Doctorado en Psicología

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
48130... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

profundizar y refinar aún más su formación al desarrollar un proyecto de investigación acorde con las exigencias epistemológico-metodológicas actuales. Asimismo el doctorado se imbrica con otros espacios institucionales que dan cabida a quienes se interesan por una creciente especialización en el terreno científico académico

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación) * Fotocopia de DNI (tres primeras hojas) * Curriculum Vitae (síntesis). * Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB) Participantes Extranjeros ...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

¿Por qué un Doctorado en Psicología?
La Psicología es un campo disciplinar con múltiples aplicaciones y diversidad de programas de investigación que ha tenido un desarrollo de jerarquía en nuestro país. Esta complejidad de campos de conocimiento y cultura científica obliga a los profesionales y académicos a consolidar su formación como investigadores para el desarrollo de su carrera, tanto en el campo profesional como en el Universitario.
En efecto, para aquellos que desarrollan una carrera académica, el título de Doctor es un requisito previsto en la legislación vigente que tendencialmente se tornará obligatorio para el desempeño de funciones académicas en la Universidad, otorgando un puntaje decisivo en los concursos para la cobertura de cargos de docentes-investigadores.
Para aquellos que se desempeñan en el campo profesional, el título de doctor en Psicología otorga puntaje para la gestión de certificados de especialistas en todos los colegios de Psicología del país.
Objetivos y Propósito del Doctorado
El Doctorado en Psicología aparece como corolario de todas las actividades ofrecidas en el área de psicología en las carreras de grado y posgrado. Permite a los alumnos profundizar y refinar aún más su formación al desarrollar un proyecto de investigación acorde con las exigencias epistemológico-metodológicas actuales.
Asimismo el doctorado se imbrica con otros espacios institucionales que dan cabida a quienes se interesan por una creciente especialización en el terreno científico académico.
La carrera aspira a llenar un vacío en la formación del psicólogo, al combinar la capacitación teórico-práctica que le es inherente con un énfasis en las cuestiones metodológicas en el terreno empírico. En efecto, constituye un déficit en la formación actual del psicólogo el no contar con una sólida formación en el terrero epistemológico-metodológico específico, que resta vigor a los fundamentos de cualquier proyecto de investigación, y ha llevado a que se levanten voces críticas cuestionando la falta de confiabilidad de muchas de las publicaciones recientes. De hecho, se ha intentado sustituir la discusión interna que conduce al despliegue de una epistemología y una metodología específicas por la importación de soluciones válidas en otros campos de la investigación y el saber; pero como consecuencia se corre el riesgo de perder de vista que la psicología tiene sus propios parámetros y criterios, y que solo con el respeto de tales caminos las investigaciones concretas tendrán la suficiente validez y confiabilidad.
Este Doctorado se inserta en el marco epistemológico actual de las tentativas de dotar de mayor validez a las investigaciones en desarrollo. Con ello aludimos básicamente a las cuestiones científicas. En cuanto a las ventajas académicas, aspiramos a que se constituya en torno a este doctorado un círculo de investigadores y docentes que a su vez generen efectos en otros campos, sea en el terreno de la psicología misma, sea en otros, ligados directa o indirectamente con esta (educación, asistencia social, antropología, historia, sociología, estudios artísticos y literarios, economía, derecho, por citar solo algunos, a los que en textos precedentes dedicamos nuestro interés).
Por fin, en el terreno social, el desarrollo de investigaciones empíricas en diferentes terrenos concretos ayudará a esclarecer situaciones problemáticas específicas que son objeto de preocupaciones en diferentes áreas, desde la política y la educación hasta las cuestiones jurídicas, sociales y económicas.
Destinatarios
Podrán aspirar al título de Doctor en Psicología quienes posean el título de Licenciado en Psicología o Psicólogo expedido por instituciones universitarias con planes de estudio no inferiores a cuatro años de duración.
Asimismo, podrán ingresar aquellos que tengan un título universitario que dada su amplitud disciplinar tenga como requisito complementario una sólida formación en el campo de la psicología en carreras de grado o posgrado.
Perfil del Egresado
Se pretenderá que el egresado alcance objetivos concernientes a los terrenos científico, académico y social.
En el plano científico, aspiramos a que alcance un alto grado de especialización y sistematización metodológico-teórico-práctica en un terreno específico. Además, pretendemos que el egresado desarrolle criterios autónomos para reflexionar sobre las situaciones concretas en estudio, y que pueda establecer nexos científico-institucionales con los Centros de Prestigio que en nuestro país y en el extranjero se dediquen al abordaje de las mismas cuestiones.
Desde el punto de vista académico aspiramos a que el egresado vuelque los resultados de su formación en el desarrollo de proyectos de formación y capacitación de investigadores, docentes y profesionales, en lo posible en esta misma casa de estudios, que cuenta con un programa de becas de investigación y con ámbito de posgrado dispuesto a acoger nuevos proyectos de seminarios, consultorías y publicaciones.
En el terreno social, pretendemos que las publicaciones desarrolladas en el doctorado, permitan pensar con mayor refinamiento las complejidades de los procesos subjetivos en un individuo y su grupo, en especial en situaciones problemáticas de alto costo para el tejido comunitario.
Metodología
El doctorado se desarrolla con una modalidad presencial, con las características de una organización semiestructurada. Posee una parte fija (250 hs.) dedicada a cuestiones epistemológico-metodológicas, y otra, también fija (300 hs.) dedicadas a la elaboración de la tesis con la modalidad de un taller.
Tiene también una cantidad de seminarios (256 hs.) dedicados a los temas de formación general y específica ligados al plan de tesis inicial a cada alumno. Estos últimos seminarios constituyen la parte variable del desarrollo de la carrera del doctorado.
Plan de Estudios
Seminarios de formación general: organizados modularmente hasta cumplir 250 horas presenciales.
* Epistemología
* Metodología de la Investigación
* Metodología de investigación clínica en Psicología Clínica.
* Metodología de investigación en Psicología Social
Taller de Tesis: 300hs.
Seminarios de formación especial: organizados modularmente hasta cumplir 250 horas presenciales, y seleccionados acorde al Plan de Tesis
* Actualización en temas y problemas de la psicología y la ciencia cognitiva.
* Clínica de la primera infancia.
* Cuerpo y conocimiento: la Psicología fenomenológica de Merleau-Ponty.
* Delimitación del campo de la Psicología Forense.
* Psicoanálisis con niños - desarrollos post-freudianos.
* El inconsciente cognitivo.
* Estudios de Género I.
* Estudios de Género II.
* Actualización en Evaluación Psicológica con Técnicas Proyectivas.
* Género y Salud Mental: Problemáticas Específicas de Mujeres y Varones.
* La Conceptualización Filosófica del Sujeto Moral.
* Violencia Familiar.
* Teorías y Métodos en Análisis del Discurso en Psicología y Psicoanálisis.
* Pensamiento Lacaniano Contemporáneo.
* Problemas Centrales Del Psicoanalisis con Niños.
* Psicoanálisis Freudiano Contemporáneo.
* Psicologia Del Pensamiento.
* Revisión Crítica De La Psiquiatría Forense.
* Actualización del Pensamiento Psíquico sobre la Subjetividad y la Intersubjetividad.
* Teorías del lenguaje y la comunicación: su valor en las psicoterapias.
Proceso de Admisión
1. El Proceso de admisión se inicia de forma presencial en nuestro Departamento de Posgrados, completando la planilla de solicitud de inscripción, entregando completamente la documentación solicitada y abonando el importe de la matricula.
Documentación requerida - Imprescindible:
Participantes Argentinos
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación)
* Fotocopia de DNI (tres primeras hojas)
* Curriculum Vitae (síntesis).
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
Participantes Extranjeros
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País de origen)
* Fotocopia de Pasaporte.
* Curriculum Vitae (síntesis)
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
2. El segundo paso consta de una Entrevista Inicial con el Director de la Carrera, que será programada por éste junto con el alumno luego del proceso de inscripción.
Calendario Académico
* Días y Horarios de Cursada:
Una vez por semana: Sábados de 9 a 17 horas




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares