Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática.

Universidad Nacional de San Martín
En San Martín

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  • Especialidad
  • San martín
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Al cabo de los estudios, el egresado habrá adquirido las siguientes competencias: Capacidad técnica y operativa para generar condiciones que favorezcan la profesionalización docente. Dominio de los diferentes marcos teóricos que se integran en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática. Capacidad técnica y operativa para la evaluación de programas educativos de Ciencias Experimentales y Matemática. Capacidad técnica y operativa en tareas de diseño curricular en Ciencias Experimentales y Matemática. Capacidad de atender a la diversidad cultural en las diferentes.
Dirigido a: a. Egresados que posean un título de grado del Sistema Universitario Nacional (Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas) en la especialidad o afín a ella. b. Egresados que posean título de grado de Universidades extranjeras en la especialidad o afín a ella. c. Aspirantes que no posean título de grado, cuya situación esté contemplada en el art. 39 de la Ley 24.521 y cumplan los requisitos determinados en la normativa establecida por la Resolución CS Nº 33/04 de la UNSAM

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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San Martín
Sede Miguelete Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, 1650, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario (profesorados terciarios de disciplinas afines) de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine la Comisión de Especialización, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado al que aspira y cuya situación esté contemplada en el art. 39 de la Ley 24.521 y cumplan los requisitos determinados en la normativa establecida por la Resolución CS Nº 33/04 de la UNSAM.

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Temario

Presentación
Las nuevas propuestas curriculares, que se apoyan en recientes desarrollos de la didáctica de las ciencias, van mucho más allá de un simple cambio de temario. La renovación que se propone tiene pues, una sólida fundamentación, en gran medida provista por los trabajos de investigación educativa que han puesto en evidencia marcadas diferencias entre lo considerado conveniente por los expertos en diseño de currículo y lo que el profesorado lleva realmente a la práctica en el aula.
La experiencia en nuestro país en estos aspectos, nos permite resumir algunas cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias:
Es fundamental que en la formación del docente en ciencias se potencie una preparación científico-tecnológica sólida y actualizada, tendiente a la construcción de un cuerpo de conocimientos específicos.
En esa misma formación debe resignificarse la actividad científica, entendiéndola como uno de los modos más importantes de producción de la sociedad contemporánea. Para ello es necesario analizar tanto la naturaleza y estructura de los campos disciplinares como su desarrollo histórico y sus interrelaciones con otras áreas del conocimiento tales como la historia y la filosofía de la ciencia, la psicología, la sociología, la tecnología, la comunicación social de la ciencia, etc.
Asimismo, es fundamental que se investiguen y desarrollen enfoques pedagógicos y didácticos relevantes, que sean, por un lado, coherentes con el cuerpo conceptual de las disciplinas y por otro, con las características psicoevolutivas de los estudiantes.
Por otro lado, el docente de ciencias debe involucrarse con la investigación científica en ciencias y en educación para no resultar un mero repetidor de conocimientos acabados e inmutables. Esto significa defender la construcción de la ciencia, idea que debe ser instalada en los alumnos para que comprendan al conocimiento científico como una actividad diaria del ser humano.
En ésta como en cualquier profesión, se requiere para abordarla con éxito, la producción de innovaciones, promover un proceso de profesionalización y de perfeccionamiento permanente.
Es absolutamente válido aseverar que la docencia es una profesión y que existe un marco de conocimientos teóricos y prácticos para abordar esa labor. En ellos están incluidos, sin duda, la competencia científica y la didáctica de igual manera.

Perfil Académico del Egresado
Al cabo de los estudios, el egresado habrá adquirido las siguientes competencias:
- Capacidad técnica y operativa para generar condiciones que favorezcan la profesionalización docente.
- Dominio de los diferentes marcos teóricos que se integran en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática.
- Capacidad técnica y operativa para la evaluación de programas educativos de Ciencias Experimentales y Matemática.
- Capacidad técnica y operativa en tareas de diseño curricular en Ciencias Experimentales y Matemática.
- Capacidad de atender a la diversidad cultural en las diferentes situaciones de enseñanza.
Duración
La duración total de la Especialización será de 1 año (dos cuatrimestres) para el cursado de las asignaturas y las tareas de investigación más el tiempo de elaboración del trabajo de Especialización.

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