Curso no disponible actualmente

Ciencias Biomédicas

Doctorado

En Buenos Aires ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Duración

    5 Años

Desarrollar un proyecto de Investigación y llevarlo a cabo en cualquiera de las áreas de las Ciencias Biomédicas que él elija. Elaborar una hipótesis de trabajo plausible y razonable como para ser desarrollado en un lapso prudencial de tiempo que no deberá exceder los 5 años (salvo causas debidamente justificadas) y que difícilmente pueda ser completada en un lapso menor de tres años

Información relevante sobre el curso

- Presentar la solicitud en el plazo establecido.
- Justificar documentalmente la posesión de los requisitos necesarios para acceder a estudios de doctorado.
- Entrevistarse con el Director de la Carrera de Doctorado.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos y Orientación:

El doctorado es el máximo grado académico que otorga la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. La carrera está orientada a formar graduados universitarios de máximo nivel académico que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Se pretende que el Doctorando adquiera la capacidad de desarrollar un proyecto de Investigación y llevarlo a cabo en cualquiera de las áreas de las Ciencias Biomédicas que él elija. Básicamente se espera que a través de este plan el Doctorando sea capaz de aplicar el Método Científico.

Si bien durante el pregrado la enseñanza ha estado estructurada a través de un Curriculum definido y llevada adelante de un modo tutelar en la Facultad de Ciencias Biomédicas, a partir del Plan de Doctorado se espera que el Doctorando asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y que este proceso pueda aplicarlo en el futuro a todo otro Proyecto de Investigación que quisiera enfrentar.

En el proceso de generación de saber original a través de la Investigación se espera que el Doctorando muestre una actitud de generosidad y apertura para la comunicación de los conocimientos. Por ello el Plan incluirá una cierta dedicación a la actividad Docente de pregrado y/o postgrado en el área en que su proyecto de investigación esté siendo llevada a cabo.

El doctorando debe adquirir formación en ciencias médicas y humanísticas que integren su conocimiento biomédico de modo que pueda aprehender un objeto de estudio desde nuevas perspectivas científicas.

Dentro de los objetivos específicos del Plan de Doctorado se incluye:

  • El Doctorando será capaz de elaborar una hipótesis de trabajo plausible y razonable como para ser desarrollado en un lapso prudencial de tiempo que no deberá exceder los 5 años (salvo causas debidamente justificadas) y que difícilmente pueda ser completada en un lapso menor de tres años.


  • Los temas de trabajo tenderán a una combinación de metodologías para enfrentar el estudio propuesto con el objeto de brindar informaciones originales mas acotadas y de adquirir experiencia en los enfoques interdisciplinarios.



    Régimen de Estudios:

    La carrera de Doctorado comprende:

  • Un período de formación complementaria.
  • El período de formación especializada con la reunión de un mínimo de 600 horas de investigación.
  • La admisión de la tesis a defensa.
  • La aprobación de la tesis en acto oral y público.


    1. Período de formación complementaria:

    El período de formación complementaria tiene por finalidad que el doctorando adquiera las pautas metodológicas y técnicas para la elaboración de la tesis doctoral y las aptitudes referidas en el artículo 3. Está integrado por no menos de cuatro asignaturas, tres obligatorias y una optativa. Se indica también la menor carga horaria aceptable para estas materias.

    Asignaturas obligatorias:

  • Metodología de la investigación: 30 horas
  • Antropología Médica: 40 horas
  • Bioestadística: 50 horas

    Asignaturas optativas:

  • Bioética: 40 horas
  • Teología: 30 horas

    Además de las asignaturas obligatorias el doctorando debe cursar y aprobar por lo menos una de las asignaturas optativas, o de las que en el futuro incluya el Consejo de Dirección de la FCB.


    Requisitos de Admisión:


  • Título universitario: Podrán inscribirse en la Carrera de Doctorado médicos egresados de universidades argentinas y extranjeras. Junto con la solicitud de admisión a la carrera se presentará el título debidamente legalizado y el certificado analítico de las materias de la carrera. Podrá inscribirse también a la Carrera de Doctorado, quien sin ser médico posea título universitario cuya obtención requiera no menos de cinco años de estudio y se haya destacado por sus antecedentes en el campo de las Ciencias Biomédicas y, en función de esos antecedentes, sea aceptada su solicitud por el Director de la Carrera de Doctorado.


  • Caso de aspirantes al doctorado con títulos expedidos por universidades extranjeras: Los aspirantes al doctorado cuyos títulos hayan sido otorgados por casas de estudio de países extranjeros deberán cumplir con la legislación vigente sobre la materia y con la reglamentación referida a esta particular situación que dicte el Consejo de Dirección de la FCB.


    Para acceder a los estudios de Doctorado se requiere:


  • Presentar, dentro del plazo que establezca anualmente la Dirección de la Carrera de Doctorado la solicitud de admisión a la carrera. Esta deberá incluir un Plan de trabajo de Tesis así como una propuesta de Director de Tesis.


  • Justificar documentalmente la posesión de los requisitos necesarios para la admisión a los estudios de Doctorado.


  • Entrevistarse con el Director de la Carrera de Doctorado o quien este designe a fin de evaluar y tener tener un panorama acabado de las reales posibilidades del candidato para cumplir con las exigencias que implica el desarrollo de los estudios doctorales.


  • Ser admitido por el Consejo de Dirección de la FCB a propuesta del Director de la Carrera de Doctorado. El postulante deberá obtener un nivel mínimo de inglés equivalente al "First Certificate" de la Universidad de Cambridge. Aquellos que no tengan este certificado u otra documentación válida que señale un nivel similar o superior de inglés deberán dar un examen de acuerdo a lo que establezca el Director de la Carrera de Doctorado.


  • Solo en casos excepcionales, por motivos justificados, y con la autorización del Consejo de Dirección de la FCB, previo informe del Director de la Carrera de Doctorado, podrá un alumno realizar o continuar sus estudios de doctorado sin haber obtenido el nivel de inglés requerido.


  • Presentación de la solicitud de admisión: La solicitud de admisión debe presentarse, cumplimentando los formularios que se facilitarán al efecto, dentro del plazo que se anunciará anualmente (de ordinario, antes del 30 de abril). Aquí se incluirá el Plan de Trabajos en forma extensa, el Director de Tesis propuesto y la certificación del lugar donde se desarrollarán la actividades de investigación. Excepcionalmente, si concurren causas que lo justifiquen, el Decano -o la persona a quien él delegue esta función- podrá admitir el trámite de solicitudes formuladas fuera de plazo.




    Matrícula:


    La admisión faculta a los interesados para matricularse en la carrera de Doctorado. La admisión decae si después de tres meses no se formalizara la matrícula correspondiente. La matrícula se formalizará dentro de los plazos señalados al efecto por la Facultad, en donde se facilitarán los impresos correspondientes. Continuidad en el programa de doctorado.

    Los doctorandos deberán renovar anualmente su inscripción en la CDCBM, antes de finalizar el mes de abril, presentando un informe del desarrollo de sus actividades al Director de la Carrera de Doctorado, avaladas con la firma del director de tesis.


    Director de la Tesis:

    El director de tesis deberá reunir los siguientes requisitos:

  • El director de tesis será un profesional en actividad de reconocida capacidad científica en el ámbito nacional o un profesor universitario con probada experiencia en el área de conocimiento del tema de la tesis, perteneciente al cuerpo científico-docente de la Universidad Austral (UA).
  • El Consejo de Dirección de la FCB podrá aceptar un director de tesis no perteneciente a la UA, nacional o extranjero, cuando reúna los requisitos anteriormente mencionados y el tema elegido por el becario no pueda desarrollarse completamente en el ámbito de la UA.
  • La Dirección de Tesis podrá ser compartida por un Director argentino y un extranjero, cuando medie un convenio entre la UA y otra universidad extranjera para realizar tesis doctorales entre ambas instituciones.
  • Si el tema de la Tesis Doctoral es complejo y requiere un profundo análisis multidisciplinar podrá haber hasta dos co-directores de tesis.




  • Tesis Doctoral:


  • Admisión de la Tesis a defensa: La tesis será presentada para su admisión a defensa al Director de la Carrera de Doctorado. Deberá adjuntarse el dictamen del Director de Tesis autorizando su presentación a defensa.


  • Designación del Jurado de Tesis: El Consejo de Dirección de la FCB, previa propuesta del Consejo Académico, designará los nombres de los tres profesores o investigadores para integrar el jurado que evaluará la tesis presentada. Entre ellos se elegirá un Presidente y un Secretario del Jurado.


  • Dictamen individual de los Jurados: Cada uno de los miembros del Jurado de Tesis deberá emitir un dictamen fundamentado, individual y por escrito, sobre el trabajo de tesis, en el que se analizará: la metodología empleada, interés del tema, originalidad del planteo, profundidad y calidad de la obra realizada y rigor lógico de su desarrollo. Deberán indicar además expresamente, si se aprueba o no para su defensa oral el trabajo de tesis analizado. Todo dictamen no fundamentado, será desestimado por la Dirección de Doctorado y devuelto al miembro del Jurado respectivo para su correcta tramitación. Si en esta segunda oportunidad se reitera un dictamen no fundamentado, se desestimará el mismo y se dejará sin efecto la designación de ese miembro del Jurado, nombrándose otro en su reemplazo. Los miembros del Jurado tendrán un lapso de sesenta días para emitir su dictamen, que podrá ser prorrogado por un período de treinta días más, vencidos los cuales se solicitará la devolución del ejemplar de tesis a quien no haya emitido su dictamen y se dejará sin efecto su designación procediéndose a nombrar un nuevo miembro en su reemplazo.


  • Dictamen final de admisión a defensa: Cuando el trabajo escrito de tesis resulte admitido para su defensa por la mayoría de los miembros del Jurado, el Director de la Carrera de Doctorado, emitirá el dictamen final fijando fecha para que el doctorando defienda su tesis en forma oral. La fecha fijada no excederá los sesenta días desde que se emita el dictamen final de admisión a defensa.


  • Reprobación de la solicitud a defensa: Si la mayoría de los miembros del Jurado no aprobaran el trabajo escrito de tesis, el Director de la Carrera de Doctorado emitirá un dictamen final denegando la solicitud de admisión a defensa. El doctorando podrá reelaborar su tesis y presentarla nuevamente, transcurrido un lapso no mayor de un año. El trabajo reelaborado deberá volver a ser examinado por los miembros del Tribunal quienes emitirán dictamen. Si el trabajo fuera nuevamente desaprobado por la mayoría de los miembros del Tribunal, el doctorando no podrá insistir sobre el mismo tema.


  • Defensa oral y pública: La defensa de la tesis doctoral se realizará en sesión pública con la presencia del Director de Tesis y se iniciará con la exposición por el doctorando de la labor realizada y las conclusiones obtenidas, haciendo especial mención de sus aportaciones originales.


  • Valoración de la Tesis: Los miembros del Jurado, empezando por el Secretario y concluyendo por el Presidente, expresarán la opinión que les merece la tesis presentada y podrán formular cuantas cuestiones y objeciones consideren oportunas. Asimismo, el Director de tesis o cualquiera de los Profesores presentes en el acto podrán formular cuestiones y objeciones. El doctorando deberá responder a las intervenciones de los miembros del tribunal y de los demás Profesores. Corresponde al Presidente del Jurado ordenar todo lo referente al desarrollo de la sesión.


  • Conclusiones de la defensa. Calificación: Concluida la defensa pública de la tesis, el tribunal, en sesión secreta, otorgará la calificación de "no aceptable", "aprobado", "bueno", "muy bueno", "distinguido" y "sobresaliente". Esta mención se hará constar en el título de doctor.


  • Título y Diploma: Quien apruebe el trabajo de tesis según lo establecido en este Reglamento, alcanzará el grado y obtendrá el título de "Doctor en Ciencias Biomédicas". El mismo tendrá carácter exclusivamente académico y no habilitará para el ejercicio de profesión alguna. El diploma será emitido por la Universidad Austral, llevará las firmas del Rector, del Secretario Académico de la Universidad, del Decano de esta Facultad y del interesado. También deberá indicar el título de grado original del graduado, el título del trabajo de tesis y la calificación final.


  • Desaprobación de la Defensa: Si la mayoría de los miembros del Tribunal desaprobaran la defensa oral, el doctorando podrá solicitar - por única vez - al Decano, una nueva fecha para reiterar la defensa. La nueva fecha estará comprendida entre los tres y los seis meses posteriores a la primera defensa.



    Responsabilidad por las opiniones vertidas por el doctorando en la Tesis en ocasión de su defensa o en cualquier publicación a ella referida:

    Las opiniones vertidas por el doctorando antes o después de la aprobación de la tesis, en ella, en ocasión de su defensa, o en cualquier publicación a ella referida, son de exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen a la Universidad Austral ni al Jurado.


    Anualmente, las tesis que logren la calificación de "sobresaliente", competirán por el Premio Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

    Para que se proceda la apertura del concurso será necesario la presentación a competencia de por lo menos tres tesis. De no lograrse tal número, las tesis que cumplan con la calificación antes referida, se tendrán como presentadas hasta tanto se logre el mínimo de presentaciones que este artículo requiere.


    Cuerpo Académico:

  • Dr. Eduardo Arribalzaga
  • Dr. Juan Carlos Basabe
  • Dr. Angel Centeno
  • Dr. Juan E. Gallo
  • Dra. Irene Larripa
  • Dr. Marcelo Paladino
  • Dr. Rafael Pineda
  • Dra. Angela Suburo
  • Dr. Miguel Tezanos Pinto
  • Dr. Marcelo Villar

Ciencias Biomédicas

Precio a consultar