Demografía

Centro de Estudios Avanzados
En Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
35143... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Córdoba
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Se tiende a formar profesionales con sólida formación teórica y metodológica y capacidad crítica sobre la interacción de los procesos socioeconómicos y demográficos y aptos para intervenir en las instancias de tomas de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Avenida Vélez Sársfield 153, 5000, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Los interesados deben enviar la siguiente información antes del 14 de marzo de 2011. - Curriculum Vitae.

Temario

Demografía

Contenidos

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba informa a todos los egresados universitarios que se encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Demografía, 7ª. promoción 2010 – 2012.

El Despacho de Alumnos Informa que:

Los alumnos deberán preinscribirse en los plazos estipulados via Internet a través de la pagina WEB del cea (Guarani) y deben presentar la documentación a las Carreras: (formulario de preinscripcion impreso junto con fotocopia de título legalizada y Fotocopia DNI) .

Aclaración.

Todos los campos de los formularios deben llenarse, una vez impreso el formulario no podrá realizarse otra modificacioón al mismo sin volver a imprimir una nueva.

Objetivos

El objetivo principal de la Maestría es formar recursos humanos que se destaquen por su:

- Excelencia en la preparación teórica y metodológica, para enfrentar el análisis de los desafíos que hoy plantea el estudio de la población.

-Capacidad crítica en el análisis de procesos sociodemográficos.

-Aptitud para intervenir en las instancias de toma de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas de población.

-Entrenamiento para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Perfil del egresado

Se tiende a formar profesionales con sólida formación teórica y metodológica y capacidad crítica sobre la interacción de los procesos socioeconómicos y demográficos y aptos para intervenir en las instancias de tomas de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas.

Se capacita para el trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que no implica un dominio de las múltiples disciplinas, sino una flexibilidad para colaborar con otros especialistas en el enfrentamiento de problemas y en la incorporación fluida de los insumos demográficos en el escenario social, económico y político que sea objeto de examen.

Título ofrecido

Magister en Demografía.

Acreditado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Categorizado "B" por la CONEAU.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios está íntimamente relacionado al perfil de profesional de alto nivel que debe formar la Maestría, cualquiera sea su formación de grado.

En todos los casos, se tiene a formar personas con sólida preparación en teoría, metodología y técnicas, dotados de actitudes críticas frente a los esquemas explicativos, los datos disponibles y los procesos sociales y aptos para intervenir en las instancias de tomas de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas.

Asimismo, se capacita para el trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que no implica un dominio de las múltiples disciplinas, sino una flexibilidad para colaborar con otros especialistas en el enfrentamiento de problemas y en la incorporación fluida de los insumos demográficos en el escenario social, económico y político que sea objeto de examen.

En consonancia con este planteamiento, el Plan de Estudios se ha estructurado en cuatro módulos interrelacionados:

Módulo instrumental:

Tiene como objetivo proporcionar los elementos básicos de matemáticas, estadística e informática que son indispensables para la compresión de algunos aspectos de la demografía.

Comprende el dictado de las siguientes materias:

• Matemáticas.

• Estadística.

• Procesamiento de datos I – II.

Módulo teórico

Metodológico:

Comprende los cursos y seminarios orientados a examinar las formas de medición y los problemas existentes en las fuentes de información.

Asimismo, se revisas de manera sistemática y crítica las características, niveles y tendencias de los fenómenos demográficos, así como los marcos teóricos y analíticos utilizados para explicar sus cambios.

Comprende:

• Mortalidad y Tablas de mortalidad.

• Fecundidad y nupcialidad.

• Migración y distribución espacial.

• Seminarios I, II, III.

Módulo de insumos demográficos:

Destinado a la interpretación y manejo de insumos demográficos que sirvan como herramienta efectiva en la preparación y ejecución de planes de desarrollo, principalmente aquellos de naturaleza sectorial y regional.

Incluye:

• Evaluación y ajuste de datos.

• Proyección de poblaciones.

• Poblaciones teóricas.

• Seminarios IV, V, VI.

Módulo de aplicación:

En este módulo se pretende proporcionar a los estudiantes el foro de discusión y la asesoría necesarios para avanzar en la elaboración de sus tesis.

En él se estructuran las distintas fases de la investigación que desarrollan los estudiantes, tales como la definición de los problemas de estudio, el diseño de investigación, el marco conceptual, las estrategias metodológicas, así como los procedimientos y técnicas más adecuados para el análisis de datos y la presentación de resultados.

En los seminarios se reúne a los estudiantes con intereses temáticos comunes.

Comprende:

• Investigación demográfica I – II.

• Trabajo de investigación.

• Seminarios complementarios.

El Plan de Estudios de la Maestría está vinculado con un programa de investigaciones que garantiza la participación de los estudiantes en investigaciones integradas al campo de conocimiento del programa y a sus propios intereses específicos.

Hasta el momento, lo alumnos están integrados en los siguientes

Programas:

Programa sociedad, salud, enfermedad y prácticas de curar

Programa población y desigualdad social

Programa sociodemografía de los desplazamientos territoriales

Programa estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy

Programa sociedad, envejecimiento y dependencia

Ficha Académica

Título de posgrado:

Magister en Demografía

Duración de los estudios: dos años de cursado y un año para la elaboración de la tesis

Régimen de estudios: una semana intensiva al mes, en horario vespertino

Plan de estudios:

Magister en Demografía

Veinte materias y una tesis de posgrado consistente en un trabajo de investigación básica o aplicada referido a una problemática claramente definida.

Obtención del título:

Aprobación del plan de estudios completo

Clases Inician el 28 de marzo 2011.

Información adicional

Información sobre el precio: Inscripción $200 y 22 cuotas mensuales de $ 300, y 11 cuotas de $150 .

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares