Competencias Básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental
Especialidad
En Cordoba
Descripción
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Tipología
Especialidad
-
Lugar
Cordoba
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Duración
2 Años
En el curso se ecpone "experiencial-mente" a sus estudiantes a la complejidad de la psicoterapia, sin alimentar mitos relacionados a la posibilidad de "estructurar" sesiones. La filosofía de trabajo de CIPCO descansa sobre la base de que el sufrimiento es algo inevitable, y el terapeuta un compañero de viaje del paciente, lo cual implica un proceso de formación de terapeutas abiertos y dispuestos a abandonar cualquier "receta. Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras, Psicoterapeutas, Estudiantes avanzados de Psicología o Psiquiatría
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Sólo podrán cursar segundo año aquellos alumnos que hayan aprobado el año precedente. En casos excepcionales, se aceptaran alumnos que no hayan cursado el primer año, sobre la base de una entrevista de suficiencia previa. Solo podrán llevar a cabo la práctica supervisada aquellos profesionales que cuenten con matrícula habilitante
Opiniones
Profesores
Dr. Adrián Bueno
Docente Enfoques Biológicos
Psicólogo Especialista en Enfoques Biológicos de la Psicopatología. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Director del Laboratorio de Psicobiología Experimental, UNC
Dr. Fabián Olaz
Doctor en Psicología
Psicólogo Clínico, especialista en Psicoterapia Cognitivo Comportamental con orientación Multimodal, Psicoterapias de Tercera Ola y enfoques centrados en la historia. Especialista en Entrenamiento en Habilidades Sociales desde una metodología vivencial. Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Representante por Argentina de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud Director del Laboratorio de Comportamiento interpersonal
Dra. María Virginia Eder
Profesora Semiología Psiquiatrica
Médica, especialista en Psiquiatría, título otorgado por el Consejo de Médicos de la provincial de Córdoba, con orientacion Cognitivo Comportamental. Entrenamiento en Habilidades Sociales desde una metodología vivencial. Docente del Curso de Formación de Competencias Básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental, Centro Integral de Psicoterapia Cognitiva (CIPCO). Terapia individual en adolescentes y adultos
Plan de estudios
año 1
unidad i- psicología clínica cognitiva. Bases epistemológicas y planteo estrategico
tema1
orígenes de los enfoques cognitivos.
El escepticismo como estrategia de conocimiento. Objetivismo y subjetivismo. El cogito cartesiano. Construccionismo y realismo crítico. Concepción del hombre y de realidad. Contextualismo descriptivo y contextualismo funcional. Supuestos teóricos básicos de los enfoques cognitivos. Diferentes metáforas de mente
tema 2:
evolución histórica de la terapia cognitiva.
Las tres grandes "olas" de psicoterapia cognitivo comportamental. Los modelos conductuales y la psicoterapia. Principios de la modificación de la conducta. La primera revolución cognitiva y la constitución de la segunda ola de terapia cognitivo comportamental: principios de la teoría del procesamiento de la información y modelos racionalistas semánticos. La segunda revolución cognitiva y el contextualismo en psicoterapia cognitiva. El constructivismo y los enfoques social cognitivos. La historia del paciente como contexto de cambio. Actualidad de la terapia cognitivo comportamental: contextualismo funcional, teoría de los marcos relacionales y terapias de tercera ola.
Tema 3
mitos sobre la psicoterapia cognitiva
la terapia cognitiva como un conjunto de técnicas específicas para cada trastorno. Terapia cognitiva y emociones. Lo inconsciente en la psicoterapia cognitiva. Historia , contexto y cognición. El rol del terapeuta cognitivo. La excesiva dificultad de lo simple. El terapeuta verbalista y el enredamiento cognitivo. Las trampas de la mente. Eficacia de los tratamientos cognitivos y la práctica psicológica basada en la evidencia. La mente y la experiencia.
Unidad ii – fundamentos del enfoque cognitivo conductual.
Tema 4
primera ola de psicoterapia cognitivo conductual
fenómenos básicos de aprendizaje. Aportes de la etología y la biología al estudio del comportamiento. condicionamiento respondiente. Condicionamiento de primer orden y condicionamiento de orden superior. Bases conceptuales de la extinción. Contra condicionamiento. Condicionamiento semántico y verbal. Supresión condicionada o respuesta condicionada emocional. técnicas basadas en el condicionamiento clásico: técnicas de relajación, desensibilización sistemática, implosión. condicionamiento instrumental. Diferentes contingencias y programas de reforzamiento. técnicas basadas en el condicionamiento operante: economía de fichas, condicionamiento encubierto, programas de reforzamiento, time out, automoldeamiento, fading. Primeras formulaciones del aprendizaje social.
tema 5
segunda ola de psicoterapia cognitivo conductual
la terapia cognitiva de beck y ellis. Técnicas cognitivas en la psicoterapia: reestructuración cognitiva y cambios de paradigmas. El diálogo socrático. Experimentos conductuales y modificación de supuestos. Confrontación y redefinición. Trampas conductuales. Flecha descendente. Pros y contras de las técnicas de distracción. La exposición como entrenamiento en afrontamiento. Autoinstrucciones y autoverbalizaciones. Modelado simbólico y tecnicas de imaginería. El abordaje de la historia en la terapia cognitivo comportamental: terapia centrada en esquemas de young, terapia de valoración cognitiva de wessler. enfoques social cognitivos: la teoría social cognitiva de bandura, la terapia multimodal de a. Lazarus, terapia de resolución de problemas de nezu & nezu. Aplicaciones clínicas
modulo aplicado
taller de entrenamiento de habilidades sociales para profesionales de la salud
duración:
el taller se desarrollará en 14 reuniones de 2 horas de duración. En estas reuniones se entrenarán diferentes habilidades sociales necesarias para la resolución de problemáticas interpersonales en el ámbito clínico y se trabajará en base a casos propios de cada asistente al taller, bajo la coordinación de dos entrenadores. El taller puede subdividirse en tres ejes de acuerdo a las habilidades a entrenar:
eje 1:
proporcionar feedback y reforzamiento, mostrar atención (función factitiva), comportamiento no verbal, automonitoreo
eje 2:
percepción social, empatía y expresión de sentimientos positivos, habilidades conversacionales
eje 3:
la asertividad como herramienta del terapeuta, manejo de dinámica grupal, resolución de problemas interpersonales en psicoterapia
año 2
tema 6
psicoterapia cognitivo conductual de tercera generación
teoría de los marcos relacionales. La respuesta relacional derivada y la mente como red de relaciones. El contextualismo funcional. El terapeuta de tercera ola. La aceptación del sufrimiento como herramienta clínica. El dolor como aliado. Terapia de aceptación y compromiso. Terapia dialéctica conductual. Terapia analítico funcional. Aplicaciones clínicas
unidad iii – otros enfoques cognitivos
tema 7:
fundamentos de la terapia cognitivo psicodinámica
aportes de la etología a la comprensión de conductas irracionales. Conducta elicitada, lorenz y el concepto de pautas de acción fija. aportes de harlow a la comprensión de las conductas de apego. el concepto de base segura. Modelos operantes y conducta irracional. estructura de los modelos operantes. Modelos operantes y patrones autoderrotistas (self defeating patterns). La relación terapéutica como base segura. Instrumentalización de la relación terapéutica. La comunicación emocional y la reestructuración de los modelos operantes. Aplicaciones clínicas
tema 8:
fundamentos de la terapia cognitivo constructivista
nivel explicito y nivel implícito en psicoterapia. La organización del significado personal. El sí mismo y la identidad personal. Procesos de mantenimiento y procesos de cambio. El trabajo con la narrativa en la psicoterapia postracionalista. Confrontación o co-construcción de modelos epistémicos. Aplicaciones clínicas
tema 9
fundamentos de la terapia cognitivo procesual:
la mente computacional. Modelo de procesamiento de la información. Procesamiento y redes neuronales. Trastornos atribuibles a los diferentes momentos del procesamiento de información. el reprocesamiento de situaciones traumáticas. Contribuciones del enfoque cognitivo procesual a la terapia emdr. el modelo de shapiro.
unidad iv –competencias heurísticas
tema 10:
semiología psiquiátrica y bases biológicas
semiología de la presentación y expresión, semiología de la conciencia y la orientación, semiología de la inteligencia, la memoria y la atención, semiología de la senso-percepción, pensamiento y afectividad, semiología de la voluntad y del juicio, síndromes psiquiátricos. Bases biológicas de los problemas psicológicos
tema 11:
competencias para la formulación de casos
diferentes estrategias de recogida de datos. Análisis topográfico y funcional de la conducta. Fundamentos de la formulación clínica por procesos básicos. Formulación de casos complejos: el modelo de haynes. Integración de la información y abordaje estratégico.
Modulo aplicado
taller experiencial "cara a cara con el sufrimiento humano".
En el presente taller se desarrollaran diferentes estrategias experienciales a los fines de que los potenciales terapeutas se encuentren con los miedos, inseguridades, dificultades y emociones que pueden surgir en el ejercicio de la psicoterapia. Con este propósito, se trabajará desde un modelo act centrado especialmente en procesos de mindfulness en las interacciones con los pacientes.
- Práctica supervisada (electivo): en este módulo los alumnos realizarán una práctica con paciente en modalidad shadowing. En esta modalidad, el practicante trabajará durante 10 encuentros junto a uno de los terapeutas de cipco en el abordaje de un caso, participando a su vez de los ateneos de supervisión de la institución. La participación en esta práctica estará sujeta al número de pacientes voluntarios con los que se cuente. En caso de que la demanda de practicantes exceda el número de pacientes, se realizará una selección en base a antecedentes y desempeño en el curso.
- workshops de actualización (1 al año): estos talleres se llevan a cabo una vez al año y son dictados por especialistas de renombre, nacionales o internacionales. El alumno debe participar en uno por año. Hasta el momento los mismos han sido dictado por los dres. Por zilda del prette y almir del prette (brasil), arturo prieto (chile) y georgina cardenas lopez (méxico)
enfoque metodológico
de la formación teórica
el dictado de clases teóricas estará a cargo del dr. Fabián olaz , salvo en aquellos casos en donde se cuente con un invitado para el desarrollo de temáticas especificas a su especialidad. Las clases se darán en modalidad taller con apoyo en métodos audiovisuales, guías de trabajo para el estudio autónomo, búsqueda de información complementaria a través de medios informáticos, y clases teórico-prácticas con participación de los estudiantes en la exposición de temas. Se prevé el trabajo con casos clínicos y resolución de problemas, role playing y otros recursos vivenciales.
de la formación práctica
los alumnos participaran en dos talleres vivenciales en donde se trabajarán las competencias ya mencionadas.
Estrategias didácticas:
se implementarán las siguientes estrategias didácticas:
· exposición teórica a cargo de los docentes con apoyo de métodos audiovisuales
· guías de trabajo para el estudio autónomo
· búsqueda de información complementaria a través de medios informáticos
· clases teórico-prácticas con participación de los estudiantes en la exposición de temas
· participación en talleres vivenciales.
· participación en talleres de especialización a cargo de invitados nacionales e internacionales
duración total del curso:
dos años. Sólo podrán cursar segundo año aquellos alumnos que hayan aprobado el año precedente. En casos excepcionales, se aceptaran alumnos que no hayan cursado el primer año, sobre la base de una entrevista de suficiencia previa.
Frecuencia:
semanal
días de cursado:
año 1: miércoles de 18 a 21 hs
año 2: lunes de 18 a 21 hs
inicio: lunes 19 de marzo de 2012 (año 2) y miércoles 21 de marzo (año 1)
Competencias Básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental