Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo

Universidad del Salvador
En General Belgrano

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11481... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • General belgrano
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

   

CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
General Belgrano
Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Arte
Arte contemporáneo

Temario

Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo

Fecha prevista de Inicio: Lunes 8 de agosto de 2016

 

Días y horarios: lunes y martes de 18 a 22 hs.

 

INFORMES:

 

FUNDAMENTACIÓN

La Curaduría es una de las actividades más prestigiosas y destacadas que ha surgido en los últimos tiempos. Se asocia a la necesidad de cuidar, comunicar  y difundir el patrimonio artístico y el arte en todas sus manifestaciones.

Se desarrolla en el ámbito nacional e internacional y trasciende los espacios cerrados de una galería, museo o sala de exposición.

En la actualidad ciudades enteras como Venecia, Kassel o Mûnster se intervienen con proyectos curatoriales en parques, plazas, cines, pabellones y edificios civiles o religiosos.

La actividad del curador se ha multiplicado de manera inimaginable y trasciende el cuidar, comunicar o difundir el patrimonio artístico. Es quien organiza las exposiciones y quien elige las obras y los artistas a exhibir en un espacio determinado.

Se ha transformado en una figura que guía el gusto estético de la sociedad, ya que son los curadores los que eligen qué mostrar, dónde y cómo. Son quienes proponen la idea o el concepto estético al que responderá la exhibición o el proyecto, diseñan el relato  curatorial y se encargan también de todo lo que concierne a la difusión y comunicación.

La Universidad del Salvador presentó su especialización como carrera de posgrado ante la CONEAU y fue aprobada por Resolución Ministerial 1334 del año 2010. 

El título que se otorga es Especialista en Curaduría de Arte Contemporáneo.

El objetivo de la Especialización en Curaduría de arte contemporáneo es generar un espacio de formación teórico-práctico en el que se puedan adquirir los recursos necesarios para reflexionar y llevar a la práctica la actividad curatorial.

Las metas académicas de la especialización son:

- Reflexionar sobre la construcción de marcos teóricos en curaduría de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte contemporáneo.

- Promover el pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo, sus claves y problemáticas para realizar curadurías acordes al siglo en el que vivimos.

- Adquirir los recursos teóricos para reflexionar sobre el papel del curador en el arte contemporáneo y discutir sobre las cuestiones curatoriales debatidas a nivel nacional e internacional

- Obtener los conocimientos que les permita enriquecer su actividad con una mirada multidisciplinaria aportada por la unión de las humanidades y la técnica.

- Promover el diálogo y las relaciones múltiples entre el arte contemporáneo y el arte histórico de los siglos anteriores.

- Promover la responsabilidad de cuidar el patrimonio artístico contemporáneo para la posteridad.

- Promover nuevos circuitos de arte, además de los ya tradicionales espacios de exhibición en los que trabajará el curador.

 

- Aportar las herramientas e instrumentos técnicos que necesita un curador para concretar su gestión.

 

Este es un NUEVO DESAFÍO que legitima y continúa la licenciaturaen Gestión e Historia de las Artes en la seguridad de la excelencia académica nacional e invitados internacionales que le otorgarán al futuro especialista la posibilidad de contar con el conocimiento teórico-práctico de un PROFESIONAL PARA EL CAMBIO EN EL SIGLO XXI.

 

Dra. María del Carmen Magaz

Especialización en Curaduría

de Arte Contemporáneo

Directora

 




Aprobado CONEAU- Resolución Ministerial Nro.1334/10


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares