Derecho y Magistratura Judicial

Universidad Austral
En Buenos Aires

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción


Dirigido a: La Maestría en Derecho y Magistratura Judicial está destinada al perfeccionamiento y formación de: : 1. Jueces, funcionarios y auxiliares que se desempeñan en las diversas instancias de los Poderes Judiciales y que aspiran a obtener un título académico de Magíster que acredite una capacitación específica en Derecho Judicial. 2. Abogados en el ejercicio de la profesión libre que, al igual que en los países más avanzados en materia de formación profesional, desean conocer las exigencias actuales, características y particularidades del sistema judicial y de sus operadores

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Avd. Juan de Garay 125, C1063ABB, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario


El Poder Judicial, como uno de los tres Poderes del Estado, es esencial para toda sociedad a fin de brindar justicia, seguridad jurídica y consolidar las instituciones democráticas. Pero un Poder Judicial así concebido y capaz de prestar funciones en forma adecuada exige un factor humano de alta y actualizada idoneidad científica, técnica, gerencial, humana y ética.
Ya en el año 1997 comenzó a concretarse el deseo y la decisión de esta Universidad, y de su Facultad de Derecho, de realizar un aporte a la sociedad a través de la no menos importante tarea de trabajar por el fortalecimiento del Poder Judicial.
Fue así como se consideró propicio crear dentro del ámbito académico universitario un espacio de reflexión del ‘mejor Poder Judicial posible’ destinado a magistrados, miembros de los Poderes Judiciales y abogados. Ello se concretó primeramente a través de la creación e implementación del Programa Anual de Profundización en Magistratura Judicial. Dicho emprendimiento luego culminó en la planificación y puesta en marcha de la presente Maestría.
La Maestría en Magistratura y Derecho Judicial fue acreditada por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en el año 1999 (res. 231/99), para luego obtener la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación (res. 68/00).
El 29 de mayo de 2008 se creó el Departamento de Derecho Judicial, cuyo director es el profesor Dr. Rodolfo Vigo. En el marco de este Departamento se realizan todos los años Jornadas, Programas y Seminarios de actualización. Asimismo, en este ámbito se desarrollan diferentes líneas de investigación orientadas a la mejora del servicio de justicia, la mejora del juez y el perfeccionamiento de los funcionarios y auxiliares del Poder Judicial.
La presente Maestría está orientada al perfeccionamiento, especialización y capacitación en torno a la función y a la actividad judicial, con miras al afianzamiento institucional del sistema judicial y comprensivo de las demandas que impone la sociedad actual. Viene implementándose desde el año 2000, y se constituyo así en una de las primeras cuatro ‘Maestrías Judiciales’ en las Américas.
La Maestría tiene dos objetivos fundamentales:

  • Procurar el desarrollo sistemático e integral de los conocimientos, habilidades y valores implicados directa o indirectamente en la actividad y en el desempeño de la función judicial.

  • Brindar una actualización y profundización en diversas áreas del Derecho, siempre con una fuerte apertura a los sistemas judiciales extranjeros.

    El primer año está dirigido a recorrer los distintos elementos provenientes de diferentes ciencias y disciplinas que contribuyen al fortalecimiento y a la mejora en el ejercicio de la función judicial. El segundo año está orientado a una actualización y profundización en las diversas ramas del Derecho sustantivo y adjetivo, en sus principales problemáticas y en aspectos más novedosos y aún no legislados.
    Es importante destacar que la selección de las materias y seminarios que conforman la Maestría responden a numerosos estudios nacionales e internacionales, y a trabajos de campo de más de 12 años que contribuyeron a identificar las principales necesidades de la formación de jueces, funcionarios y auxiliares. En función a ellas, fueron definidos los objetivos a lograr en las diferentes materias, lo que culminó con el posterior trabajo de la identificación de los contenidos, recursos metodológicos y materiales de trabajo utilizados en la Maestría.
    Consideramos que la filosofía de trabajo adoptada, coherente con las especificidades de la capacitación judicial y basada en un enfoque académico integral, ha posibilitado la concreción de los beneficios ponderados por quienes han pasado por la Maestría.
    Así como la actividad judicial va configurando una personalidad específica que se proyecta en el modo de ser y en el de comportarse, pretendemos del mismo modo que esta Maestría potencie esas características propias de la función judicial en nuestros cursantes y graduados, para su propio bien personal y para el bien de toda la comunidad.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares