Derecho Procesal Constitucional

Universidad Blas Pascal
En Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54 3... Ver más

Información importante

  • Especialidad
  • Córdoba
  • Duración:
    18 Meses
Descripción

Desarrollar el planteamiento, la fundamentación y la tramitación de Recursos Extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Preparar acciones de amparo, redactar las demandas o sus contestaciones, y demás escritos contenciosos durante la tramitación de dichos procesos.
Dirigido a: Profesionales con título de abogacía

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El aspirante debe contar con el título de abogado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente, de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país. Además se tienen en cuenta los antecedentes académicos y profesionales del candidato.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Desarrollar, desde la perspectiva del derecho comparado nacional e internacional, los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Constitucional, tales como la Jurisdicción y la Magistratura Constitucional, la denominación y contenidos del DPC, la Supremacía Constitucional, la Interpretación Constitucional y los sistemas de Control de Constitucionalidad.

Capacitar en la práctica jurisdiccional de los procesos y recursos constitucionales: recursos extraordinarios y de inconstitucionalidad, acción de amparo, hábeas corpus, hábeas data y acción declarativa de inconstitucionalidad, entre otros.

Capacitar en los procedimientos para hacer efectiva la tutela jurídica de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional, con especial referencia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos prescripto en el Pacto de San José de Costa Rica.

La Carrera ha sido aprobada por la CONEAU, con el Nº de proyecto 10.087 durante la Sesión Nº 269 del día 9 de Junio de 2008.


Extracto del Dictamen de la CONEAU:

“…Los contenidos de los programas son de calidad y actualizados. Se ha incorporando una instancia de entrenamiento intensivo de los cursantes a través de los Talleres de Práctica Procesal, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en la RM Nº 1168/97.”

“…Cabe evaluar positivamente tanto los objetivos y metas propuestas como las acciones planificadas, los recursos disponibles y los plazos de ejecución propuestos. Se identifican como fortalezas de esta propuesta: el abordaje de una temática poco desarrollada en el país; un marco institucional y normativo adecuado y un equipo docente de reconocida capacidad y solvencia académica.”

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

Se pretende dotar al cursante de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que lo capaciten para:

  • Desarrollar el planteamiento, la fundamentación y la tramitación de Recursos Extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Preparar acciones de amparo, redactar las demandas o sus contestaciones, y demás escritos contenciosos durante la tramitación de dichos procesos.
  • Discernir las causales que hacen procedente el hábeas corpus, el hábeas data, la acción declarativa de inconstitucionalidad y otras, para fundamentar conforme a derecho, las demandas, las contestaciones y demás escritos contenciosos durante la tramitación de dichos procesos.
  • Postularse para competir en todos los cargos de la carrera de la magistratura, tanto a nivel provincial como federal.
  • Acceder a cargos de asesor letrado de organismos gubernamentales, con las competencias necesarias para el tratamiento de conflictos de constitucionalidad.
    Brindar asesoramiento en comisiones de asuntos constitucionales y procesales de órganos legislativos.



    PROGRAMA


    Módulo I
    Derecho Procesal: Principios Instituciones y Garantías Fundamentales
    Prof. Dr. Osvaldo A. GOZAÍNI

    Módulo II
    Derecho Procesal Constitucional, Jurisdicción y Justicia Constitucional
    Prof. Dr. Osvaldo A. GOZAÍNI

    Módulo III
    Supremacía, Interpretación y Control de Constitucionalidad
    Prof. Dr. Alberto B. BIANCHI

    Módulo IV
    Procesos Constitucionales I
    Prof. Dr. Ricardo HARO

    Módulo V
    Procesos Constitucionales II
    Prof. Dr. Guillermo BARRERA BUTELER

    Módulo VI
    Derecho Procesal Transnacional de los Derechos Humanos
    Prof. Dr. Juan C. HITTERS

    Módulo VII
    Metodología de la Investigación y Pautas para la Elaboración del Trabajo Final

    METODOLOGÍA

    Talleres de Práctica Procesal: Dadas las características de los contenidos que se desarrollan en los módulos III, IV, V y VI, resulta imprescindible que una vez concluido el estudio teórico-práctico de los temas que los integran, se realicen Talleres de Práctica Procesal, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para la formulación de causas (expedientes) específicos, en los que se aprende a aplicar la legislación, la jurisprudencia y las prácticas procesales en cada uno de los institutos que hacen al Control de Constitucionalidad, al Recurso Extraordinario, a la Acción de Amparo, al Hábeas Corpus, al Hábeas Data, a la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y al procedimiento tanto ante la Comisión como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Condiciones de permanencia y graduación: Se exige la asistencia obligatoria del 80% de las clases presenciales, la aprobación de los Talleres de Práctica Procesal y la aprobación de las evaluaciones de cada módulo. Para la graduarse como Especialista en Derecho Procesal Constitucional, el estudiante deber realizar un Trabajo Final Integrador, consistente en un desarrollo investigativo individual sobre algún tema propio de la disciplina estudiada.

    Certificaciones Parciales: Aquellos interesados que así lo desean pueden cursar módulos individuales de la carrera a su elección. Se otorgan certificados de asistencia cuando se concurre a un 80% de las clases presenciales y en el caso de cumplir con todos los requisitos de aprobación de los módulos, se obtienen las certificaciones correspondientes.

    Horarios y días de cursación: La carrera se desarrolla a lo lago de un año y medio y las clases se dictan con una periodicidad de tres encuentros intensivos por mes, en los siguientes horarios:

    Viernes de 17,00 a 21,00 horas.
    Sábados de 9,00 a 13,00 horas.