Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Años

Fortalecer la capacidad de los profesionales en la apropiación de los principios, conceptos y técnicas de gestión, economía, administración y legislación, focalizados en las organizaciones de la discapacidad. Abordar la problemática de la administración de la salud y la seguridad social. Entre otros. Dirigido a: Profesionales con título de grado que se desempeñan tanto en organismos gubernamentales de nivel municipal, provincial o nacional; instituciones pertenecientes al sector salud, al sector educativo o al sector de desarrollo social; instituciones públicas o privadas; ONG's cuyo denominador común sea el interés en la temática de la discapacidad

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Venezuela 925/31, C1095AAS

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

- Completar el formulario de inscripción.
- Realizar una entrevista de admisión con el Director de la Carrera (con entrega del Currículum Vitae).
- Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Alumnos:
DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja.
Título de grado original y copia perfectamente legible anverso y reverso, idéntica al original.
Curriculum Vitae.
- Pago de la matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Perfil de la Carrera:
Desarrollar competencias para planificar, programar, gerenciar y evaluar servicios e instituciones tanto públicas como privadas, orientadas a las necesidades de las personas con discapacidad en materia de salud, trabajo y educación.
Nos proponemos formar al alumnos en el desarrollo de competencias para planificar, programar, gerenciar y evaluar servicios e instituciones tanto públicas como privadas, orientadas a las necesidades de las personas con discapacidad en materia de salud, trabajo y educación.

Fundamentación:

Esta oferta educativa está destinada a la capacitación de recursos humanos para la coordinación, planificación y gestión de los diferentes servicios que conforman el sistema de atención a la discapacidad desde la perspectiva de la integración social. Considerando las necesidades que se presentan en el país, y dado que no ha sido paralelo al desarrollo de los conocimientos asistenciales, la incorporación de estrategias de gestión de políticas, programas y servicios permitirá contar con profesionales altamente capacitados para la adecuada gestión de los Servicios para la Discapacidad.

Propósitos de la Carrera:


  • Fortalecer la capacidad de los profesionales en la apropiación de los principios, conceptos y técnicas de gestión, economía, administración y legislación, focalizados en las organizaciones de la discapacidad.
  • Abordar la problemática de la administración de la salud y la seguridad social a fin de desarrollar propuestas de aplicación directa vinculadas con la promoción de las personas con discapacidad.
  • Propiciar nuevos enfoque inclusivos que, partiendo de la rehabilitación, faciliten el acceso al deporte, la educación y el trabajo como ejes fundamentales de la integración social.
  • Capacitar para el asesoramiento en el diseño y aplicación de políticas y programas de salud que privilegien la democratización y la inclusión en materia de gestión social.
  • Promover enfoques inter y transdisciplinarios que posibiliten una visión totalizadora e integradora de objetos compartidos por distintas formaciones de grado básicas.




    Plan de estudios:
    Primer Año.
    Ciclo curricular integrado:
    La explosión del conocimiento, las nuevas tecnologías, la creciente globalización y el cambio constante, impulsan la implementación de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologías de enseñanza-aprendizaje, sometidas a revisiones y modificaciones continuas.
    La iniciativa de un cambio en el modelo pedagógico en el Instituto Universitario ISALUD se ha concretado, en primer lugar, a través de una detallada definición del perfil del profesional especializado en gestión de la salud y del desarrollo social.
    Para la elaboración del Ciclo Curricular Integrado en el Instituto Universitario ISALUD se han valorado las fortalezas académicas y pedagógicas de las que se dispone, de manera de diversificar las propuestas con una base común, que garanticen a los estudiantes oportunidades para el desarrollo óptimo de las distintas competencias del perfil profesional requerido.
    Desde esta perspectiva, nuestra reforma en los planes de estudio tiene como principal objetivo la implementación de un Ciclo Curricular Integrado (C.C.I.), cuyos cambios giran en torno a cuatro ejes:

  • La jerarquización académica y organizacional de las distintas carreras de posgrado.
  • El desarrollo permanente de la calidad académica.
  • El fortalecimiento de la producción de conocimiento, la promoción de experiencias pedagógicas innovadoras y el desarrollo de nuevas propuestas de posgrado.
  • El desarrollo de un sistema de comunicación y gestión de cátedras en red, que fortalezca la toma de decisiones y la circulación de la comunicación y del conocimiento.


    Posgrados incluidos:
    Las carreras de posgrado incluidas en esta modificación son las siguientes:
    Maestría y Especialización en Sistemas de Salud y Seguridad Social
    Maestría y Especialización en Economía y Gestión de la Salud
    Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental
    Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología
    Especialización en Gestión de Servicios Sociales

    Las propuestas curriculares en desarrollo incluyen las áreas de administración hospitalaria, epidemiología, salud materno infantil, migraciones y desarrollo humano, calidad en la atención médica, entre otras.

    Estructura del C.C.I.:
    El C.C.I. asume un tronco común de doce asignaturas que conforman el primer año de estudio de los posgrados. Una vez concluido este trayecto, cada alumno puede optar por cualquiera de las carreras antes señaladas, habiendo obtenido una perspectiva global y metodológica de la gestión aplicada a los servicios de salud y del desarrollo social.
    La nueva propuesta abarca significativos cambios organizacionales y metodológicos. La actualización docente y la interacción entre los distintos departamentos académicos que se están llevando a cabo en el en el Instituto Universitario ISALUD, son elementos clave para la innovación científica, técnica y pedagógica que se pretende.

    Doble titulación:
    En los posgrados de Sistemas de Salud y Seguridad Social y Economía y Gestión de la Salud, se puede obtener primero el título de Especialista y luego, continuando con las asignaturas específicas y demás requisitos académicos establecidos, el de Magíster.

    Autonomía y movilidad de los alumnos:
    A la oportunidad curricular se suma la posibilidad de acceder a otros posgrados en curso o en proyecto que incluyen este tronco común. La flexibilidad planteada promueve la construcción más conciente de la propia carrera profesional y favorece la movilidad del alumno entre nuestras carreras.

    Otras materias de primer año:

  • Estado y Políticas Sociales
  • Economía de la Salud
  • Sistemas de Protección Social
  • Gestión y Análisis Organizacional
  • Estadística
  • Seminario I: Introducción a la Gestión de Servicios para la Discapacidad: se analizará el modelo de Gestión de distintas organizaciones líderes en materia de servicios para la discapacidad: CONADIS, Profe, AMIA, Fundación Padre Mario, Subsecretaría de Inclusión para la Persona con Discapacidad de la Pcia. De Santa Fe , COPINE, Colonia Montes de Oca, entre otros.
  • Seguros de Salud
  • Epidemiología y Demografía
  • Recursos Humanos
  • Metodología de la Investigación
  • Formulación y Evaluación Económica de Proyectos Sociales

    Carga Horaria Total Primer Año: 336 hs
    Segundo Año:

  • Legislación en Discapacidad
  • Administración de organizaciones para la Discapacidad
  • Gestión Estratégica de Servicios Sociales
  • Taller de Aplicación
  • Planificación de Servicios para la Discapacidad
  • Discapacidad y Sociedad
  • Seminario II
  • Modulo Internacional optativo a dictarse durante 10 días en el Instituto de -Integración con la Comunidad INICO, Universidad de Salamanca – España.

    Carga Horaria Total Segundo Año: 300 hs.

    Cuerpo Docente: Ginés González García, María Edith Barbeito, Mónica Bianchi, Alba Crespo, María de los Ángeles Domínguez, Ana Dorfman, Daniel Durante, Hugo Fiamberti, Teresa Garzón Maceda, Natalia Garozzo, Daniel Haylan, Rafael Kohanoff, Marcelo Marcovecchio, Jorge Mascheroni, Pablo Molero, Liliana Pantano, Cecilia Pazos, Bernarda Pirovano, Liliana Plandolit, Marité Puga, Soledad Schilling, Armando Vásquez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Jorge Rosetto, Alcira Scurzoni, Graciela Asorey, Marina Klemensiewicz, Silvia Troccoli, Juliana Cabeza, Gabriela Gabino, Andés Bilous, Federico Tobar, Alicia Valdez, entre otros

    Modalidad de cursado: Un encuentro mensual (jueves, viernes y sábados)

    Inscripciones: a partir del 6 de octubre de 2008
  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso

    Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad

    Precio a consultar