Desarrollo Humano con opción a Especialización y Maestría

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  • Especialidad
  • Online
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Este Posgrado cuenta con el Patrocinio del PNUDLa FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaMaestría y Especialización en Desarrollo Humano: acreditación ante la CONEAU en trámiteAntecedentesEl posgrado surge del interés del Programa

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Temario

Este Posgrado cuenta con el Patrocinio del PNUD

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Maestría y Especialización en Desarrollo Humano: acreditación ante la CONEAU en trámite
Antecedentes
El posgrado surge del interés del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de FLACSO para constituir una oferta de formación de posgrado que aborde los problemas clásicos de la gestión pública desde la perspectiva del Desarrollo Humano. Su meta es la contribución a la formación de recursos humanos apropiadamente capacitados para incidir en la mejora de la calidad institucional de la gestión pública.
La perspectiva de Desarrollo Humano invita a rediscutir las estrategias de desarrollo en búsqueda de resultados efectivos en términos de bienestar de los ciudadanos. Cuestiona el modelo clásico según el cual el desarrollo es entendido como un proceso de acumulación material y propone comprenderlo como un proceso de construcción de libertad, a partir de la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas y la profundización de la democracia. El desarrollo es concebido así como el resultado de un proceso de cambio social en el que participan de manera activa y comprometida todos los sujetos sociales, con dimensiones económicas, políticas, culturales y ambientales en las que deberían enmarcarse las políticas públicas.
El Posgrado en Desarrollo Humano ofrece tres trayectorias académicas diferenciadas: un Diploma Superior, una Especialización y una Maestría.
1. Objetivos generales

  • Proporcionar a los participantes una base conceptual que permita la reflexión sobre los problemas del desarrollo y del bienestar desde la perspectiva del desarrollo humano.
  • Desarrollar en los participantes competencias para el análisis, la planificación, la gestión y la evaluación de programas, estrategias y acciones de política pública orientadas al desarrollo humano.

2. Objetivos específicos

  • Desarrollar en los participantes un conocimiento extensivo y actualizado de las principales discusiones teóricas que animan a las ciencias sociales contemporáneas en torno a los problemas del desarrollo.
  • Brindar a los participantes conocimientos conceptuales y metodológicos para realizar estudios e investigaciones en el campo de las políticas, los actores y el desarrollo humano.
  • Desarrollar en los participantes competencias analíticas clave para el manejo de los instrumentos desarrollados por el campo del desarrollo humano y para la producción de conocimiento relevante.
  • Guiar a los participantes en la construcción de capacidades y habilidades para diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas o proyectos públicos desde la perspectiva del desarrollo humano.
  • Capacitar a los participantes en los supuestos éticos ciudadanos del paradigma del desarrollo humano; en el problema de la construcción política de capacidades institucionales para las políticas públicas; y en la comprensión de los cambios recientes de las estructuras socioeconómicas en términos de desarrollo humano.

Perfil de los estudiantes
El posgrado está diseñado para responder a las expectativas de cualquier interesado en el enfoque de Desarrollo Humano, pero está enfocado especialmente en profesionales de las políticas públicas que se desempeñan o están vinculados a instituciones estatales y no estatales; y/o que pretenden incidir en la planificación, evaluación o implementación de políticas públicas; y/u orientarse a una práctica de investigación en el campo de la gestión pública.
Con este objetivo, la estructura curricular ha sido preparada para recibir profesionales provenientes de todos los campos de la formación universitaria.

Introducción conceptual al posgrado
Reglamento del Posgrado en Desarrollo Humano



Contenidos

Diploma en Desarrollo Humano
A ser cursada en un año calendario. Las asignaturas son 8 y tendrán además dos seminarios de integración presenciales.

  • Historia del pensamiento económico
    Docentes:Axel Kicilloff y Enrique Arceo
  • Teoría sociológica
    Docente:Miguel Angel Forte
  • Filosofía política
    Docente:Eduardo Rinesi
  • Ciudadanía y desigualdad
    Docente:Luciano Andrenacci
  • Desarrollo económico
    Docente:Rubén Mercado
  • Desarrollo Humano I. Conceptos fundamentales
    Docente:Cecilia Ugaz
  • Capacidades estatales
    Docente:Julián Bertranou
  • Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano
    Docente:Daniel Kostzer
  • Seminarios de Integración

Para acceder a laEspecialización, adicionalmente los/las estudiantes deberán cursar las siguientes asignaturas y tres seminarios de integración

  • El Desarrollo Humano II. La perspectiva del actor
    Docente:Fernando Calderón
  • Análisis de políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo humano
    Docentes:Laura Golbert, Miguel Lengyel y Jorge Karol
  • Presupuesto y financiamiento de las políticas públicas
    Docente:Oscar Cetrángolo
  • Planificación, evaluación y gestión de programas y proyectos
    Docente:Pablo Vinocur

Finalmente para laMaestría, se deberá realizar una tesis, aprobar las siguientes asignaturas adicionales a las anteriores y participar de cuatro seminarios de integración:

  • Cultura, desarrollo y políticas culturales
    Docente:Alejandro Grimson
  • Conceptos fundamentales de políticas públicas
    Docente:Roberto Martínez Nogueira
  • Estrategias cualitativas de investigación
    Docente:Gabriel Kessler
  • Seminario de Tesis
    Docente:Nélida Archenti

La trayectoria académica propuesta comprende una Diplomatura, una Especialización y una Maestría (en trámite de reconocimiento por la CONEAU); todas dictadas según modalidades de educación virtual y complementadas con actividades presenciales de integración.

Organización y Cursada

Cronograma
Calendario: Inicio: agosto de 2009
Finalización: agosto de 2010 (Diploma)
La modalidad de cursado

Con la excepción de los seminarios presenciales de integración, la totalidad de las actividades del Posgrado se realizan en un entorno virtual al que se accede a través del portal de FLACSO.
2.1 Las asignaturas virtuales

Las asignaturas se cursan en una o más aulas virtuales, de acuerdo al número de estudiantes. El cursado de una asignatura está organizado en ocho clases virtuales y un foro permanente de intercambio y discusión. Cada clase virtual tiene una semana de duración, y cuenta con un material escrito de base diseñado por el docente responsable y una bibliografía obligatoria digitalizada. El cursado consiste en una serie de actividades organizadas por el profesor responsable de la asignatura y conducidas por un tutor o equipo de tutores; y una serie de consignas de discusión en foros conducidos por el tutor, con la presencia circunstancial del profesor. Las actividades de cada clase virtual culminan en una evaluación de contenidos variables, de acuerdo a la asignatura. Cada asignatura implica, a su vez, una evaluación final conducida por el tutor respectivo y el profesor responsable.

La escala de calificaciones finales de cada asignatura será de 1 (uno) a 10 (diez). Dicha calificación final estará formada en un 50% por la calificación del trabajo final de aprobación, en un 30% por la calificación obtenida en las actividades de las clases virtuales, y en un 20% por la calificación obtenida a través de la participación en los foros. Las formas y contenidos de las evaluaciones de las clases virtuales y la participación en los foros dependen de los profesores responsables y/o de los tutores del aula correspondiente.
2.2 Los seminarios presenciales de integración

Los seminarios de integración presenciales cumplen una función de articulación de los principales contenidos de las asignaturas dictadas en el cuatrimestre y de facilitación del contacto presencial entre docentes, estudiantes y el equipo de gestión del Posgrado. Cada seminario ofrece contenidos específicos variables correspondientes a cuestiones transversales a la estructura curricular. Son dictados por docentes del Posgrado y/o por docentes invitados, de acuerdo a la oportunidad y a la conveniencia, en la sede de FLACSO Argentina. Excepcionalmente, se admitirán formas de participación virtual de los estudiantes con dificultades de movilidad geográfica. Los seminarios tienen una duración de dos días completos, con una estructura de clases teóricas a cargo de un docente y un trabajo bajo la modalidad de taller en grupos coordinados por los tutores. La evaluación del seminario será conducida o culminada por los tutores en el espacio virtual, en modalidades acordes a las características de cada seminario.
2.3 Los regímenes de estudio

La Maestría supone el cursado de dieciséis (16) asignaturas y cuatro (4) seminarios de integración presenciales en dos años. La Especialización supone el cursado de doce (12) materias y tres (3) seminarios de integración presenciales. La Diplomatura, por último, supone el cursado de ocho (8) asignaturas y dos (2) seminarios de integración presenciales. Los regímenes de estudio están organizados según la siguiente progresión:

RÉGIMEN DE PROGRESIÓN DIPLOMA SUPERIOR ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA 101 - Historia del pensamiento económico 101 - Historia del pensamiento económico 101 - Historia del pensamiento económico 102 - Teoría sociológica 102 - Teoría sociológica 102 - Teoría sociológica 103 - Filosofía política 103 - Filosofía política 103 - Filosofía política 104 - Ciudadanía y desigualdad 104 - Ciudadanía y desigualdad 104 - Ciudadanía y desigualdad 106 - Desarrollo económico 106 - Desarrollo económico 106 - Desarrollo económico 201 - Desarrollo humano I. Conceptos fundamentales 201 - Desarrollo humano I.
Conceptos fundamentales 201 - Desarrollo humano I. Conceptos fundamentales 202 - Desarrollo humano II. La perspectiva de la sociología del
actor 202 - Desarrollo humano II. La perspectiva de la sociología del actor 203 - Análisis de políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo humano 203 - Análisis de políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo humano 301 - Conceptos fundamentales de políticas públicas 302 - Capacidades estatales 302 - Capacidades estatales 302 - Capacidades estatales 303 - Presupuesto y financiamiento de políticas públicas 303 - Presupuesto y financiamiento de políticas públicas 304 - Planificación, evaluación y gestión de programas y proyectos 304 - Planificación, evaluación y gestión de programas y proyectos 305 - Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano 305 - Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano 305 - Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano 306 - Estrategias cualitativas de investigación 401 - Seminario de tesis 501/502 - Seminarios de Integración Año I 501/502 - Seminarios de
Integración Año I 501/502 - Seminarios de Integración Año I 503 - Seminario de Integración
Año II 503 - Seminario de Integración
Año II
Nota:
Las asignaturas específicas que aquí se listan corresponden a la oferta inicial; y pueden ser alteradas en responsabilidad docente, contenido, orden y correlatividad para años subsiguientes. El número de cada asignatura denota pertenencia al conjunto temático y sólo tiene funciones administrativas.Cada año el posgrado ofrece ocho (8) asignaturas y dos (2) seminarios de integración. Las asignaturas se cursan distribuidas en pares de asignaturas bimestrales, mientras que los seminarios de integración presenciales se ofrecen cada dos bimestres. Excepcionalmente, en el bimestre IV se ofrecerá una asignatura adicional (302), para permitir la continuidad de la progresión de los estudiantes del Diplomado.
Ver el régimen de oferta anual .
Las carreras suponen un régimen de correlatividades, por el cual algunas asignaturas sólo pueden cursarse en caso de tener los estudiantes ya aprobada la asignatura correlativa previa.
Ver régimen de correlatividades


2.4 Condiciones de regularidad y titulación


I) Regularidad

Serán considerados estudiantes regulares aquellos que (1) mantengan un régimen mínimo de una asignatura aprobada por bimestre y un seminario de integración por año y (2) hayan cumplido con el régimen de pagos correspondientes a los aranceles.
II) Titulaciones

  1. Diploma Superior
    Se considera en condiciones de ser titulado como Diplomado Superior en Desarrollo Humano de FLACSO Argentina al estudiante que registra la aprobación de la totalidad de las asignaturas y los seminarios de integración indicados.

  2. Especialización

    Se considera en condiciones de ser titulado como Especialista en Desarrollo Humano de FLACSO Internacional al estudiante que, habiendo registrado la aprobación de la totalidad de las asignaturas y los seminarios de integración indicados, defiende exitosamente su Trabajo Final de Integración (TFI).

    El TFI es un escrito monográfico ajustado a las convenciones y usos del mundo académico. Puede tener un formato de tesina o un formato de ensayo bibliográfico. En el formato de tesina el trabajo cuenta, como mínimo, con (a) la descripción o reconstrucción de un problema o campo de problemas vinculado con el enfoque de desarrollo humano; y (b) una hipótesis o conjunto de hipótesis respecto de posibles estrategias de comprensión y/o solución del problema seleccionado. En el formato de ensayo bibliográfico el trabajo cuenta, como mínimo, con (a) un estado de la cuestión, o resumen de la literatura disponible (o del vacío existente) respecto de un problema seleccionado; y (b) un ensayo crítico de dicha literatura a partir del enfoque de desarrollo humano.

    El TFI es supervisado por uno de los profesores o tutores activos del Posgrado. Los estudiantes tendrán un máximo de un año, a partir del momento de aprobación de su último seminario, para hacer entrega del documento final al equipo de gestión del Posgrado. El TFI es evaluado por dos profesores o tutores del Posgrado designados por la Dirección de la Maestría.

  3. Maestría

    Se considera en condiciones de ser titulado como Magister en Desarrollo Humano de FLACSO Internacional al estudiante que, habiendo registrado la aprobación de la totalidad de las asignaturas y los seminarios de integración indicados, defiende exitosamente su Tesis de Maestría.

    La Tesis de Maestría comienza con la aprobación del Seminario de Tesis, cuyo trabajo final es el Proyecto de Tesis. El Proyecto de Tesis es un trabajo escrito, aprobado por el profesor responsable del Seminario de Tesis, que establece, como mínimo (a) un título provisorio para la tesis; (b) un problema o campo de problemas que la tesis se propone abordar; (c) un estado de la cuestión, o resumen de la literatura disponible (o del vacío existente) respecto del problema seleccionado; (d) una hipótesis o conjunto de hipótesis respecto del problema seleccionado; (e) en el caso de ser preciso, un resumen del abordaje, enfoque o perspectiva téorica que se utilizará para abordar el problema seleccionado; (f) un resumen de las estrategias y/o herramientas metodológicas que se utilizarán; y (g) un plan de trabajo adecuado a la disponibilidad de insumos y tiempos.

    La Tesis culmina en un escrito monográfico ajustado a las convenciones y usos del mundo académico. El trabajo debe crear conocimiento nuevo o proponer abordajes novedosos a partir de conocimientos existentes. Podrá enfocarse en el tratamiento de un problema o conjunto de problemas de política pública desde la perspectiva conceptual del desarrollo humano; o abordar el análisis del estado del arte en una temática particular relevante para el enfoque del desarrollo humano. En todos los casos la Tesis deberá demostrar la capacidad del/a maestrando/a de circunscribir un problema, analizar el conocimiento ya disponible acerca del mismo, y aportar a dicho conocimiento a través de nueva evidencia y/o formulando hipótesis comprensivas relevantes y fundadas.

    Los maestrandos tienen un máximo de dos años, a partir del momento de aprobación del Seminario de Tesis, para hacer entrega del documento final al equipo de gestión del Posgrado. La Tesis es evaluada por un Jurado de tres miembros designados por la Dirección de la Maestría, uno de los cuales, como mínimo, es externo a la oferta académica de FLACSO. La evaluación de la tesis comporta un dictamen inicial no presencial, por el cual el Jurado establece que el trabajo está en condiciones de ser defendido; y una defensa presencial pública.

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