curso de post grado universitario en estimulación temprana y evaluación del neurodesarrollo en el seguimiento del bebe de riesgo

kinesiba
En 300000

$3001-4000
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Información importante

  • Especialidad
  • 300000
  • Duración:
    8 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

post grado universitario en estimulación temprana y neurodesarrollo con clases teóricas y practicas hospitalarias
UNIVERSIDAD CAECE
CURSO que te prepara para trabajar inmediatamente con esta temática y con experiencia práctica acreditada

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación Horario
A definir
300000
1405, Buenos Aires, Argentina
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lunes 21 abril de 18,30hs a 21 hs, sabado de 9hs a 13hs

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

profesionales de la salud interesados en aprender esta técnica, médicos u otros profesionales interesados en saber conducir un equipo de estimulación temprana

¿Qué aprendés en este curso?

Destinatarios: Lic en Psicomotricidad
En Psicopedagogía
En Kinesiología
En Fonoaudiología
En Terapia Ocupacional
En Educación Física y Musicoterapeutas. Objetivos Que el alumno: • Conozca los procesos biológicos

Profesores

MARÍA BEATRIZ BARCOS
MARÍA BEATRIZ BARCOS
DOCENTE Y COORDINADORA

LIC. KINESIÓLOGA FISIATRA, ESPECIALISTA EN NEUROREHABILITACIÓN PEDIÁTRICA, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, DOCENTE UNIVERSITARIA

Temario

contenidos mínimos:

A) qué es la estimulación temprana. A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundara y terciaria de la salud.
B) cambio de paradigma con respecto a la atención actual en el ámbito hospitalario (de salud/ enfermedad pasó al de prevención/ calidad de vida). Análisis de los factores sociales que influyeron en este cambio.
C) relación entre los nuevos los recursos tecnológicos y científicos orientados a reducir cada vez más la mortalidad neonatal y el aumento del número de población de recién nacidos prematuros extremos con posibilidad de sobrevida y con secuelas patológicas complejas.
D) estrategias para el abordaje desde la unidad de cuidados intensivos neonatales y el seguimiento a largo plazo.
E) conceptos básicos de la teoría sinactiva, el posicionamiento y sus beneficios, la integración sensorial con estímulos unimodales y estrategias para la estimulación de la coordinación respiración, succión y deglución.
F) pautas generales sobre la alimentación y la postura facilitadora y adecuada para la función.
Fundamentos neurofisiológicos de la estimulación temprana y teorías actualizadas sobre plasticidad neuronal.
Detección precoz del desarrollo atípico durante la evaluación del neurodesarrollo
G) bases para potenciar el neurodesarrollo normal y la maduración psicomotriz acorde a la edad y al interés del niño.
Dinámica de las estructuras, orgánica, cognitiva y subjetiva, como fundamento del abordaje desde la estimulación temprana.
Las alteraciones en el encuentro madre-hijo.
H) concepto de “engarce” y su importancia con respecto al objetivo primordial de la tarea en estimulación temprana.
La mirada del otro primordial, su madre, y su importancia por ser el primer espejo dónde se mira el bebé.
Estadío sensorio motor y el análisis integrador con respecto a los cambios específicos neuromotrices y biomecánicos en el neurodesarrollo.
Movimiento normal y factores que influyen en él. Conceptos de feedforward y feedback sensorial en relación al esquema corporal y el control motor.
I) consideraciones básicas sobre la etiología de las distintas patologías, pre, peri y post natales.
Posibilidades de daños estructurales futuros en el caso de no ser tratadas, y posibilidades de recuperación teniendo en cuenta el momento de su instalación, es decir, sobre un sistema nervioso inmaduro.
Transmisión del diagnóstico y la implicancia de un pronóstico. Inconvenientes que puedan surgir desde la mirada particular de los padres según el momento por el que transita el tratamiento.
J) primera entrevista. Encuadre. Pérdida del saber materno. El equipo de salud como depositarios del saber. Función materna.
Juego y lenguaje. Fenómenos transicionales destinados a ocupar un espacio privilegiado y apaciguar la angustia.
Ficha de evaluación de estimulación temprana; la dinámica de las distintas estructuras y el relato materno.
Evaluación del neurodesarrollo

Información adicional

unico con practicas hospitalarias!!!!!