Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Nacional de la Rioja
En La Rioja

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54 (0... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • La rioja
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Relacionará cada uno de estos problemas con las dificultades propias del aprendizaje de las ciencias y con los distintos elementos del diseño y desarrollo curricular: qué, cómo y cuándo enseñar, y qué, cómo y cuándo evaluar (objetivos, contenidos, métodos y evaluación). Reconocerá que los problemas son generales, pero su concreción es característica de un grupo social particular, por lo que se requieren soluciones concretas.
Dirigido a: Esta Carrera de postgrado está dirigida a la formación de un universitario con las siguientes características: Partiendo del nivel de formación originaria requerido para la admisión a la carrera, el perfil del egresado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, se orienta hacia un especialista en la investigación, planificación y enseñanza, en el área de las ciencias exactas y naturales, entendidas éstas como instancias complementarias e interactivas, en los campos educativos formales y no formales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
La Rioja
Av. Dr. Rene Favaloro S/N La Rioja, 5300, La Rioja, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Perfil del Egresado
Esta Carrera de postgrado está dirigida a la formación de un universitario con las siguientes características: Partiendo del nivel de formación originaria requerido para la admisión a la carrera, el perfil del egresado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, se orienta hacia un especialista en la investigación, planificación y enseñanza, en el área de las ciencias exactas y naturales, entendidas éstas como instancias complementarias e interactivas, en los campos educativos formales y no formales, que concibe la Ciencia como una producción social, como un modo de pensar y ver el mundo de la naturaleza desde las significaciones y modelos que conforman las partes de un todo complejo.
- Para ello ha de conocer su objeto de estudio en una forma profunda e integrada que le permita interactuar y reconstruir epistemológicamente un orden desde la complejidad y la variedad.
- Ha de comprender el proceso de producción de conocimientos científicos, como un continuo cambiante y transformador de carácter socio histórico y situado.
- Poseerá los conocimientos de otras disciplinas, como matemática, estadística, informática, química, biología, y ciencias de la tierra que le permiten relacionar, formalizar, comunicar y comprender los fenómenos naturales reconstruidos desde otras perspectivas disciplinares.
- Estará capacitado para producir, evaluar y ejecutar proyectos didácticos y curriculares referidos a su área de competencia y para diseñar y dirigir investigaciones en el campo educativo específico.
- Poseerá una actitud abierta al análisis crítico de la realidad social, histórica, cultural y política, que lo involucre y lo comprometa como un actor participativo en las transformaciones, en los contextos regionales, nacionales y universales.
- Podrá definir y analizar problemas que le permitan reconocer la existencia de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias y reconocerá la posibilidad que tiene de tomar decisiones a fin de intentar resolver estos problemas.
- Relacionará cada uno de estos problemas con las dificultades propias del aprendizaje de las ciencias y con los distintos elementos del diseño y desarrollo curricular: qué, cómo y cuándo enseñar, y qué, cómo y cuándo evaluar (objetivos, contenidos, métodos y evaluación).
- Reconocerá que los problemas son generales, pero su concreción es característica de un grupo social particular, por lo que se requieren soluciones concretas.
Tesis de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
El alumno graduado podrá presentar el anteproyecto de Tesis en cualquier momento, no más allá de un año de finalizados los cursos regulares.
El anteproyecto de Tesis será avalado por un profesor de antecedentes relevantes en el tema. Dicho profesor será el asesor científico o director de dicho trabajo de Tesis. Podrá existir también un co-asesor o co-director para el desarrollo de la mencionada Tesis.
La Tesis de Magister deberá contener aspectos realmente innovadores, atestiguar que el Maestrando ha desarrollado nuevo conocimiento, ya sea en forma de genuino descubrimiento o de aplicaciones o adaptaciones de ideas, modelos o procedimientos elaborados por otros autores. En la evaluación de la tesis se deberá considerar: la contextualización del trabajo en el marco educativo de las ciencias exactas y naturales además de la lógica del planteo, lo apropiado de la metodología, la calidad de la elaboración efectuada con los datos obtenidos, la coherencia entre hipótesis y/o objetivos, datos y conclusiones, la claridad y racionalidad de la presentación y las relaciones entre los resultados, conclusiones y lo anteriormente conocido en la materia.
La dedicación estimada para la elaboración de la Tesis de Magister es no menor de las 240 horas.
Título a Otorgarse
A quien apruebe la totalidad de las asignaturas de la Carrera y la Tesis de Magister se le extenderá el Título de Post Grado de "Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales".
Para obtener el grado académico se requiere sumar 54 créditos horario
Se emitirán Certificados de Aprobación de Asignatura a los alumnos que cumplan los respectivos requisitos de cada una de ellas.
Duración de la Carrera
El cursado de la totalidad de las asignaturas de la carrera está programado para desarrollarse durante dos años. Debe agregarse a ello el tiempo insumido para la elaboración de Tesis de Magíster.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares