Comunicación e Imagen Institucional

Fundación Walter Benjamin
En Buenos Aires

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  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Analizar relaciones comunicacionales en ámbitos institucionales teniendo en cuenta los procesos culturales, políticos y económicos de su constitución. Estudiar las perspectivas teóricas que han permitido dar respuestas a los interrogantes acerca de la comunicación en organizaciones

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
Lavalleja 1390 , 1414, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Objetivos

  • Analizar relaciones comunicacionales en ámbitos institucionales teniendo en cuenta los procesos culturales, políticos y económicos de su constitución.
  • Estudiar las perspectivas teóricas que han permitido dar respuestas a los interrogantes acerca de la comunicación en organizaciones.
  • Promover la comprensión de los procesos históricos y culturales presentes en la validación de las representaciones legitimables en el orden de formaciones disímiles como partidos políticos, instituciones, organizaciones empresariales, etc.
  • Estimular la creatividad en materia de imagen corporativa.
  • Desarrollar metodologías de investigación y capacitar para la planificación y realización de proyectos de comunicación institucional.
  • Entrenar en la producción de estudios sobre Opinión Pública y el llamado marketing político.

    Diseño Curricular
    El presente postgrado consta de:
    12 asignaturas entre materias, seminarios y talleres.
    Se cursan tres asignaturas por semestre.
    Ocasionalmente se reemplazarán por cursos intensivos en los meses de agosto y noviembre.
    Para la promoción de cada asignatura, además de los trabajos que fije cada cátedra, es obligatorio un ensayo escrito final.
    Una tesis.
    Se tratará fundamentalmente de la elaboración de un proyecto que conjugue el Análisis Comunicacional y la reflexión teórica.
    Esta actividad se desarrollará en el Taller de tesis y habrá un seguimiento a través de tutoría.


    Asignaturas
    1. Teorías de la Comunicación Humana

  • De la cotidianeidad a las instituciones.

  • Comunidades, individuo y cultura mediática.

  • Reflexiones teóricas sobre la expansión de la razón instrumental en las culturas contemporáneas y sobre la acción comunicativa con especial referencia a la noción de "mundo de la vida".

  • Perspectivas teóricas con eje en la noción de "complejidad", sistema, sujeto e historia.



    2. Comunicación y Culturas

  • Revisiones teóricas de los estudios culturales, en especial análisis sociohistóricos de lo simbólico.

  • Cultura urbana.

  • Relaciones interculturales.

  • Procesos de mundialización cultural.

  • Medios e instituciones según los análisis culturales.



    3. Un curso a elegir entre:
    3.1. Teoría Antropológica Contemporánea
    Antropología de las sociedades complejas. Organizaciones, redes, clientelas. Nuevas dimensiones de individuo y sociedad. Estudio de casos de Antropología Política.
    3.2. Análisis institucional
    Reflexiones teóricas en torno a los procesos de institucionalización (lo instituyente, lo instituído, etc.) Estado, sociedad civil. Formas de sujeción mediante la "organización". Imaginarios institucionales. Psicosociología de las instituciones.


    4. Historia de las Instituciones

  • Institucionalización y Modernidad.

  • Lo público. Usos, leyes, representatividad.

  • Política en sentido tradicional y los nuevos modos de hacer política.

  • Noción de "emprendimiento" y espíritu del capitalismo.

  • El fin de siglo y la refundación del management.



    5. Taller de Comunicación para las Organizaciones

  • Producción de medios institucionales.

  • Tecnologías adecuadas para cada situación.
    Imagen corporativa.
  • El llamado marketing social.

  • Campañas.

  • El taller abordará de modo diferenciado las comunicaciones para cada modelo de organización.



    6. Teorías de la Subjetividad

  • Concepciones centradas en el individuo y perspectivas de interpretación que
    enfatizan el lugar de lo grupal y lo institucional en la revisión de sujetos.

  • El problema se abordará en sus dimensiones histórica y presente a partir de las transformaciones de la sociedad, las identidades y la personalidad en el fin de siglo revisando las principales corrientes y autores (psicoanálisis, gestalt, psicología social, etc)



    7. / 8. Dos seminarios a elegir:

  • Comunicación Política ( Concepciones y estrategias del poder)
  • Tecnología y transformaciones urbanas
  • Comunicación y Salud
  • Comunicación y educación
  • Semiótica de la imagen
  • Economía de las comunicaciones



    9. Metodología

  • Revisión de paradigmas y técnicas .
  • Oposiciones entre métodos cuantitativos y cualitativos y la idea de la triangulación.

  • Perspectivas del análisis de discurso.

  • Aportes de los estudios de microhistorias, del denominado paradigma indiciario y de los estudios de historia oral.



    10. Evaluación de proyectos comunicacionales (taller de tesis)

  • En el taller los alumnos analizarán proyectos institucionales teniendo en cuenta la especificidad, legitimidad, eficacia,etc (en partidos políticos,ONGs, municipios,emprendimientos, instituciones educativas, organismos internacionales, medios, etc). En una segunda instancia se realizará un diagnóstico institucional (en un organismo a elección) con el fin de diseñar y llevar a cabo un proyecto de comunicación institucional incluyendo planificación, participación de los miembros, asignación de recursos, etapas, evaluación, etc.

    11. Organización y administración de Instituciones

  • Revisión de modalidades laborales ( prefordismo, fordismo, toyotismo) y asociativas (gremios, sindicatos, lo cooperativo, lo mutual,,etc)
  • Relevamiento de organigramas, procesos de cambio y distintas modalidades de gestión en la actualidad.

    12. Análisis de las Formas Contemporáneas
    (Estética y Diseño)
    Concepciones que durante el siglo XX dieron lugar a cuestionamientos y nuevas concepciones estéticas. Arte e industrias culturales. Vanguardias.Transformaciones en materiales y soportes.Usos artísticos de lo tecnológico (Estudio de casos. Ej. música contemporánea) .Innovación y creatividad.
    Nota : se incluyen sistemas de créditos.
    Líneas de Investigación

  • Esfera pública y tercer sector.
  • Comunicación de las instituciones.
  • Comunicación y movimientos sociales.
  • Historia de las construcciones de imagen e identidad.
  • Política y videopolítica.
  • Comunicación y organización laboral.



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