Diploma Superior en Desarrollo Humano

Diplomado

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Creado por la Resolución del Comité Directivo de FLACSO Argentina N° 2009.01/07 y aprobado por el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su Resolución CS XXXII/11.2009.

El Diploma Superior en Desarrollo Humano es un trayecto de Posgrado a distancia, en modalidad virtual, de un mínimo de un año de duración. Está dirigido a graduados universitarios interesados en conocer y aplicar el enfoque de Desarrollo Humano. A través de un conjunto de seis asignaturas y un seminario presencial, los/las estudiantes se familiarizan con las principales discusiones teóricas que animan a las ciencias sociales contemporáneas en torno a los problemas del desarrollo; adquieren conceptos esenciales para comprender la perspectiva del Desarrollo Humano; y obtienen conocimientos básicos de los instrumentos desarrollados por el campo del Desarrollo Humano.

Información relevante sobre el curso

Ser egresados de cualquier carrera o disciplina con título otorgado por universidades con reconocimiento oficial. En el caso de estudios terciarios no universitarios, los programas de las carreras deben tener una duración mínima de cuatro años. De no contar con el título en el momento de la inscripción, se puede presentar un certificado de título en trámite.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias sociales
  • Docentes
  • Desarrollo humano
  • Aprobación
  • Asignaturas
  • Académicas
  • Obligaciones
  • Obligaciones académicas
  • Organización y cursada
  • Condiciones

Plan de estudios

Plan de estudios

Obligaciones académicas

El Diploma Superior en Desarrollo Humano supone el cumplimiento de dos obligaciones académicas. En primer lugar, el cursado y la aprobación de seis asignaturas (en el orden que se especifica en la sección Organización y cursada y de acuerdo con las condiciones que establece el Reglamento del Diploma Superior). En esta sección se explica cómo está organizado el calendario y cómo se trabaja en una asignatura virtual, mientras que en la sección Asignaturas se ofrece el resumen de los contenidos de las materias y los nombres de sus docentes responsables.

En segundo lugar, los/las estudiantes asisten presencialmente a un Seminario Anual de Integración. El evento cumple la triple función de facilitar la articulación de los principales contenidos académicos del programa; de ofrecer contenidos específicos correspondientes a cuestiones transversales a la estructura curricular y de promover el contacto e intercambio presencial entre los/las docentes, los/las estudiantes y los miembros del equipo de gestión del Posgrado. Cada seminario supone cuatro días de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, normalmente hacia la segunda quincena de mayo de cada año. Las actividades son obligatorias y los/as estudiantes son responsables de sus gastos de traslado y estadía.

Relación entre el Diploma Superior y la Maestría en Desarrollo Humano

El Diploma Superior puede ser considerado un título de la Maestría en Desarrollo Humano. Los/las estudiantes de Diploma Superior que hayan culminado con éxito su cursado, pueden continuar con las obligaciones que conducen hacia la Maestría sin necesidad de volver a pasar por el proceso de admisión.

Asignaturas

Las asignaturas que componen el Plan de Estudios del Diploma Superior en Desarrollo Humano tienen los siguientes contenidos generales y docentes responsables:

Desarrollo económico

Se abordan las principales teorías del desarrollo económico, para aplicarlas a la comprensión y el análisis crítico de problemas contemporáneos de desarrollo de las economías latinoamericanas.
Docente responsable: Rubén Mercado.

Ciudadanía y desigualdad

La asignatura introduce al debate contemporáneo alrededor del término “ciudadanía”, entendido como la arena en la cual se discuten los mecanismos de inclusión y exclusión en las sociedades contemporáneas, y el campo en donde se producen las tensiones y los equilibrios entre igualdad y desigualdad en la región latinoamericana.
Docente responsable: Luciano Andrenacci.

Desarrollo humano I

Se brindan conocimientos sobre los fundamentos del enfoque del desarrollo humano; se presenta las nociones de capacidades, funcionalidades y agencia, y se reflexiona sobre la pertinencia del enfoque del desarrollo humano para la formulación de políticas públicas.
Docentes responsables: Andrea Vigorito y Facundo García Valverde.

Desarrollo humano II

La asignatura se centra en la aplicación del enfoque de desarrollo humano a la relación entre políticas de desarrollo y movimientos sociales, del modo como esta relación es abordada por la sociología latinoamericana.
Docentes responsables: Alicia M. Szmukler y Fernando Calderón Gutiérrez.

Sistemas de información cuantitativa para el desarrollo humano
Se proporcionan herramientas técnicas para la comprensión y elaboración de sistemas de indicadores cuantitativos que permiten analizar cada una de las dimensiones del desarrollo humano desde dimensiones empíricas.
Docente responsable: Luis Beccaria.

Políticas públicas y capacidades estatales

Se presentan conceptos fundamentales para analizar los procesos de políticas públicas; se visitan los enfoques teóricos y empíricos con los cuales se abordan los problemas de las organizaciones estatales, y se estudia la dinámica y el desempeño del Estado como actor clave del desarrollo.
Docente responsable: Julián Bertranou.

Diploma Superior en Desarrollo Humano

Precio a consultar