Especialización en Psicoanálisis con Niños

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
48130... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
Descripción

Atender la consulta por un niño e intervenir sobre el cuadro que presente. Responder a consultas referidas a estrategias de intervención en equipos de salud que tengan por objetivo resolver problemas infantiles dentro de instituciones o grupos familiares. Producir desarrollos teóricos en relación con temáticas pertinentes

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Acreditar título de: a) Licenciado en Psicología o Psicólogo. b) Médico con título de posgrado de Especialista en Psiquiatría. # Entrevista de admisión a cargo de la Dirección de la Carrera. # El alumno deberá realizar tareas de nivelación en caso de que los tutores lo consideren necesario.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

En Convenio con APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires).
Departamento de Posgrado e Investigación
Fundamentos de la Especialización
El gran requerimiento de atención psicológica para niños, así como la importancia de este campo de trabajo, hacen imprescindible formar especialistas que puedan dar una respuesta idónea a esta demanda.
La formación específica que los Psicólogos y Médicos deben tener, para trabajar con los niños, emerge de la especificidad de los problemas y de las técnicas necesarias para escucharlos e incluir en el tratamiento a quienes los rodean.
Pero el Psicoanálisis de Niños se recorta como especialidad, no sólo porque implica problemas y una técnica específicos, sino por los planteos teóricos que suscita.
Esta especificidad no supone "otro tipo de psicoanálisis", sino que refleja la evidencia científica de que diferentes constelaciones psíquicas exigen abordajes y conceptualizaciones adecuados a su objeto. Desde un comienzo, el psicoanálisis con niños fue un campo polémico y, a la vez, un terreno fértil para la investigación. Así, Freud plantea las peculiaridades del trabajo psicoanalítico con niños a partir de la teoría de la constitución del aparato psíquico.
Desde los inicios del psicoanálisis, los psicoanalistas de niños se han preocupado, de diversas maneras, por los momentos fundamentales del psiquismo. Momentos constitutivos que se van desplegando en las sesiones y en los que la intervención analítica cobra dimensión estructurante del aparato psíquico.
Por lo tanto, cabe reconocer la especificidad del abordaje de los modos del “decir” del niño y de los modos de intervención del analista. Pero también resultan peculiares los interrogantes que se abren, los puntos a investigar y los problemas teóricos que aparecen.
Los ejes de la especialización comprenden la articulación teórica/clínica y la psicopatología infantil desarrollada a partir de los conceptos centrales del psicoanálisis freudiano.
Requisitos de Ingresos a la Carrera
Los aspirantes a cursar la carrera deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Acreditar título de:
a) Licenciado en Psicología o Psicólogo.
b) Médico con título de posgrado de Especialista en Psiquiatría.
Para quienes no posean el título de posgrado precitado, se exigirá presentación de certificaciones expedidas por instituciones públicas o privadas oficialmente reconocidas, que acrediten la formación del aspirante en el campo de la salud mental, y la presentación de un caso clínico con modalidad coloquial, ante el Cuerpo Directivo de la Carrera.
2. Entrevista de admisión a cargo de la Dirección de la Carrera.
3. El alumno deberá realizar tareas de nivelación en caso de que los tutores lo consideren necesario.
Graduación
Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones parciales / finales de las asignaturas del plan, 75% de asistencia a las clases presenciales previstas, acreditación de horas de supervisión y de pasantías y la presentación y defensa del trabajo final de acreditación.
Condiciones de Admisión
* Completar Ficha de Inscripción
* Presentar el Título Original legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación y Fotocopia del mismo de anverso y reverso.
* Fotocopia de las tres primeras hojas del D.N.I.
* 2 Fotos color 4 x 4
* Síntesis del Curriculum Vitae
Plan de Estudios
La carrera se dicta en tres años (seis cuatrimestres)
Primer Año
1° Cuatrimestre:
* Fundamentos teóricos para una psicopatología infanto-juvenil.
* Teoría y Clínica de la constitución subjetiva.
* Taller Clínico de análisis de casos.
2° Cuatrimestre:
* Psicopatología infanto-juvenil I
* Cuestiones técnicas I
* Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños I
Segundo Año
1° Cuatimestre:
* Psicopatología infanto-juvenil II
* Desarrollos post-freudianos I
2° Cuatrimestre:
* Cuestiones técnicas II
* Desarrollos post-freudianos II
* Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños II (anual)
Tercer Año
1° Cuatrimestre:
* Patologías graves en niños
* Problemas centrales del psicoanálisis con niños I
2° Cuatrimestre:
* Clínica de la primera infancia
* Problemas centrales del psicoanálisis con niños II
* Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños III (anual)
* Taller de Metodología de trabajo final (se cursa en el 2°, 4° y 6° cuatrimestre)
* Pasantías (se realizan desde el 2° al 6° cuatrimestre)
* Ateneos Clínicos
* Jornadas
* Trabajo final
Objetivos
* Formar especialistas con un alto grado de profundización en la problemática teórico-clínica ligada al Psicoanálisis con Niños.
* Capacitar a los aspirantes en el abordaje clínico de las patologías de la infancia.
* Contribuir al desarrollo y crecimiento de este campo teórico y clínico.
Perfil del Egresado
Además de los conocimientos y capacidades de su título de grado, el egresado poseerá
Conocimientos de:
* El dispositivo teórico psicoanalítico, aplicado en la clínica de niños.
* La Psicopatología infantil que proporcione los recursos teóricos suficientes para intervenir en los casos clínicos.
* Las técnicas de abordaje del sujeto infantil en situación clínica.
Capacidades para:
* Atender la consulta por un niño e intervenir sobre el cuadro que presente.
* Responder a consultas referidas a estrategias de intervención en equipos de salud que tengan por objetivo resolver problemas infantiles dentro de instituciones o grupos familiares.
* Producir desarrollos teóricos en relación con temáticas pertinentes.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares