Especialización en Estadísticas de Turismo, con mención en Desarrollo Turístico

Especialidad

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Meses

El objetivo general a partir del cual se estructura la Especialización es proporcionar una formación de posgrado en esta temática, profundizando el desarrollo académico y profesional en el campo de la producción y análisis de la información estadística aplicada al turismo, a nivel teórico, tecnológico, de investigación y de aplicación

Información relevante sobre el curso

* Acreditar título universitario expedido por universidades legalmente reconocidas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, correspondiente a carreras de duración no inferior a cuatro (4) años.

* Mantener una entrevista con el Comité Académico, en la que se expongan los motivos de la solicitud y la potencialidad de la futura aplicación de los conocimientos que se adquieran.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentos

* La constatación de que el turismo ha mostrado un dinamismo extraordinario como fenómeno social en el siglo pasado y se vislumbra que lo seguirá manteniendo en el siglo XXI. Dada la creciente importancia del turismo y, al mismo tiempo, el significativo avance de las estadísticas aplicadas a la investigación social, ha habido una creciente aplicación de la estadística a la medición y el análisis del fenómeno turístico.

* El hecho de que las estadísticas han permitido ponderar adecuadamente a la actividad, obteniendo una idea más acabada de su importancia, en particular mediante la definición de indicadores que permiten monitorear y cuantificar la situación y evolución del mercado turístico. Con el impulso de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en forma conjunta con la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, se ha avanzado en una serie de definiciones conceptuales básicas sobre la medición estadística del fenómeno turístico (OMT, 2007; OMT, 2000). La adopción de estas definiciones permite la comparabilidad de datos entre países y en el tiempo.

* La detección de una necesidad real de contar con una especialización de posgrado en Estadísticas en Turismo de los graduados y profesionales que se desempeñan en actividades vinculadas con el turismo, y que demandan capacitación formal y específica en esa área.

* La posibilidad de abrir un campo académico y profesional dentro de la estadística a graduados de otras disciplinas.

* La posibilidad de las estadísticas para aportar al conocimiento de las condiciones necesarias para que se desarrolle el turismo como fenómeno relevante en una región o territorio, objeto de análisis empírico y estadístico del turismo.

* El hecho de que las estadísticas del turismo son relativamente recientes, y que el desarrollo de esta Especialización permitiría desarrollar un ámbito de formación e investigación académica en el sector turismo.

Objetivos

El objetivo general a partir del cual se estructura la Especialización es proporcionar una formación de posgrado en esta temática, profundizando el desarrollo académico y profesional en el campo de la producción y análisis de la información estadística aplicada al turismo, a nivel teórico, tecnológico, de investigación y de aplicación.

Objetivos específicos:

* Formar en la utilización de los sistemas de información existentes y de las herramientas estadísticas más actualizadas de análisis de la oferta y demanda turística.

* Dotar de conocimientos y capacidades en la aplicación de las estadísticas en la orientación de distintos aspectos del desarrollo del turismo.

* Dotar de conocimientos y capacidades en la aplicación de estadísticas en la orientación de inversiones turísticas.

* Reforzar el conocimiento en conceptos estadísticos, y en distintas herramientas de análisis económico y mercadotecnia aplicadas al turismo.

* Brindar formación relativa a la producción estadística en turismo y su aplicación para la toma de decisiones.

* Generar capacidades para el desarrollo de metodologías innovadoras a ser aplicadas en la producción de estadísticas en turismo.

* Dotar de conocimientos y capacidades para el uso de la información estadística en la programación, ejecución y medición del impacto de las políticas públicas en turismo y de las estrategias del sector privado.

* Desarrollar habilidades analíticas para la gestión de proyectos estadísticos turísticos.

* Brindar herramientas conceptuales para la investigación en el turismo, utilizando métodos estadísticos.

Competencias del graduado de la Especialización

La carrera de Especialización en Estadísticas de Turismo constituye una opción de formación de posgrado para profesionales de cualquier origen que se desempeñan en el campo del turismo, intentando sentar las bases de una capacitación continua en las estadísticas dentro de esta disciplina.

Se prevé que el egresado de la Especialización adquiera capacidades para:

* Diseñar, elaborar y analizar estadísticas económicas y sociales en turismo, del ámbito público o privado.

* Aplicar criterios profesionales y habilidades para gerenciar proyectos de obtención de información estadística de turismo.

* Utilizar las estadísticas en aplicaciones relacionadas a inversiones, a sostenimiento de calidad, de desarrollo sustentable, y otros objetivos.

* Integrar equipos interdisciplinarios con técnicos de turismo.

* Desarrollar investigaciones que sean un aporte al conocimiento o a la aplicación de la estadística en el turismo.

* Asesorar en estadística de turismo a organismos públicos y a empresas relacionadas con el sector.

Ciclo de formación general

En el marco académico de esta Especialización, se dictaran en forma virtual a partir de marzo 2010 las materias:

a) Estadísticas de Turismo, acreditables a Estadísticas de Turismo I y II, con una duración de dos meses, y b) Sistema de Información de Empresas Turísticas, acreditables a la materia Sistemas de Información de Empresas Turísticas , con una duración de un mes.

Primer cuatrimestre

Estadística Aplicada

Indicadores Económicos I

Estadísticas de Turismo I * *

Sistemas de Información de Empresas Turísticas * *

Seminario de Estadísticas Hoteleras

Segundo cuatrimestre

Indicadores Económicos II

Aplicaciones de Software Estadístico

Estadísticas de Turismo II * *

Investigación de Base para el Desarrollo Turístico

Seminario de Desarrollo Local y Políticas Turísticas

Tercer cuatrimestre

Estadísticas Aplicadas a la Implementación de la Calidad en el Turismo

Aplicaciones de muestreo al turismo

Seminario de Historia de las políticas turísticas argentinas

Seminario de desarrollo turístico en Argentina

Rol de las estadísticas en la macroplanificación turística

Indicadores de impacto social del turismo

Seminario de trabajo final

Especialización en Estadísticas de Turismo, con mención en Desarrollo Turístico

Precio a consultar