Especialización en Administración Hospitalaria

Universidad ISalud
En Buenos Aires

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  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Desarrollar herramientas de planificación; diseño de planes de empresa, planes anuales operativos y planes presupuestarios. Planificar, ejecutar y evaluar estrategias participativas en propuestas, proyectos y programas del sector. Identificar el producto hospitalario y los resultados de la atención de los distintos servicios. Establecer costos de los servicios y productos hospitalarios.
Dirigido a: Describe a que público está dirigido este curso. Ejemplo: Director de recursos humanos, responsable de formación

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Buenos Aires
Venezuela 925/31, C1095AAS, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Completar el formulario de inscripción. - Realizar una entrevista de admisión con el Director de la Carrera (con entrega del Currículum Vitae). - Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Alumnos: DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja. Título de grado original y copia perfectamente legible anverso y reverso, idéntica al original. Curriculum Vitae. - Pago de la matrícula.

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Temario

Perfil de la Carrera:
La exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de las organizaciones sanitarias, en el contexto de los nuevos escenarios del sector salud, es considerado un importante desafío para nuestro país. Esta Especialización se propone profundizar conocimientos vinculados a las problemáticas atinentes a la administración hospitalaria, aportando herramientas teórico-prácticas, particularmente para los niveles de Dirección General, Dirección Administrativa, Jefaturas y Staff responsables del control de diversos hospitales, que deben enfrentar los cambios en los modelos de financiamiento, organización de la oferta y atención de la salud, implícitos en los procesos de Reforma.

Propósito de la Carrera:

  • Fortalecer y dar viabilidad a los procesos de cambio, generados por la Reforma del Sector Salud en el ámbito hospitalario, a partir de una propuesta académica que aborde los principales aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los nudos críticos del área.
  • Impulsar cambios hacia los nuevos modelos de gestión hospitalaria y de atención al usuario del sistema sanitario.
  • Desarrollar una masa crítica de personal, estructuras conceptuales, lenguaje común y habilidades en el campo de la administración de hospitales, necesarios para que el análisis, diagnóstico, formulación de estrategias y toma de decisiones sea coherente, y esté direccionado a potenciar el cambio cultural y organizacional que se requiere para afrontar los nuevos escenarios en el sector.
  • Desarrollar valores referidos al compromiso con la calidad, la importancia del factor humano y el desafío del cambio permanente en las instituciones prestadoras de salud, respetando la diversidad cultural y organizacional.


    Perfil del Egresado:
    El egresado será competente para diseñar y conducir la administración de organizaciones hospitalarias, y también adquirirá capacidades para:

  • Desarrollar herramientas de planificación; diseño de planes de empresa, planes anuales operativos y planes presupuestarios.
  • Planificar, ejecutar y evaluar estrategias participativas en propuestas, proyectos y programas del sector.
  • Identificar el producto hospitalario y los resultados de la atención de los distintos servicios.
  • Establecer costos de los servicios y productos hospitalarios.
  • Manejar indicadores de la perspectiva económico-financiera, de procesos, de satisfacción del usuario y de desarrollo organizacional.
  • Aplicar las herramientas de garantía de calidad de la atención
  • Estructurar la provisión, aplicación y desarrollo RRHH.
  • Coordinar acciones de articulación con otras organizaciones del sector y de la sociedad civil.
  • Liderar procesos de cambio en función de las complejas demandas socio- sanitarias de la población desde la disponibilidad interdisciplinaria.




    Plan de estudios:
    Primer Año.
    Ciclo curricular integrado:
    La explosión del conocimiento, las nuevas tecnologías, la creciente globalización y el cambio constante, impulsan la implementación de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologías de enseñanza-aprendizaje, sometidas a revisiones y modificaciones continuas.
    La iniciativa de un cambio en el modelo pedagógico en el Instituto Universitario ISALUD se ha concretado, en primer lugar, a través de una detallada definición del perfil del profesional especializado en gestión de la salud y del desarrollo social.
    Para la elaboración del Ciclo Curricular Integrado en el Instituto Universitario ISALUD se han valorado las fortalezas académicas y pedagógicas de las que se dispone, de manera de diversificar las propuestas con una base común, que garanticen a los estudiantes oportunidades para el desarrollo óptimo de las distintas competencias del perfil profesional requerido.
    Desde esta perspectiva, nuestra reforma en los planes de estudio tiene como principal objetivo la implementación de un Ciclo Curricular Integrado (C.C.I.), cuyos cambios giran en torno a cuatro ejes:

  • La jerarquización académica y organizacional de las distintas carreras de posgrado.
  • El desarrollo permanente de la calidad académica.
  • El fortalecimiento de la producción de conocimiento, la promoción de experiencias pedagógicas innovadoras y el desarrollo de nuevas propuestas de posgrado.
  • El desarrollo de un sistema de comunicación y gestión de cátedras en red, que fortalezca la toma de decisiones y la circulación de la comunicación y del conocimiento.


    Posgrados incluidos:

    Las carreras de posgrado incluidas en esta modificación son las siguientes:

  • Maestría y Especialización en Sistemas de Salud y Seguridad Social
  • Maestría y Especialización en Economía y Gestión de la Salud
  • Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental
  • Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología
  • Especialización en Gestión de Servicios Sociales

    Las propuestas curriculares en desarrollo incluyen las áreas de administración hospitalaria, epidemiología, salud materno infantil, migraciones y desarrollo humano, calidad en la atención médica, entre otras.

    Estructura del C.C.I.:

    El C.C.I. asume un tronco común de doce asignaturas que conforman el primer año de estudio de los posgrados. Una vez concluido este trayecto, cada alumno puede optar por cualquiera de las carreras antes señaladas, habiendo obtenido una perspectiva global y metodológica de la gestión aplicada a los servicios de salud y del desarrollo social.
    La nueva propuesta abarca significativos cambios organizacionales y metodológicos. La actualización docente y la interacción entre los distintos departamentos académicos que se están llevando a cabo en el en el Instituto Universitario ISALUD, son elementos clave para la innovación científica, técnica y pedagógica que se pretende.

    Doble titulación:
    En los posgrados de Sistemas de Salud y Seguridad Social y Economía y Gestión de la Salud, se puede obtener primero el título de Especialista y luego, continuando con las asignaturas específicas y demás requisitos académicos establecidos, el de Magíster.

    Autonomía y movilidad de los alumnos:

    A la oportunidad curricular se suma la posibilidad de acceder a otros posgrados en curso o en proyecto que incluyen este tronco común. La flexibilidad planteada promueve la construcción más conciente de la propia carrera profesional y favorece la movilidad del alumno entre nuestras carreras.

    Otras materias de primer año:


  • Estado y Políticas Sociales
  • Economía de la Salud
  • Sistemas de Protección Social
  • Gestión y Análisis Organizacional
  • Estadística
  • Seminario I
  • Seguros de Salud
  • Epidemiología y Demografía
  • Recursos Humanos
  • Metodología de la Investigación
  • Formulación y Evaluación Económica de Proyectos Sociales
  • Seminario II


    El espacio Curricular Seminario I y II del Primer año de la Especialización en Admnistración Hospitalaria se encuentra a cargo del Dr. Armando Reale.
    Segundo año:

  • Legislación y Etica Profesional
  • Gestión de la Infraestructura Hospitalaria
  • Gestión de la calidad en Organizaciones Proveedoras de Servicios de Salud
  • Antropología Cultural y Salud
  • Desarrollo humano y Educación Permanente en Salud
  • Taller de Aplicación y Preparación del TFI

    Carga Horaria Total: 762 hs

    Duración: 3 cuatrimestres
    Modalidad de cursado: Un encuentro mensual (jueves, viernes y sábados)

    Inscripciones: a partir del 6 de octubre de 2008
  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso