Especialización en docencia universitaria
Especialidad
En Mar del Plata
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Lugar
Mar del plata
Una marcada disposición a focalizar la realidad, su preparación y su propio rol desde una perspectiva crítica y suficiente habilidad y disposición como para operar su análisis e interpretación desde bases suficientemente fundadas, reorientando su acción toda vez que ello se estime
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Los objetivos fundamentales que persigue la formación son:
- Una marcada disposición a focalizar la realidad, su preparación y su propio rol desde una perspectiva crítica y suficiente habilidad y disposición como para operar su análisis e interpretación desde bases suficientemente fundadas, reorientando su acción toda vez que ello se estime necesario.
- Valorar el rol de la universidad respecto del desarrollo científico, tecnológico y sociocultural en nuestro país y en el extranjero para repensar desde una visión totalizadora su inserción en la institución y asumir el compromiso de intervenir en ella desde una perspectiva crítica.
- Adquirir una sólida formación en teoría y práctica educativa en el nivel superior, que le permita reflexionar críticamente acerca de su quehacer docente, investigar su impacto y operar transformaciones reales.
PLAN DE ESTUDIOS
I - UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y ESTADO. (3 UVACS) La Universidad Argentina en distintos momentos históricos.
La Universidad en el mundo actual.
La universidad argentina en el siglo XXI.
II. UNIVERSIDAD Y MARCO ORIENTADOR: ROL, PROPÓSITOS, ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO. (3 UVACS) Análisis del sistema normativo que rige el desempeño de la Universidad.
Funcionamiento del sistema universitario argentino.
III. PLANES DE ESTUDIO (3 UVACS) Bases conceptuales.
Estudio comparativo de planes de estudio.
Estructuración de marcos de referencia a partir de los cuales elaborar planes de estudio.
Calidad de los planes de estudio.
IV. DOCENCIA. 4.1. Áreas curriculares y cursos que la integran (2,5 UVACS)
Definición y justificación de áreas. Conexiones interáreas.
Selección y organización de los cursos que integran las áreas.
Sistemas curriculares centrados en módulos.
4.2. La intervención pedagógica (9 UVACS)
El quehacer docente.
Bases de conocimiento centradas en: tipos de contenidos y de procesos de aprendizaje.
Elaboración de planes de acción.
Procesos de intervención didáctica.
Procesos de investigación-acción y de autoevaluación del docente.
V.- INVESTIGACIÓN (5 UVACS) 5.1. Investigación cualitativa
5.2. Investigación cuantitativa.
5.3. Procesos de investigación-acción.
VI.- EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (3 UVACS) Revisión del rol de los docentes en la institución.
Evaluación institucional. Análisis comparado.
Análisis crítico del sistema de evaluación del país.
Evaluación externa.
Especialización en docencia universitaria