Didáctica de las Ciencias con orientación en Matemática, Física o Química

Universidad Nacional de General Sarmiento
En Buenos Aires

$ 3.200
¿Preferís llamar ya al centro?
48044... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

Analizar problemas de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina y proponer soluciones sustentadas; conocer y utilizar resultados de investigaciones didácticas; planificar y evaluar actividades educativas; analizar programas, planes y proyectos educativos y sus enfoques subyacentes.
Dirigido a: Egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos 4 (cuatro) años de duración en el campo de la Ciencia (Matemática, Física o Química) o de la enseñanza de dicha Ciencia o carreras afines. Los graduados en áreas afines podrán postular, y el Comité Académico a partir de la evaluación de antecedentes decidirá sobre la admisión

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
J. M. Gutierrez 1150 (entre José León Suarez y Verdi), 1613, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

DESCRIPCIÓN

Los enfoques propuestos para los tres módulos son innovadores por diferentes motivos que se detallan brevemente aquí.

El módulo I será compartido por estudiantes de las tres orientaciones. Se estudiará una mirada transversal a las Didácticas de las Ciencias. Este acercamiento es novedoso y permitirá identificar, estudiar y caracterizar problemas o teorías comunes que colaboren a comprender de modo abarcativo distintas problemáticas surgidas en la enseñanza de las Ciencias.

El módulo II aborda el tratamiento de la disciplina elegida en la orientación.
En el caso de Matemática, lo innovador de la propuesta es que las asignaturas no siguen la tradicional organización centrada en contenidos sino se organizan en torno a problemas y actividad matemática.
Se pretende que los futuros especialistas cuenten con un panorama sobre cómo pueden organizarse e integrarse distintas ramas del saber matemático en torno a problemas, estrategias de pensamiento, intereses científico-tecnológicos, etc., complementando así la formación de base con la que cuentan según la cual la Matemática se muestra organizada en distintas ramas según el objeto de estudio (Análisis, Álgebra, Geometría, etc.).
En el caso de Física y Química la propuesta es original en tanto se pone especial énfasis en profundizar la comprensión conceptual de las teorías y sus campos de aplicación, completando el panorama con un conocimiento sobre sus fundamentos epistemológicos y sus raíces históricas. De este modo se evidenciarán las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. A la vez, se pondrá especial énfasis en el trabajo en laboratorios, actividad que suele estar ausente de la formación.

El módulo III aborda el tratamiento de la didáctica de la disciplina elegida en la orientación. En este punto, lo innovador de este proyecto es que se plantea la enseñanza de diferentes líneas teóricas de la didáctica así como de resultados de investigaciones bajo diferentes teorías.
Es común que la enseñanza de la Didáctica se circunscriba a un único enfoque. Resulta sumamente valioso el hecho de poder tomar decisiones didácticas siendo conscientes ya sea de lo que se elige como de aquello que se decide no considerar.

PLAN DE ESTUDIOS

Contenido

Primero


  • Materia disciplinar 1
  • Materia didáctica 1
  • Materia general 1

    Segundo

  • Materia disciplinar 2
  • Materia didáctica 2
  • Materia general 2

    Tercero


  • Materia disciplinar 3
  • Materia didáctica 3
  • Materia general 3

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares