Plan de estudios
Fundamentos
En los últimos siglos los latinoamericanos usamos tipografías diseñadas en otras regiones. En las últimas décadas, desarrollamos estudios sobre temática a nivel académico en los ciclos de grado. En los últimos años diseñamos fuentes tipográficas que responden satisfactoriamente a los más altos niveles internacionales.
Latinoamérica está construyendo una nueva relación con la tipografía. Los avances tecnológicos han vehiculizado cambios en los patrones de pensamiento, lo cual ha modificado el estatuto de algunos usuarios, devenidos en productores.
La Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires tiene como propósito institucionalizar y sistematizar el diseño de fuentes y la investigación en la materia. Con el foco en las complejidades específicas de nuestras lenguas y culturas.
Objetivos
Los principales objetivos de esta carrera son:
Desarrollar una línea de saberes específicos (forma de los signos según su uso y función, relaciones con los procesos históricos, productivos y con el estilo, relaciones con las lenguas, entre otros) basados en los conceptos fundamentales del diseño de tipografía, entendiéndolo como práctica proyectual sistemática.
Profundizar las convenciones básicas entre los elementos de un sistema tipográfico y el comportamiento sígnico en sus distintas manifestaciones.
Incrementar la bibliografía producida en el país a partir del rastreo, registro y elaboración teórica de problemáticas específicas de la materia.
Producir tipografía de alta calidad desde la problemática de la lengua local y los antecedentes regionales e internacionales.
Valerse del dibujo analítico y la caligrafía como herramientas fundamentales del diseño de letras.
Familiarizarse con la problemática del diseño de sistemas de familias tipográficas según su uso.
Utilizar las normas ortográficas, gramaticales y ortotipográficas como herramientas de la composición tipográfica.
Acercarse a las líneas de acción procedimentales propias de la comercialización de fuentes tipográficas.
Iniciarse en el rastreo, registro y elaboración teórica de problemáticas específicas de la materia.
Reflexionar (a través de una dinámica activa, participativa y enfocada en la producción) sobre las particularidades de la construcción de un proyecto tipográfico.
Incrementar la capacidad de análisis y conceptualización a partir de la reflexión sobre la práctica.
Evidenciar las relaciones del diseño de tipografía como hacer productor de sentido, con otros haceres significantes; su historia, su actualidad y su proyección.
Entender la complejidad del producto tipográfico dada por la convivencia de factores históricos, culturales y productivos integrando los saberes de distintas disciplinas.
Plan de Estudios
La carrera se estructura en tres módulos: Introductorio, Diseño de signos tipográficos y Diseño de tipografía con fines específicos. Cada módulo se compone de asignaturas multidisciplinarias de conocimientos curriculares desde las cuales se inicia el abordaje del diseño de fuentes tipográficas, taller y trabajo final.
Se realizarán al menos cinco seminarios para los alumnos de la carrera (tres de ellos son de cursada obligatoria). En ellos se trabajarán temáticas de naturaleza técnica y académica vinculadas con el núcleo central de la carrera pero altamente especializadas, que permitirán construir a través de la mirada de expertos en otras disciplinas (ejemplos: heurística, psicología, semiótica, marketing) vínculos entre el diseño de alfabetos y otros dominios.
Como conclusión de los tres módulos de la carrera, el alumno desarrollará un informe relativo a un problema o conjunto de problemas vinculado al diseño de alfabetos, en el cual se evidenciará la aplicación de los conceptos desarrollados a lo largo de la cursada. Este informe o tesina cerrará con una propuesta de acción proyectual concreta que permita lograr un progreso en el campo delimitado. Esta conclusión constituye la fundamentación teórico-conceptual del proyecto de diseño tipográfico desarrollado por el alumno.
Primer módulo: Introductorio
TALLER INTRODUCTORIO.
Dibujo analítico. Percepción y formas básicas. Ritmo. Sensibilización al trazo lineal. Análisis y ejecución de situaciones formales: recto, curvo, tensión de la curva, calidad y definición de la línea. Caligrafía. Sensibilización al trazo caligráfico. Reconocimento del trazo caligráfico en la génesis del signo tipográfico: trazo y remates. Relación del trazo caligráfico/trazo tipográfico. Proporciones de los signos. Estructura. Las relaciones entre las partes. Armonía. Contraste de las formas. Espaciado de los signos. Forma y contraforma. Los espacios propios y compartidos. El espaciado en las romanas y las itálicas. Digitalización de los signos. Información técnica sobre programas vectoriales y de edición de fuentes. Potencialidades y compatibilidades. Programación y edición: interpolación, hinting, encoding, formatos, testeo, estándares.
HISTORIA.
Historia de la escritura. Antecedentes del alfabeto latino. Tipos de notación gráfica y formas de representación. Nacimiento del alfabeto latino. Escritura y tecnología. Evolución y maduración formal de los signos previos a la llegada de la imprenta. Morfología y tecnología de producción. Historia de la tipografía. Signos para la impresión en distintos momentos históricos. Relación entre diseño y tecnología de reproducción de matrices e impresión. Historia de la tipografía en Argentina y América latina. Desarrollo del diseño de fuentes. Lugares de estudio, obras y autores representativos.
TIPOGRAFÍA Y LENGUAJE.
Lenguaje y tipografía en América Latina. Dimensión antropológica y cultural. Incidencia de los sonidos en la composición y los signos. Familias paradigmáticas de cada lengua. Signos para lenguas específicas. Familia tipográfica. Relación de los distintos tipos de signos en la familia: alfabéticos, mayúsculas, mayúsculas acentuadas, ligadura de mayúsculas, minúsculas, minúsculas acentuadas, ligadura de minúsculas, signos comerciales y de puntuación. Itálicas y versalitas. Relación con la fuente madre. Variaciones estructurales, estilísticas y de espaciado en los signos itálicos y en las versalitas. Convenciones de uso. Programa tipográfico. Sistemas compuestos por familias tipográficas con variables que permiten la solución de diversos problemas de comunicación: jerarquías, rendimiento, estilo, condiciones de producción. Relación de las variables. Ejes de variables: pesos, anchos, estilo. Familia no alfabética. Estructura y método de diseño. Usos, variables.
TIPOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN.
Comportamiento e interpretación del signo tipográfico. Unidades de significación. La interrelación entre signo visual y signo lingüístico condensadas en lo tipográfico.. Desempeño del texto de acuerdo al rol y el status de sus elementos. Lenguaje y tipografía. Interpretación tipográfica de contenidos. Uso de variables en la jerarquización del texto. Orden de lectura. Relaciones espaciales, variables y cuerpo. Estilo y connotación. La elección de los estilos en función de los contenidos del mensaje.
INICIACIÓN A LA PRODUCCIÓN TEÓRICA.
Los temas y las formas de abordaje. Diferentes estrategias de abordaje teórico según los temas. Reflexión y teoría. Producción teórica a partir de la práctica. Producción teórica a partir de la interpretación de hechos. Producción teórica a partir del relevamiento de casos. Construcción de las historias. Métodos para el abordaje de la producción de contenidos históricos.
SEMINARIO I.
Seminario elegido entre la oferta dada por la carrera. Al finalizar el módulo cada alumno deberá haber asistido y aprobado al menos 1 (un) seminario.
TRABAJO FINAL I (Primer Módulo). Elección de un tema histórico y elaboración de una monografía.
Segundo módulo: Diseño de signos tipográficos
TALLER DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS I.
Definición del proyecto. Definición de la función, de los rasgos estilísticos y estructurales de la fuente a realizar. Elaboración de un proyecto tipográfico. Diseño de una sola variante con la programación para el posterior diseño de la familia. Elección de los criterios estructurales y estilísticos según el uso previsto. Diseño de los caracteres y de su espaciado. Digitalización. Encoding y hinting. Selección de los criterios de construcción de las variables. Testeo de la fuente. Plataformas y formatos. Generación de la fuente.
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.
Metodologías de elaboración de un proyecto. Acercamiento a distintos métodos de construcción y desarrollo de proyectos de diseño. Definición del proyecto. Definición del alcance del trabajo, de la función, de los rasgos estilísticos y estructurales de la fuente a realizar.
TIPOGRAFÍA Y APLICACIONES.
Las fuentes y sus aplicaciones. Especificidades y características de las fuentes para: diarios y periódicos, libros, pantalla (estática/dinámica), diseño industrial, objetos y edificios. Tipografía y reproducción. Incidencia de las condiciones de las técnicas de reproducción y de los soportes.
DISEÑO PARA USOS ESPECÍFICOS.
Casos argentinos. Fuentes no alfabéticas. Fuentes experimentales. Fuentes para títulos. Fuentes cursivas. Fuentes para texto.
FORMA Y USO.
Constantes y variables en el diseño de fuentes tipográficas según su función en el texto: Variaciones estructurales en fuentes para textos. Variaciones estructurales en fuentes para títulos. Variaciones en el trazo e incidencias en las contraformas. Variaciones en los remates. Variaciones en el espaciado.
ORTOGRAFÍA.
Reseña histórica. La letra. Fonemas y letras. El alfabeto. Dígrafos. Letras compuestas. Letras dobles. La sílaba. Partes de la sílaba. División de palabras. Reglas y métodos. La palabra. Acento y acentuación. Abreviaciones. Uso de mayúsculas y minúsculas. Onomástica. Numeración. Numeración arábiga. Numeración romana. Signos ortográficos. Ortográficos. Diacríticos. Sintagmáticos. La frase: Puntuación. Generalidades.
ORTOGRAFÍA TÉCNICA.
La ortotipografía. Ortografía técnica y ortotipografía. Los elementos tipográficos. Signos tipográficos. Elementos de adorno. Líneas. Párrafos y apartados. Alineación. Blancos. Los caracteres tipográficos. La letra. Recursos diacríticos. Clasificación. Criterios clasificatorios: estilo, familia, ojo, tamaño, inclinación, ancho, posición en el texto, empleo y cuerpo. La alfabetización. Tipos de alfabetización. Aplicaciones. Ortotipografía bibliológica: Tipografía estructurada. Partes de una publicación.
CONSTRUCCIÓN DE UNA TESINA.
Metodologías de producción de un trabajo teórico con fuerte anclaje en la práctica. Título. Tema. Justificación. Pregunta de la tesina. Objetivo y objetivos secundarios. Selección de bibliografía.
SEMINARIO II.
Seminario elegido entre la oferta dada por la carrera. Al finalizar el módulo cada alumno deberá haber asistido y aprobado al menos 1 (un) seminario.
TRABAJO FINAL II (Segundo Módulo). Elaboración de una monografía según un tema acordado. Esta será completada y ajustada en el tercer módulo. Presentación de la fuente desarrollada y de los lineamientos para desarrollar la familia tipográfica. Este proyecto será completado y ajustado en el tercer módulo.
Tercer módulo: Diseño de tipografía con fines específicos
TALLER DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS II.
Definición del proyecto. Definición de la función y de los rasgos estilísticos y estructurales de la fuente a realizar teniendo en cuenta un problema específico, de índole funcional, que condicione y dirija el diseño de la fuente.
DISEÑO TIPOGRÁFICO COMO RESPUESTA.
Lenguas originarias. Acercamiento a la problemática de las lenguas ágrafas de la región. Caracterización de las lenguas de los pueblos. Registros gráficos. Protoescrituras. Lenguas ágrafas y en proceso de fijación escrita. Lectura y escritura. Acercamiento a la problemática de las letras para aprender a leer y a escribir en la infancia. Cracaterísticas formales y ductus. Relación entre manuscritas y de molde.
TIPOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD.
Tipografía y capacidad visual. Estándares de visión en situaciones específicas. Lo perceptible y lo cómodo según situaciones específicas. La lectura en personas con disminución de la visión. Interrelación con dominios. Neurología, Psiquiatría, Psicología. Lenguaje y actividad psíquica. El lenguaje escrito como expresión del pensamiento. Lo orgánico y lo psicológico. Concepto de afasia. Trastornos del lenguaje relacionados con la palabra escrita: sobre mecanismos motores (disgrafia), sobre centros mnemónicos (agrafia, alexia).
TIPOGRAFÍA Y MERCADO.
Comercialización. Aspectos legales e impositivos. Comercialización y exportación. Empresa. Fundiciones y distribuidoras. Relaciones que se establecen entre ellas. La oferta. Diseño, producto, licencia, precio, promoción, venta. Demanda. Consumo: empresas, instituciones, particulares. Orientación de la oferta. Prospección. Identificación de oportunidades. Ofertas puntuales. Proyectos a medida. Aspectos técnicos. Formatos tipográficos. Ensayos y pruebas. Transferencias electrónicas. Comunicación y promoción. Noticias, novedades y promociones. Lanzamiento de un producto o servicio. Presentación del producto. El catálogo. El sitio web. Conferencias y presentaciones.
TIPOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN.
Presentación y comunicación de un proyecto tipográfico. Elaboración de la estrategia y de la pieza gráfica de comunicación del proyecto realizado.
SEMINARIO III.
Seminario elegido entre la oferta dada por la carrera. Al finalizar el módulo cada alumno deberá haber asistido y aprobado al menos 1 (un) seminario.
TRABAJO FINAL III (Tercer Módulo).
Desarrollo del trabajo planteado al final del módulo anterior. Este trabajo integrará los saberes tanto teóricos como prácticos desarrollados en el módulo. Presentación del proyecto tipográfico.
TRABAJO INTEGRADOR FINAL.
Como conclusión de los tres módulos de la carrera, el alumno desarrollará un informe relativo a un problema o conjunto de problemas vinculados al diseño de alfabetos, en el cual se evidenciará la aplicación de los conceptos desarrollados a lo largo de la cursada. En el informe identificará un objeto de estudio, una metodología y estrategia de abordaje que permita su adecuada descripción y contextualización, así como los antecedentes en la elaboración teórica del mencionado objeto que colaboren en la comprensión de su actualidad. El informe o trabajo final integrador cerrará con una propuesta de acción proyectual concreta que permita lograr un progreso en el campo delimitado. Esta conclusión constituye la fundamentación teórico-conceptual del proyecto de diseño tipográfico desarrollado por el alumno.
Los seminarios que se dictarán en la carrera, de los cuales cada alumno deberá cursar y aprobar al menos 3 (tres), serán elegidos entre los que se listan a continuación.
Seminario técnico
Edición de fuentes. Sistemas de espaciado. Programación.
Seminario histórico
Biografías. Trabajos célebres. El contexto regional. El contexto internacional.
Seminario sobre teoría
Tipografía, semiología y urbanismo. Tipografía y semiótica. Tipografía y género discursivo.
Seminario de diseño
Otras morfologías. Cursivas. Ligaduras. No latinas.
Seminario sobre otras lenguas
Lenguas originarias. El alfabeto cirílico. El alfabeto griego.
Seminario sobre aplicaciones
Diseño editorial impreso. Diseño en pantalla estática y dinámica.
Estos seminarios podrán variar en las distintas promociones de acuerdo a los intereses expresados por los alumnos, a la disponibilidad de especialistas, o con el objetivo de reforzar y profundizar algún tema en particular. Los mismos serán elevados al Consejo Directivo de la FADU para su aprobación y posterior elevación al Consejo Superior de la UBA para su conocimiento.
Perfil del egresado
El egresado de la carrera estará capacitado para incluir dentro de su desempeño profesional las siguientes tareas:
Integrar grupos de enseñanza e investigación de diseño de tipografía.
Realizar y evaluar trabajos de diseño de tipografía.
Integrar las aproximaciones teórico-metodológicas de diversas disciplinas y el análisis crítico sobre el desarrollo y la producción de tipografía.
Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas vinculadas a la representación visual del lenguaje.
Proponer soluciones específicas a problemas vinculados a la reproducción de textos, a las condiciones de lectura o de producción de mensajes.
Incorporar el diseño tipográfico a los elementos disponibles para crear identidad de instituciones o empresas.
Fundamentar las decisiones de proyecto con conocimiento profundo de las cuestiones históricas, culturales, metodológicas y productivas relativas a esta práctica proyectual.
Módulos y Seminarios
TALLER INTRODUCTORIO
HISTORIA
TIPOGRAFÍA Y LENGUAJE
TIPOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN
INICIACIÓN A LA PRODUCCIÓN TEÓRICA
SEMINARIO I
TRABAJO FINAL I (Primer Módulo)
TALLER DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS I
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
TIPOGRAFÍA Y APLICACIONES
DISEÑO PARA USOS ESPECÍFICOS
FORMA Y USO
ORTOGRAFÍA
ORTOGRAFÍA TÉCNICA
CONSTRUCCIÓN DE UNA TESINA
SEMINARIO II
TRABAJO FINAL II (Segundo Módulo)
TALLER DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS II
DISEÑO TIPOGRÁFICO COMO RESPUESTA
TIPOGRAFÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD
TIPOGRAFÍA Y MERCADO
TIPOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN
SEMINARIO III
TRABAJO FINAL III (Tercer Módulo)
TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Duración
La duración total de la carrera es de 416 horas, equivalentes a 26 créditos,
desarrollados en tres cuatrimestres.
Asignaturas
Primer módulo: Introductorio
Taller introductorio
Historia
Tipografía y lenguaje
Tipografía e interpretación
Iniciación a la producción teórica
Trabajo final (Primer Módulo).
Carga horaria: 128 hs / 8 créditos
Correlatividades: no posee
Segundo módulo: Diseño de signos tipográficos
Taller de diseño de fuentes tipográficas I
Fundamentos del proyecto
Tipografía y aplicaciones
Diseño para usos específicos
Forma y uso
Ortografía
Ortografía técnica
Construcción de una tesina
Trabajo final (Segundo Módulo)
Carga horaria: 144 hs / 9 créditos
Correlatividades: para cursar este módulo se debe tener aprobado el primer módulo.
Tercer módulo: Diseño de tipografía con fines específicos
Taller de diseño de fuentes tipográficas II
Diseño tipográfico como respuesta
Tipografía y ciencias de la salud
Tipografía y mercado
Tipografía y comunicación
Trabajo final (Tercer Módulo)
Carga horaria: 144 hs / 9 créditos
Correlatividades: para cursar este módulo se debe tener aprobado el segundo módulo.
Tesina