Actualización en Orientación Profesional y Laboral desde el Marco del Proyecto Vital y Personal

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Las distintas transformaciones, en una sociedad en constante cambio, requiere de nuevas formas y nuevos recursos para gestionar las diversas transiciones que debe realizar, la persona, a lo largo de su proyecto de vida. Implica aprender a adaptarse a un mundo que cambia vertiginosamente, que genera incertidumbre y, en muchos casos, inestabilidad. Supone reconocer la diversidad y heterogeneidad de cada persona y entorno vital, identificando las necesidades particulares y generando espacios de tolerancia y convivencia positiva. Requiere de la valoración del propio potencial que cada persona tiene para afrontar las diversas decisiones a lo largo de su trayectoria académica y profesional.

Los profesionales que trabajan en el campo de la orientación, desde sus diversas disciplinas, tanto docentes como especialistas, deben asumir un nuevo modelo de intervención que supone una mirada integral de la persona. No se trata de aprender intervenciones puntuales y fragmentadas; sino de asumir el concepto de orientación a lo largo de toda la vida, en las distintas, tanto en las transiciones como en todas las instancias de toma de decisiones.

La persona debe asumir una conducta activa en los distintos procesos de orientación, adquiriendo lo que se denominan las competencias de gestión de carrera (Sánchez-García, 2017) que corresponden a un conjunto de habilidades, transversales y adaptativas, para construir y desarrollar, de manera continua, creativa y autónoma, su propio proyecto vital y profesional.

Por lo que este curso tiene como objetivo, brindar una capacitación en la función orientadora, que supone una ampliación en la forma de concebir y de accionar en el campo de la orientación. Particularmente, se focalizará en los procesos de orientación y asesoramiento, en el proyecto formativo, profesional y laboral de las personas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Reflexionar acerca de las perspectivas actuales en orientación desde los modelos teóricos emergentes.
Distinguir los conceptos de orientación profesional, orientación laboral, orientación vocacional y orientación para la carrera.
Analizar las distintas instancias y áreas de orientación en función de las diferentes transiciones de la carrera.
Describir las transiciones del desarrollo formativo y las necesidades de orientación.
Profundizar sobre el concepto de vocación y su desarrollo a lo largo de la vida.
Gestionar las necesidades de orientación, durante la formación profesional universitaria, como parte del proyecto personal de cada persona.
Analizar el contexto profesional y ocupacional frente a las necesidades de inclusión y desarrollo personal a lo largo de la vida.

Egresados de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, y todo profesional de áreas afines al curso de posgrado. Abierto a docentes orientadores y profesionales de la orientación.

Certificado de Asistencia: el alumno deberá cumplir con el 75% de asistencia al CEAP y el50% de asistencia a cada materia. Para el cumplimiento de este requisito, no se considerará lamateria “Apoyo a la Certificación PMP®”.
Certificado de Aprobación: el alumno que así lo desee, podrá rendir un examen finalintegrador sobre los contenidos de todas las materias del CEAP, con excepción de “Apoyo a laCertificación PMP®”. Aquellos alumnos que aprueben el examen, y hayan cumplido con elrequisito de asistencia, se les extenderá un Certificado de Aprobación del CEAP.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Administración
  • Administración de proyectos
  • Legislación
  • Higiene
  • Seguridad trabajo
  • Gestión
  • PMI
  • Proyectos creativos
  • Diseño
  • Análisis FODA
  • Proyectos
  • Diseño de proyectos
  • Gestión proyectos
  • Triángulo de NOGE para proyectos

Plan de estudios

Módulos:

Modulo I: Marco teórico: modelos integrales de orientación.

Modelos teóricos emergentes en el desarrollo de la carrera profesional y laboral. Modelo del diseño de vida de Savickas. La construcción de la identidad personal de Guichard. La teoría de sistemas de la orientación de Patton y McMahon.

Delimitación conceptual de la orientación profesional y vocacional. La investigación en orientación profesional.

Módulo II: Las transiciones y las necesidades de orientación.

Procesos de transición en la carrera. Dimensiones de intervención para el desarrollo personal, formativo, profesional y laboral. Contenidos centrales de la intervención orientadora. Modelos y contextos de intervención. Principios básicos de la orientación.

Modulo III: El proceso de decisión e ingreso a la formación profesional y/o laboral. Una nueva mirada al concepto de orientación vocacional.

Orientación Vocacional Ocupacional como proceso. Rol del Orientador. Desafíos actuales. Vocación y proyecto de vida. Reconocimiento del potencial personal y lectura de contextos. Autoconocimiento y autoeficacia vocacional. Factores influyentes en el desarrollo personal y profesional. Proceso de elección y toma de decisiones. Motivación, intereses y valores.

Módulo IV: Gestionar la propia carrera, en función de sus distintas etapas, transiciones y recorrido profesional. La orientación universitaria en la diversidad.

Formación Profesional Universitaria: definición y alcance (inicio, transcurso y finalización de la carrera universitaria). La Orientación Universitaria como metodología para la gestión de cada etapa. Educación inclusiva: estrategias de orientación que atiendan la diversidad.

Módulo V: Herramientas de orientación y asesoramiento en las trayectorias formativas.

Los programas de orientación. Funciones y competencias del profesional de la orientación. Las nuevas tecnologías en el campo de la orientación. Diseño y evaluación de programas para la orientación profesional.

Módulo VI: La orientación laboral y los procesos de autogestión.

El mundo del trabajo en el siglo XXI. Empleabilidad y competencias para la inclusión laboral en un mundo globalizado. Educación y Trabajo. Proyecto de vida laboral y Desarrollo Profesional. Diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Implicancias de los recursos tecnológicos en el mundo del trabajo.

Procesos de autogestión y actitud emprendedora. Contextos y estrategias de intervención en orientación laboral. Estrategias para la inserción laboral. La alternativa del autoempleo. El rol del orientador.

Actualización en Orientación Profesional y Laboral desde el Marco del Proyecto Vital y Personal

Precio a consultar