Curso de Posgrado en Administración de Proyectos de Salud

ICDA - Universidad Católica de Córdoba
En Córdoba

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Información importante

  • Especialidad
  • Córdoba
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Define un Modelo Integral de Gestión de Proyectos en Servicios de Salud que vincule la gestión médica con las dimensiones de los RRHH, las finanzas y la gestión de servicios. Brinda una Visión Global que integra el análisis del entorno con las estrategias de las instituciones o proyectos del sector. Desarrolla la capacidad de Pensamiento Estratégico. Provee de las herramientas necesarias para la negociación efectiva en los diferentes ámbitos de la gestión de servicios de la salud. (.).
Dirigido a: El programa está dirigido para todos aquellos que se encuentren relacionados con la Gestión de Proyectos de Salud desde su dimensión profesional técnica, administrativa, comercial y estratégica

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Sedes

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Córdoba
Obispo Trejo 323 - 2º piso, 5000, Córdoba, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Experiencia laboral en el área o título afín.

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Temario

Objetivo
El programa está orientado a transmitir las competencias necesarias para identificar, evaluar, planificar y ejecutar estrategias funcionales vinculadas a los servicios de salud, articulando las nuevas tendencias con las principales herramientas que debe conocer todo pofesional involucrado en la Gestión de Poyectos de Salud. Todos los módulos tienen carácter presencial y una fuerte orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Las herramientas propuestas se encuadran en el contexto cambiante y de incertidumbre característico del sector que exige dinamismo, nuevos conocimientos y habilidades específicas para asegurar resultados exitosos.
Modulos
1. ENTORNO DE LA SALUD
2. ECONOMÍA DE LA SALUD
3. ASPECTOS LEGALES EN LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN SALUD
4. COSTOS VINCULADOS A HERRAMIENTAS DE DECISIÓN
5. HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
6. GESTIÓN DE LOS RRHH
7. MARKETING Y COMUNCIACIÓN DEN LOS PROYECTOS DE SALUD
8. CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE SALUD
9. PROCESOS DE NEGOCIACIÓN
10. MÓDULO TALLER
CONTENIDO DETALLADO DE CADA MÓDULO
ENTORNO DE LA SALUD
En este módulo se analiza e interpreta el entorno socio-político-económico para contextualizar adecuadamente las responsabilidades de
conducción de las organizaciones del sector salud. De igual forma, se aportan elementos útiles para su gestión eficiente, en el marco de la
visión adoptada por las mismas y con arreglo a principios éticos fundamentales.
ECONOMÍA DE LA SALUD
Gestionar proyectos de salud requiere en la actualidad la interpretación del marco económico con la especialidad y características
particulares del sector. El análisis del mercado, las estrategias y mecanismos de intervención a nivel macro y micro económico representan
un elemento fundamental para la toma de decisiones.
ASPECTOS LEGALES EN LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN SALUD
Dada la complejidad de actores involucrados en el sector: profesionales, beneficiarios, obras sociales, gerenciadores, gobierno, etc. Es
imprescindible abordar el marco y las condiciones legales de desarrollo de las actividades y los proyectos dentro del sector. En este módulo
se trabajará sobre el marco y las herramientas legales elementales para la gestión de servicios.
COSTOS VINCULADOS A HERRAMIENTAS DE DECISIÓN
El objetivo principal de este módulo es el de desarrollar en el participante criterios de gestión de la información de costos y aplicación de
herramientas de decisión en el marco de la gestión de proyectos de salud.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Considerando la relevancia que posee contar con herramientas de gestión que permitan establecer las prioridades y estrategias para poner
en marcha cursos de acción, en este módulo se proponen elementos de planificación y control de gestión basados en sistemas de
medición mediante la utilización de indicadores y resultados.
GESTIÓN DE LOS RRHH
Este módulo persigue sensibilizar respecto de la importancia estratégica de los Recursos Humanos en la implementación de proyectos de
salud; como así también brindar los conocimientos necesarios vinculados a la gestión de los mismos a fin de adquirir las habilidades
necesarias para enfocar problemas relacionados al personal y sugerir vías de acción para su solución.
MARKETING Y COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS DE SALUD
En esta instancia se pretende brindar el conocimiento sobre las herramientas necesarias para desarrollar una Planificación Estratégica de
Marketing para el sector salud. Analizando las variables a considerar de acuerdo a las características de la organización y su entorno.
Asimismo, se aborda el entrenamiento creativo a fin de desarrollar las destrezas correspondientes a la gestión de la innovación.
CALIDAD EN LOS PROYECTOS DE SALUD
Entendiendo que la calidad en los servicios de salud es un requisito imprescindible, se introduce a los participantes en la temática de la
gestión de la calidad, con el objeto de desarrollar las habilidades necesarias para implementar y liderar procesos de mejora en la prestación
del servicio.
PROCESOS DE NEGOCIACIÓN
En este módulo, los participantes se involucrarán en los factores que intervienen en un proceso de negociación adquiriendo herramientas
prácticas para actuar como negociador ante la irrupción de conflictos de diverso origen en la organización.
MÓDULO TALLER
El objetivo de este módulo es el de incorporar la participación de diferentes disertantes de temáticas que surjan durante el desarrollo del
programa y que requieran un complemento en cuanto a los aportes e innovaciones dentro del sector.
Para que te prepara
Define un Modelo Integral de Gestión de Proyectos en Servicios de Salud que vincule la gestión médica
con las dimensiones de los RRHH, las finanzas y la gestión de servicios.
• Brinda una Visión Global que integra el análisis del entorno con las estrategias de las instituciones
o proyectos del sector.
• Desarrolla la capacidad de Pensamiento Estratégico.
• Provee de las herramientas necesarias para la negociación efectiva en los diferentes ámbitos de
la gestión de servicios de la salud.
• Capacita en las habilidades necesarias para encarar los procesos de mejora de la gestión de los servicios.
• Desarrolla la capacidad creativa de innovación.

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