Comunicación y Creación Cultural

Fundación Walter Benjamin
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  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Formación, actualización y problematización en relación con los procesos comunicacionales en las culturas contemporáneas, en especial en el horizonte de los cambios tecnológicos, de los procesos políticos, económicos y sociales en juego, de las transformaciones urbanas y de la socialidad cotidiana.
Dirigido a: Graduados de las carreras de Comunicación, Artes, Diseño, Letras, Antropología, Historia, Psicología, Educación, Filosofía y en general de las Humanidades y Ciencias Sociales. También los investigadores, profesionales, intelectuales, docentes universitarios de diferentes disciplinas que están interesados en la problemática de la Comunicación y la Creatividad

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Buenos Aires
Lavalleja 1390 , 1414, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Objetivos

  • Formación, actualización y problematización en relación con los procesos comunicacionales en las culturas contemporáneas, en especial en el horizonte de los cambios tecnológicos, de los procesos políticos, económicos y sociales en juego, de las transformaciones urbanas y de la socialidad cotidiana.
  • Estudio e investigación de los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio de diversos sectores sociales.
  • Memoria y prospectiva de los usos de tecnologías de la Comunicación en la construcción de nuevos lenguajes, formas de narrar, modos de conocer, etc.
  • Examen minucioso de las intersecciones entre Arte y Comunicación así como su impacto en el campo estético.



    Perfil de los Graduados
    El graduado de la Maestría en Comunicación y Creación Cultural estará ampliamente capacitado para:

  • La investigación en materia de estrategias de creatividad por parte de diversas poblaciones y culturas (desde las estrategias básicas de supervivencia hasta la elaboración en el denominado campo artístico).
  • La planificación comunicacional y cultural en áreas institucionales pertinentes.
  • El estudio y producción de innovaciones ligadas a los medios de comunicación, el arte de masas, los escenarios de resguardo del patrimonio cultural (museos, muestras, escenarios urbanos, etc).



    Diseño Curricular
    1. Análisis de los Procesos Creativos
    Aportes de la perspectiva gramsciana y de los "cultural studies" al conocimiento de las prácticas culturales cotidianas. Hegemonía y legitimación de la reproducción cultural. Estudios de caso de los procedimientos de ruptura e innovación desde las estrategias de supervivencia hasta los rituales del campo artístico. Aspectos de la construcción de las subjetividades en la cultura contemporánea.

  • 2. Teorías de la Comunicación y la Cultura
    Los fenómenos del arte de masas - música, cine, radiofonía - y el quiebre de las ilusiones iluministas. Corrientes críticas I- con centro en los pensadores de Frankfurt: perspectivas de una antropología dialéctica. Corrientes críticas, II- con centro en las alternativas de la complejidad.

  • 3. Historia, Modernidad y Crisis
    Concepciones de los estudios históricos vinculados con las "mentalidades", la vida cotidiana y las "microhistorias". Impacto de las grandes transformaciones en la vida cotidiana, en el trabajo, en los modos de supervivencia, en la creatividad. Análisis específico de períodos significativos por los cambios producidos tanto en lo macro como en lo micro ( Renacimiento, y el siglo XX.).

  • 4. Antropología de los Sistemas Expresivo - Comunicacionales
    Los modos de la interacción simbólica y la expresión artística en diferentes culturas. Las significaciones que distintos pueblos le han dado a la representación y al orden simbólico en general. Peculiaridades de los modos expresivos, desde la comunicación no verbal, la gestualidad hasta la gráfica y el proceso de simbolización en lo virtual. El descentramiento de la escritura gestado a fines del siglo XIX y la inicial valoración de la imagen a través de la fotografía y el cine. El arte como vía de conocimiento. Aproximaciones a una etnografía de los públicos. Estudio específico de las formas de ruptura en las interacciones y expresiones artísticas consagradas.

  • 5. Genealogía de la Crítica de Arte
    La crítica romántica del siglo XIX. Crítica de arte y crítica literaria. Tendencias y concepciones en el siglo XX. Modalidades discursivas y posiciones de sujeto. La crítica de Arte en los medios de Comunicación. Focalización en estudios de caso de suplementos y programas culturales de diferentes medios.
  • 6. Políticas de Gestión del Patrimonio Cultural
    Museos, muestras, bibliotecas, espacios comunales, ciudades como escenarios del patrimonio cultural. Usos de tecnologías mediáticas. Expansión de formas de lo interactivo. Casos. Los Medios de Comunicación como documentos de la cultura de época. Instituciones de la cultura: diferentes concepciones en torno a sus usos, socialización, etc.

  • 7. Problemas de Estética Contemporánea
    Transformaciones en los paradigmas estéticos del siglo XIX. Crisis de los intentos de correspondencia realidad/representación así como de las nociones de belleza, equilibrio, etc. Los movimientos de vanguardia como ruptura y como preanunciantes de nuevas estéticas. Arte y política. Expansión del Diseño. La pregunta por la estética en las producciones masivas.

  • 8. Análisis de las Narrativas Contemporáneas
    Diferentes concepciones acerca de las rupturas temporo-espaciales en los relatos tradicionales, antecedentes. De la literatura al montaje cinematográfico. Guionismo y narrativa fílmica. Estereotipia y creatividad en las narraciones populares. Temporalidad, memoria y narración Estudios de caso con especial énfasis en la narrativa latinoamericana. Estudio de las producciones artísticas en soportes no tradicionales. Ruptura y creación de los lenguajes, tecnologías y nuevos usos del arte.
  • 9. Taller de Experimentación en los lenguajes del Arte y de los Medios
    Peculiaridades de la investigación en el campo estético. Análisis de discurso de las producciones artísticas, del Diseño y de los Medios de Comunicación según diversos soportes y transformaciones tecnológicas. Aportes de los estudios de la interacción directa y grupal. Simulación y Comunicación.
  • 10. Economía y Tecnologías de la Comunicación
    Las configuraciones multimediales, su impacto en los modos de elaborar conocimiento. Las redes, su complejidad, alcances, políticas, prospectiva. Procesos económicos de la cultura en el capitalismo tardío. Usos sociales y artísticos de las innovaciones, aspectos éticos y legales vinculados al cambio tecnológico.
  • 11. Planificación Cultural
    Métodos y técnicas de la planificación. Especificaciones en la gestión de proyectos vinculados con la cultura y los medios. Organismos gubernamentales y no gubernamentales. Enfoques de la planificación desde la economía de la comunicación y la cultura.
  • 12. Comunicación y Ciudad
    Los conglomerados de las grandes metrópolis. Cotidianeidad y estrategias de supervivencia. Circulación, relaciones centro-periferia, marginalidad, privatización de los espacios públicos. Tecnologías de control de sociedad "de riesgo". Producción artística popular: la ciudad como texto.




    Entre los objetivos de la Fundación Walter Benjamin ha sido prioritaria la idea de favorecer la elaboración de conocimientos críticos y de importante creatividad en el campo de la Comunicación en relación con el orden existente. Esto presupone el trabajo colaborativo y dialéctico entre la formación teórica en las Ciencias Sociales, las Humanidades, los Estudios Culturales y la sensibilidad para reconocer y dar cuenta de nuevos fenómenos así como de problematizar su impacto en la construcción de humanidad.
    Es posible afirmar que todo el siglo XX ha sido el de un real re-Renacimiento, especialmente en las dimensiones comunicacional, tecnológica. Pero también se ha caracterizado por la creación de nuevas dimensiones del arte y la representación en general, lo cual ha plasmado nuevos sentidos de la belleza y del patrimonio cultural, expresión tal vez del punto final que la estética ha puesto al sentido de la armonía como centro de la cultura burguesa nacida precisamente en el Renacimiento. Por otra parte, las perspectivas de vanguardia, en este sentido, tal vez fueran destellos pioneros en la captación de la otra cara del siglo XX, no sólo la de una estética del horror sino la de la expansión real y trágica de genocidios , guerras y políticas de exterminio y exclusión. Es así como a finales del siglo XX la astucia para la supervivencia se ha tornado en eje de la cotidianeidad de vastos sectores de población. Y el haz de respuestas creativas no parece ser compatible ni llega a poder competir con la propensión a la homogeneidad de la globalización económica vigente.
    El planteo de una Maestría en Comunicación y Creación Cultural apunta al estudio y la investigación de los procesos culturales centrándose en las estrategias de creatividad en sentido amplio que forman parte del acervo y las prácticas de diversos sectores sociales. La perspectiva comunicacional se imbrica en, por lo menos, dos sentidos: 1. los usos de las tecnologías y las posibilidades de los medios de comunicación, 2. las innovaciones en los intercambios simbólicos, sus lenguajes e imaginarios. Con un agregado: tales saberes redundarán en una mejora de la capacidad profesional para la planificación y gestión cultural así como para el reconocimiento y valoración del patrimonio simbólico de una comunidad.
    La creación de una Maestría de estas características implica también un desafío en el orden nocional y fenoménico. Es intención que los maestrandos atraviesen el reto de repensar y revisitar nociones consagradas por las Ciencias Sociales y las Humanidades - arte, desigualdad, vida cotidiana, cultura popular, dialéctica, complejidad, conocimiento y tecnologías, poder, representación, imaginarios etc - así como de desarrollar la capacidad de observación y distinción de rasgos de creatividad en el proceso de producción de las prácticas sociales y culturales más diversas. Será preciso el aporte de lo transdisciplinario que de ninguna manera ha de confundirse con el bricolage bibliográfico o la mera deconstrucción, sino en el reconocimiento de que la división disciplinar ha tenido correspondencia históricamente con un modo de considerar a la sociedad y legitimar a la construcción de saberes y habilidades que a lo largo del siglo XX ha demostrado su profunda crisis. La tesis benjaminiana de que todo documento de cultura es a la vez documento de barbarie sólo puede interpretarse en el atravesamiento de linealidades y campos disciplinares así como en una dimensión dialéctica. Tal dialéctica, a su vez aplicada al campo disciplinar hoy remitiría a la tensión entre la validación académica de la división disciplinar y su ineficiencia tanto a la hora de las investigaciones concretas como en la construcción de conocimientos significativos. La apuesta a lo transdisciplinario resulta también coherente con el objetivo central de la Maestría que corresponde al análisis cultural de las innovaciones.
    Recrear, repetir, innovar no podrían ser estudiados en las prácticas culturales sin una fuerte presencia de la perspectiva histórica que dé la medida y dimensión de la innovación y, al mismo tiempo, permita el estudio de la memoria de dichas prácticas y sus condiciones de producción. Acompañan y atraviesan tal perspectiva los estudios de Antropología, Arte, Literatura, así como el estudio de los imaginarios y subjetividades en juego necesita la recurrencia a la Psicología.
    En todo el transcurso de los estudios la Maestría propenderá también a favorecer - además del imprescindible análisis crítico para el que se contará con los insumos apropiados- la producción de creatividad en diferentes dimensiones tanto de elaboración teórica como de experimentación en lenguajes y soportes vinculados al campo artístico en sentido amplio ( arte de masas, medios, actores, etc.).

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