Especialización en Psicología Forense

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    3 Años

Formar graduados especialistas, tanto teórica como prácticamente en el campo de la Psicología Forense y sus ámbitos de aplicación (Poder Judicial, Institutos Minoriles, Servicio Penitenciario, etc.)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Azcuénaga 767

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Los aspirantes a cursar la carrera deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Acreditar título de:
Licenciado en Psicología o Psicólogo.
2) Acreditar una antigüedad de dos años en dicho título. Si el tiempo de egresado es inferior, la Dirección de la Carrera evaluará la posibilidad de ingreso a la misma, según su interés o inserción en el campo.
3) Entrevista de admisión a cargo de la Dirección de la carrera.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentos de la Especialización

A escasos años de la delimitación del área la demanda de psicólogos forenses ha rebasado los límites de la propuesta inicial.

El requerimiento de psicólogos con formación específica es cada vez mayor en estudios jurídicos, organismos oficiales, y no gubernamentales. La solicitud de intervención del psicólogo como asesor y como mediador cobra cada vez mayor relevancia institucional.

Los diversos ámbitos de trabajo (Poder Judicial - Institutos de menores, penitenciarios, etc.) demarcan la complejidad de un campo en el que la mirada interdisciplinaria es indispensable para el abordaje de problemáticas que no pueden ser comprendidas desde un solo lugar.
La realización de peritajes, la confección de dispositivos de tratamiento para adolescentes que han cometido delitos o para aquellos que se encuentran albergados por cuestiones asistenciales, la intervención en conflictos de violencia familiar mediados por la actuación judicial marcan la necesidad de la comprensión teórica para poder operar.

El campo de la práctica profesional de la Psicología Forense comprende, por lo tanto, problemáticas referentes al modo de pensar la salud, la enfermedad, los dispositivos de diagnóstico y tratamiento, en relación con la ley y las instituciones de control social.

Es un campo que se construye con aportes teóricos de otras disciplinas: sociología, antropología, psicología social, criminología y por sobre todo en la intersección con el derecho y la diferenciación con la psiquiatría forense.

La práctica psicológica forense implica la puesta a prueba de recursos de la psicología clínica, social, institucional y técnicas de exploración psicológica.

La propuesta académica contempla la apertura hacia los nuevos marcos conceptuales y sus instrumentos de aplicación, siendo el horizonte de transmisión el del discurso psicológico en la interrogación del jurídico, el de la interdisciplinariedad, sus condiciones y límites.

Encontrar un discurso que sostener y sostenga nuestra práctica como instituyente de la subjetividad en el seno de las instituciones del campo jurídico es nuestra propuesta.

Objetivos:

• Formar graduados especialistas, tanto teórica como prácticamente en el campo de la Psicología Forense y sus ámbitos de aplicación (Poder Judicial, Institutos Minoriles, Servicio Penitenciario, etc.).

• Proveer los elementos fundantes y eficaces que demarcan la función del Psicólogo Forense en las instituciones de control social formal referidas precedentemente.

• Capacitar al colega en formación brindándole las nociones básicas del discurso jurídico en la articulación con el discurso psicológico.

• Capacitar en las modalidades básicas de intervención en el campo, estimulando la producción teórica en un área que se encuentra en un momento fundacional.

• Comprender la importancia de las lógicas institucionales, las cuestiones de las demandas y de la intervención, así como los programas a través de los cuales se implementan las prácticas en dichos ámbitos.

• Reflexionar permanentemente acerca de la posición ética que implica una práctica en las que los dispositivos "psi" se articulan en relación al discurso de las normas, de la punición y la sanción.

Perfil del Egresado:

Además de los conocimientos y capacidades de su título de grado el especialista poseerá:

Conocimientos de:

1. La organización formal del Poder Judicial (Nacional y Provincial).

2. La organización formal de las instancias de tratamientos penal y asistencial en el campo minoril y del tratamiento penal.

3. El marco legislativo vigente en las cuestiones que interviene un psicólogo forense.

4. La articulación conceptual de los discursos jurídico y psicológico y sus efectos en la intervención.

5. Los enfoques epistemológicos acerca de los discursos del orden.

6. Los enfoques conceptuales de las distintas teorías jurídicas y psicológicas sobre el sujeto en relación con la ley (penal - civil).

7. Los enfoques conceptuales acerca de las políticas y sistemas de tratamiento en el campo penal y asistencial y los programas alternativos.

8. Los abordajes psicopatológicos y técnicas para intervenir interdisciplinariamente en el campo.

Capacidades para:

• Desempeñarse como perito en los distintos fueros del Poder Judicial (civil - penal - laboral - familia - menores).

• Desempeñarse como operador en el campo minoril en institutos penales y asistenciales y en distintos programas alternativos de tratamiento.

• Diseñar programas y dispositivos de tratamiento en instituciones carcelarias, de libertad asistida, patronatos de liberados, etc..

• Armar diferentes dispositivos de intervención (pericial, asesoramiento, interconsulta, mediación, etc.) en familias que atraviesan por situaciones de divorcio - violencia - adopción requiriendo de la intervención psicológica forense.

Modalidad Organizativa de la Carrera:

La Especialización en Psicología Forense está estructurada en módulos, organizados en orden secuencial y de correlatividad.
Cada uno de estos módulos forma parte de una estructura modular general que organizará los contenidos de la carrera en tres áreas temáticas:

A) Area de Práctica Pericial

B) Area de Sistemas de Tratamiento Institucional

C) Area de Articulación e Integración

Organización General y Estructura

1º año

Primer cuatrimestre

• Delimitación del Campo de la Psicología Forense. 16 horas

• La peritación en el fuero de menores. Adicciones y el tratamiento obligatorio. 32 horas

• Práctica pericial en familia. 16 horas

Segundo cuatrimestre

• Práctica pericial penal. 32 horas

• Daño psíquico en el fuero civil y laboral. 32 horas

2º año

Primer cuatrimestre

• Mediación. Alcances y límites. 16 horas

• Ideas Criminológicas y Psiquiátricas. Perspectiva histórica. 16 horas

• Tratamiento carcelario. Interrogantes clínicos e ideológicos. 16 horas

• Violencia familiar. 32 horas

Segundo cuatrimestre

• Políticas y sistemas alternativos de tratamiento en menores. 32 horas

• Problemáticas del abandono. Institucionalización. Adopción. 32 horas

3º año

Primer cuatrimestre

• Revisión crítica de la Psiquiatría Forense. 32 horas

• Criminología y control social. 32 horas

Segundo cuatrimestre

• Delito y transgresión. 32 horas

• Dispositivos del poder; análisis de los discursos del orden. 32 horas

Total de horas Trabajo Final de Especialización: 64

Frecuencia y Horarios:

La carrera se cursa con la modalidad intensiva mensual los cuartos viernes y sábados de cada mes. Esta modalidad ha permitido desde su apertura contar con la asistencia de colegas de diversos puntos del país, constituyendo un importante lugar de reflexión y debate respecto de los aportes teóricos y de la implementación práctica de la psicología forense a lo largo de nuestro territorio.

Certificación:

Título Académico de Especialista en Psicología Forense, con mención del título de grado.

Este Posgrado tiene Reconocimiento Oficial, mediante Resolución Nº 1236/99 del Ministerio de Educación de la Nación, con validez nacional del título.

Asimismo, esta carrera ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Especialización en Psicología Forense

Precio a consultar