Economía Social

Universidad Nacional de Lanus
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(011)... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción


Dirigido a: egresados de las siguientes disciplinas: Economía, Administración, Sociología, Historia, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, o equivalentes. También se admitirán otros títulos de grado si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con el campo

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
29 de Setiembre 3901, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación
La Especialización en Economía Social se propone favorecer el desarrollo de competencias gerenciales que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios prestados por entidades de la Economía Social; estimular, a través de la formación de especialistas, la prestación de servicios acordes con los requerimientos explícitos y latentes de las masas de asociados y la comunidad; formar profesionales con capacidad para mejorar el perfil social de las empresas, aplicando criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.
Fundamentación
La carrera de Especialización que se propone constituye una opción de formación de posgrado para profesionales y dirigentes que se desempeñan en el campo de la Economía Social, a través de la gestión de las entidades que la componen o la gestión de entidades gubernamentales relacionadas, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.
Cabe destacar que en nuestro país la situación de las entidades de la Economía Social reviste particular relevancia en este momento dada su incorporación a la agenda de política social nacional. Con la descentralización de actividades otrora realizadas por el Estado de forma directa, se produjo un importante crecimiento en las responsabilidades de los dirigentes de las entidades como así también en la matricula de las mismas, y es fundamental para cumplimiento de sus fines que sus componentes alcancen un alto nivel de formación.
En la actualidad es necesario prestar más atención al desarrollo de la Economía Social en relación con el desarrollo local, ya que ambos procesos tienen una similar visión y anclaje en sus comunidades. A través del desarrollo local y de la Economía Social se trata de promocionar una estrategia de desarrollo que iguale oportunidades y posicione ventajosamente a los actores que individualmente no lo pueden lograr.
Asimismo es de destacar que las posibilidades transformadoras que implican las actividades económicas desarrolladas a través de entidades asociativas solo podrán alcanzar el máximo de su potencialidad contando para su desenvolvimiento con personas con una sólida formación académica, un marcado perfil solidario y una capacidad de gestión acorde con los desafíos que plantea hoy la puesta en marcha de cualquier emprendimiento en general y de emprendimientos asociativos solidarios en particular.
La carrera de Especialización en Economía Social propone reflexionar críticamente sobre las herramientas de intervención y las buenas prácticas desde una mirada integral y territorial del desarrollo, de forma tal que se tomen en cuenta la cultura, historia, identidades, recursos reales y potenciales de cada una de las localidades y/o regiones.
Vale señalar, por último, que las entidades asociativas propenden a un modelo de desarrollo económico con equidad distributiva e inclusión y ,a la vez, son espacios de contención social como así también instancias de ejercicio democrático en función de sus procedimientos. Es por ello que desde el ámbito académico deben existir propuestas de acompañamiento y formación interdisciplinaria que fortalezcan estas entidades formando a las personas que interactúan con ellas desde distintos ámbitos territoriales, de forma tal que se logre su consolidación y se fomente la creación de otras en aquellos espacios donde exista una necesidad que pueda ser atendida por estas y, a la vez, se facilite la interrelación entre los distintos sectores que intervienen en su promoción y control.
En este marco, la presente propuesta adquiere alto nivel de pertinencia y relevancia en el espacio nacional de implementación de políticas de promoción en la conformación de entidades de la Economía Social, como medio de transformación social a través de la creación de fuentes de ingreso genuinas y el estímulo a sus prácticas democráticas, dado que tiene como objetivo principal, capacitar profesionales que se puedan desarrollar idóneamente en este ámbito que adquiere cada vez una mayor complejidad.
Metas y objetivos
Metas generales
Promover la formación de entidades de la Economía Social y afianzar la actividad de aquellas que ya se encuentren en actividad.
Mejorar las capacidades de prestación de servicios de las entidades de la Economía Social.
Propender a la formación de profesionales que se inserten en la gestión pública con responsabilidades hacia el desarrollo local, preferentemente orientados para favorecer a las entidades cooperativas y demás entidades solidarias.
Promover la redistribución del ingreso a través de las entidades intermedias que integran la llamada Economía Social

Objetivos generales
Favorecer el desarrollo de competencias gerenciales que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios prestados por entidades de la Economía Social.
Estimular, a través de la formación de especialistas, la prestación de servicios acordes con los requerimientos explícitos y latentes de las masas de asociados y la comunidad.
Formar profesionales con capacidad para mejorar el perfil social de las empresas, aplicando criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.
Temario
Primer Año
1 Modelos de la Microeconomía y la Macroeconomía.
2 Derecho Constitucional y Civil Aplicados en los Distintos Modelos Asociativos
3 Administración Financiera, Costos y Alternativas de Inversión para capitales Asociativos
4 Dirección General y Dirección de Entidades sin fines de lucro
5 Historia del Pensamiento Económico y del Pensamiento Asociativo.
6 Derecho Comercial, Derecho Laboral, Derecho Cooperativo y Mutual
7 Gestión de Recursos Humanos y Organización Del Trabajo Asociativo
Segundo Año
8 Desarrollo Local y Territorial
9 Planificación Estratégica y Formulación de Proyectos para la Prestación de servicios Asociativos
10 Seminario I
11 Seminario
12 Taller De Trabajo Final

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares