Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    272h

La especialidad tiene como propósito aportar a la formación de capacidades humanas especializadas en formulación y evaluación de proyectos, tendiendo a generar una masa crítica en el país que pueda acompañar el crecimiento de las actividades de innovación que se manifiestan en el ámbito de la generación de valor. Dirigido a: La especialización se orienta a la formación de: Tecnólogos e investigadores de universidades del país, en particular los ligados con áreas de gestión de la I+D, la dirección de áreas de investigación, de transferencia de tecnología y la generación de servicios a terceros. Profesionales de empresas, responsables de departamentos de I+D y de la implementación de proyectos de innovación. Funcionarios de entidades del sector científico-tecnológico y de entidades empresarias, en especial aquellos afectados a la gestión y diseño de políticas de I+D

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Titulo de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) años de duración o experiencia verificable equivalente, la presentación de curriculum vitae y certificado analítico de estudios. El postulante será evaluado por un comité de admisión a través de la consideración de sus antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos

La especialidad tiene como propósito aportar a la formación de capacidades humanas especializadas en formulación y evaluación de proyectos, tendiendo a generar una masa crítica en el país que pueda acompañar el crecimiento de las actividades de innovación que se manifiestan en el ámbito de la generación de valor.

En este marco pretende

* Generar competencias para identificar, formular y gestionar proyectos de innovación orientados al desarrollo territorial, desde una mirada integral del proceso de Formulación de Proyectos de Innovación tecnológica.

* Contribuir a formar profesionales capaces de adecuar los proyectos a las necesidades y oportunidades de cada organización y encuadrados en los recortes establecidos por los instrumentos de promoción y fortalecimiento existentes en el país.

Perfil del Graduado

El egresado de la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Tecnológica contará con un bagaje teórico y práctico que permita un adecuado análisis, diseño, planeamiento, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos que involucren conocimientos susceptibles de transformar ideas en procesos, productos y servicios innovadores.

En este marco, el egresado estará capacitado para:

* Abordar problemáticas sociales, productivas y tecnológicas con capacidad de intervención.

* Identificar ideas de innovación tecnológica y acompañar el proceso de maduración de las mismas.

* Diseñar proyectos de innovación tecnológica.

* Transformar ideas en proyectos de innovación, acordes a los instrumentos de promoción del contexto local, regional, nacional y/o internacional.

* Evaluar la adecuación de los instrumentos de promoción a las características de la empresa y sus necesidades de innovación.

* Construir análisis diagnósticos.

* Elaborar perfiles de proyectos como instrumento para la toma de decisiones.

* Comprender y realizar proyecciones económicas pertinentes.

* Identificar aspectos legales y económicos básicos de la formalización de acuerdos.

Metolodogía

Existen algunas propuestas de formación en distintas instituciones y UUNN, bajo dos formas básicas de abordaje de este objeto de estudio: maestrías y cursos, demasiado académicas unas y demasiado superficiales los otros.

La formación que aquí se propone tiene como características diferenciales ser una especialización con un equilibrio de profundidad y sin excesos academicistas.

Un gestor, funcionario o formulador de proyectos no tiene 2 años para estudiar y un curso de 60 hs no le ofrece las herramientas.

Por otra parte, las ofertas de capacitación no han evolucionado al ritmo de las nuevas y crecientes necesidades, constituyendo esto un obstáculo para la ejecución eficiente y efectiva de las políticas públicas.

La situación se agrava si se consideran específicamente los proyectos innovadores, que presentan perfiles claramente diferenciados con relación a proyectos estándares de inversión.

La presente especialización adopta un enfoque de los contenidos que privilegia los ejercicios de simulación, de forma tal que el estudiante se introduzca paulatinamente en la filosofía y dinámica particular de un proyecto innovador.

Sobre esta base, se buscará que el estudiante re-signifique su conocimiento (tanto el ya adquirido como el nuevo) a través de procesos de enseñanza y aprendizaje metacognitivos, que permitan la formación de capacidades analíticas, habilidades procedimentales (en especial aquellas destinadas a la búsqueda de información), y particularmente de competencias actitudinales sobre la esencia de los proyectos innovadores.

Dedicación

El grado se alcanza con la aprobación de doscientas setenta y dos (272) horas de cursos teórico-prácticos, setenta (70) horas de seminarios y ochenta (80) horas de taller de trabajo final, que culminan con la presentación y defensa de un proyecto de innovación tecnológica.

El taller de trabajo final comienza una vez que se han generado un conjunto de disparadores comunes, acuerdos de trabajos y consensos respecto de conceptos básicos, y finaliza luego de los cursos y seminarios, con la defensa de un proyecto de innovación tecnológica y el acompañamiento de aquellos que deseen revisar, profundizar o corregir algunos aspectos del mismo.

Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación

Precio a consultar