Economía y gestión de salud

Universidad ISalud
En Buenos Aires

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  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Formar gerentes para servicios, instituciones, organismos y/o empresas dedicadas a la salud, tanto públicas como privadas. Propiciar el desarrollo de pensamiento crítico, en el marco de una ética social para la gestión y economía de la salud. Promover enfoques interdisciplinarios que posibiliten una visión integral. Entre otros.
Dirigido a: Describe a que público está dirigido este curso. Ejemplo: Director de recursos humanos, responsable de formación

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Buenos Aires
Venezuela 925/31, C1095AAS, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Completar el formulario de inscripción. - Realizar una entrevista de admisión con el Director de la Carrera (con entrega del Currículum Vitae). - Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Alumnos: DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja. Título de grado original y copia perfectamente legible anverso y reverso, idéntica al original. Curriculum Vitae. - Pago de la matrícula.

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Temario

Perfil de la Carrera:
Formar gerentes y directivos de empresas en el campo de la salud, con un sólido dominio del análisis económico y de los instrumentos de gestión que le permitirán abordar la complejidad de coordinar decisiones y motivar los recursos humanos de las organizaciones prestadoras y/o aseguradoras.

Objetivo General:
Capacitar a profesionales en la Gestión y Economía de las organizaciones y redes del sector salud, brindando herramientas aplicadas para investigar, planificar, programar, gerenciar y evaluar servicios e instituciones tanto públicas como privadas.

Objetivos Específicos:

  • Formar gerentes para servicios, instituciones, organismos y/o empresas dedicadas a la salud, tanto públicas como privadas.
  • Propiciar el desarrollo de pensamiento crítico, en el marco de una ética social para la gestión y economía de la salud.
  • Promover enfoques interdisciplinarios que posibiliten una visión integral de los “casos” de estudios compartidos por las distintas formaciones de grado, integrando para ello equipos de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas, a fin de realizar actividades de taller, investigación y simulaciones de gestión.
  • Abordar desde un enfoque de gestión, las problemáticas que vinculan la economía, administración y salud pública, no previstas en la formación de grado y cuyo impacto es relevante en virtud a la crisis de financiamiento, los incrementos de costos del sector y las exigencias actuales del proceso de cambio en la sociedad y en los sistemas de salud.
  • Fortalecer la capacidad de los profesionales en la apropiación e interpretación de los principios, conceptos y técnicas de gestión, economía, administración y salud pública, para que puedan desarrollar por sí mismos aplicaciones y apreciar críticamente los resultados, así como para su implementación y transferencia en futuros esfuerzos, hacia una provisión eficiente, efectiva y de calidad en los servicios de salud.
  • Implementar actividades de nivel académico y científico con tratamiento interdisciplinario de las problemáticas actuales que plantean las organizaciones públicas y privadas dedicadas a la salud, con el propósito de formular respuestas viables.


    Áreas a cubrir:

    Área Socio-Política:
    Objetivos:

  • Analizar el contexto político-institucional, social y jurídico de las organizaciones de salud
  • Analizar las tendencias y propuestas de reforma de los sistemas de salud más representativos.
  • Analizar los cambios en la estructura social argentina y aplicar indicadores sociales para la construcción de escenarios
  • Comprender la estructura y dinámica de los modelos de atención de la salud en Argentina.

    Materias: Estado y Política Sociales, Sistema de Protección Social

    Área Gerencial:

    Objetivos:

  • Aplicar enfoques conceptuales y metodológicos de la administración y gerencia en instituciones de salud.
  • Introducir a los participantes en los temas de Management Tradicional y Estratégico.
  • Utilizar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de las organizaciones.
  • Conocer los métodos de evaluación de la calidad de atención médica. Aplicar metodologías de gestión de instituciones de salud.
  • Conocer las herramientas para el análisis y desarrollo de estrategias comerciales de empresas de salud.
  • Aplicar técnicas de contabilidad y cálculo financiero en la administración de organizaciones de salud.
  • Utilizar los principales instrumentos de Gestión Presupuestaria.

    Materias: Gestión Estratégica de Servicios, Gestión y Análisis Organizacional, Recursos Humanos, Marketing y Calidad, Seguros de Salud, Contabilidad y Finanzas.

    Área Económica:
    Objetivos:

  • Aplicar los conceptos e instrumentos de la ciencia económica a la gestión de salud.
  • Introducir los conceptos básicos de Economía y Economía de la Salud
  • Identificar las peculiaridades de los mercados de salud.
  • Introducir al estudio de las diferentes funciones del sector público en una economía mixta.
  • Estudiar las características de los bienes que integran el gasto social, sus modalidades alternativas de provisión y financiamiento.
  • Identificar los conceptos básicos de la evaluación económica de proyectos y las distintas metodologías.

    Materias: Economía de la Salud, Economía de la Empresa, Formulación y Evaluación, Económica de Proyectos Sociales, Economía Avanzada, Análisis de Mercados del Sector Salud

    Área Metodológica:
    Objetivos:

  • Aplicar metodologías de investigación y formulación de proyectos.
  • Comprender la lógica de la investigación científica, las etapas que implica un proyecto de investigación y su aplicación en los sistemas y servicios de salud. Introducirse en el manejo de diversas técnicas cualitativas.
  • Utilizar la estadística descriptiva y algunas técnicas de inferencia y muestreo.
  • Aplicar la metodología epidemiológica en el estudio del funcionamiento de los servicios de salud.

    Materias: Estadística, Epidemiología, Metodología de la Investigación, Taller de TIF/TESIS, Estadística Avanzada

    Plan de estudios:

    Primer año:
    Ciclo curricular integrado:
    La explosión del conocimiento, las nuevas tecnologías, la creciente globalización y el cambio constante, impulsan la implementación de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologías de enseñanza-aprendizaje, sometidas a revisiones y modificaciones continuas.
    La iniciativa de un cambio en el modelo pedagógico en el Instituto Universitario ISALUD se ha concretado, en primer lugar, a través de una detallada definición del perfil del profesional especializado en gestión de la salud y del desarrollo social.
    Para la elaboración del Ciclo Curricular Integrado en el Instituto Universitario ISALUD se han valorado las fortalezas académicas y pedagógicas de las que se dispone, de manera de diversificar las propuestas con una base común, que garanticen a los estudiantes oportunidades para el desarrollo óptimo de las distintas competencias del perfil profesional requerido.
    Desde esta perspectiva, nuestra reforma en los planes de estudio tiene como principal objetivo la implementación de un Ciclo Curricular Integrado (C.C.I.), cuyos cambios giran en torno a cuatro ejes:

  • La jerarquización académica y organizacional de las distintas carreras de posgrado.
  • El desarrollo permanente de la calidad académica.
  • El fortalecimiento de la producción de conocimiento, la promoción de experiencias pedagógicas innovadoras y el desarrollo de nuevas propuestas de posgrado.
  • El desarrollo de un sistema de comunicación y gestión de cátedras en red, que fortalezca la toma de decisiones y la circulación de la comunicación y del conocimiento.


    Posgrados incluidos:

    Las carreras de posgrado incluidas en esta modificación son las siguientes:

  • Maestría y Especialización en Sistemas de Salud y Seguridad Social
  • Maestría y Especialización en Economía y Gestión de la Salud
  • Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental
  • Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología
  • Especialización en Gestión de Servicios Sociales

    Las propuestas curriculares en desarrollo incluyen las áreas de administración hospitalaria, epidemiología, salud materno infantil, migraciones y desarrollo humano, calidad en la atención médica, entre otras.

    Estructura del C.C.I.:
    El C.C.I. asume un tronco común de doce asignaturas que conforman el primer año de estudio de los posgrados. Una vez concluido este trayecto, cada alumno puede optar por cualquiera de las carreras antes señaladas, habiendo obtenido una perspectiva global y metodológica de la gestión aplicada a los servicios de salud y del desarrollo social.
    La nueva propuesta abarca significativos cambios organizacionales y metodológicos. La actualización docente y la interacción entre los distintos departamentos académicos que se están llevando a cabo en el en el Instituto Universitario ISALUD, son elementos clave para la innovación científica, técnica y pedagógica que se pretende.

    Doble titulación:

    En los posgrados de Sistemas de Salud y Seguridad Social y Economía y Gestión de la Salud, se puede obtener primero el título de Especialista y luego, continuando con las asignaturas específicas y demás requisitos académicos establecidos, el de Magíster.

    Autonomía y movilidad de los alumnos:

    A la oportunidad curricular se suma la posibilidad de acceder a otros posgrados en curso o en proyecto que incluyen este tronco común. La flexibilidad planteada promueve la construcción más conciente de la propia carrera profesional y favorece la movilidad del alumno entre nuestras carreras.

    Otras materias de primer año:


  • Estado y Políticas Sociales
  • Economía de la Salud
  • Sistemas de Protección Social
  • Gestión y Análisis Organizacional
  • Estadística
  • Seminario I: Gestión Estratégica en Sistemas y Redes de Salud I
  • Seguros de Salud
  • Epidemiología y Demografía
  • Recursos Humanos
  • Metodología de la Investigación
  • Formulación y Evaluación Económica de Proyectos Sociales
  • Seminario II: Gestión Estratégica en Sistemas y Redes de Salud II

    Carga Horaria Total Primer Año: 336 hs.
    Segundo Año:

  • Gestión Estratégica de Servicios
  • Análisis de Mercados del Sector Salud
  • Economía de la Empresa
  • Contabilidad y Finanzas
  • Taller de Aplicación en Diseño Organizativo
  • Marketing y Calidad de la Atención
  • Economía Avanzada
  • Estadística Avanzada
  • Taller de Tesis

    Carga Horaria Total de Segundo Año: 318
    Seguimiento del Proyecto de Tesis: de acuerdo a lo definido por el Sistema de Tutorías.


    Docentes: González García Ginés, Rubén Torres, Cristina Meghinasso, Norberta Caballero, Mario Lugones, Roberto Bisang, Laura Lima Quintana, Tomás Bulat, Norberto Góngora, María Eugenia Royer, Fabio Bertranou, Jorge Adaro, Jorge Etkin, Jorge Remes Lenicov, Jorge Katz, Oscar Cetrangolo, Borches Gerardo, Horacio Rodríguez, Tomás Insúa, Siede Julio. Schweiger Arturo, Díaz Carlos, Tecilla Elsa, Rossi Saúl, Spadafora Santiago, Álvarez Manuel , Tobar Federico, Vassallo Carlos, Vitali Daniel, Daste Patricia, Ventura Graciela, De la Puente Catalina, Tarragona Sonia, Adaro Felicitas, Alaluf Graciela, Álvarez Daniela, Gascón Silvia, Amadeo Eduardo, Amaro Marcela, Bascolo Ernesto, Bianconi Zulema, Busso Nelly, Carabajal María Teresa, Carriquiri Domingo, Casassa Cristina, Corbetta José, Corte Luis, Davini Maria Cristina, , Díaz Legaspe Alberto, Falbo Rodrigo, Ferrer Dora, Ginestar Angel, Giordano Osvaldo, Giraldo Alicia, Glanc Mario, Godoy Garraza Lucas, González Prieto Guillermo, Gordillo-Tobar Amparo, Graña Dante, Guevel Carlo, Gutiérrez Esteban, Kosakof Bernardo, Lebersztein Gabriel, Levcovich Mónica, Manoukian Daniel, Marconi Elida, Mazza Pablo, Michelle, Monsalvo Mauricio, Ortego Carlos, Ortiz Zulema, Otero Ricardo, Paladino Joaquín, Pérez Ochoteco Mario, Ratner Miguel, Reale Armando, Ríos Jorge, Rosende Héctor, Cuomo Claudia.
    Docentes Extranjeros: Vicente Ortún Rubio, Marisol Rodriguez, Jorge Katz, Mario Hamilton, Joan Artells, Joan Rovira, Carles Murillo, Guillem López Casasnovas, María Teresa Pereyra, Juan Manuel Cabasés.



    Convenios:
    La Universidad sostiene convenios con diversas instituciones académicas extranjeras y nacionales: Universidad Pompeu Fabra (Barcelona-España), Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Universidad de Glasgow, Universidad Pública de Navarra (España), INAP (créditos en el SINAPA), ENSP / Fiocruz (Brazil), Asociación de Economía de la Salud (Argentina), Centro de Altos Estudios (Tucumán-Argentina). Es miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Educación en Salud Pública y de la Organización Universitaria Interamericana.

    Actividades:
    La Maestría se implementará a través de dos modalidades complementarias de aprendizaje, que integran el plan de cada una de las materias:

  • Presencial: Asistencia y aprobación de las evaluaciones establecidos por el cuerpo docente de acuerdo con los objetivos específicos y contenidos definidos para cada materia y de las prioridades de cada una de las áreas. La metodología de las actividades presenciales incluye exposiciones, conferencias, talleres, seminarios bibliográficos, análisis de casos, etc. que se desarrollan en el ámbito de la Universidad.
  • No presencial: Resolución de ejercicios o casos como actividades no presenciales – ANP, análisis del contenido de materiales educativos de educación a distancia (videos, guías), trabajos de relevamiento bibliográfico, elaboración de informes técnicos, monografías, participación en seminarios, disertaciones, conferencias, talleres, y foros virtuales que aborden los temas críticos o relevantes, y toda otra actividad prevista y fundamentada en la propuesta pedagógica fuera del ámbito de las clases regulares de la Universidad y coadyuve al logro de los objetivos planteados por los docentes para cada curso.
  • Trabajos de Monografía: Consiste en la presentación de trabajos monográficos correspondientes a los módulos en los que se dicta la maestría. La monografías tienen por objetivo aplicar conocimientos adquiridos durante el módulo a la organización especifica sobre la cual el participantes haya decidido realizar su tesis final. Las monografías constituyen un importante acercamiento a la problemática que luego el maestrando abordará en la tesis, pero contando previamente con un análisis organizativo importante de la institución elegida para el desarrollo de su tesis aplicada. Los temas de las monografías están en consonancia con los contenidos dictados en cada modulo y el taller de aplicación constituye el ámbito de orientación y de formación en materia de metodologías y enfoques para realizar el trabajo correspondiente. La Maestría finaliza con la presentación escrita y defensa oral individual del Trabajo de Tesis.



    Horarios: Tres días seguidos una vez por mes.


    Otros Requisitos:

  • Tutorías e Investigación: 160 hs.
  • Elaboración de la Tesis de Maestría: 300 hs.

    Carga horaria total: 1114 horas reloj


    Requisitos para el ingreso:
    Ser egresado de Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas o Institutos Universitarios reconocidos oficialmente, con título de grado en ciencias de la salud, ciencias sociales, de la economía y la administración, u otros títulos de nivel equivalente que, a juicio del Comité de Selección de la Maestría, reúna los requisitos o antecedentes académicos y/o de desempeño profesional, que posibiliten su ingreso en la Carrera.

    Requisitos para el Otorgamiento del Título:

  • Regularidad: asistencia al 75% de los Cursos y aprobación de trabajos presenciales y no presenciales.
  • Aprobación de la Tesis final.


    Inscripciones: a partir del 6 de octubre de 2008
  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso

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