Ciencia Política

Centro de Estudios Avanzados

Doctorado

En Córdoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Córdoba

  • Duración

    3 Años

Impulsar la formación de recursos humanos de máximo nivel académico en el campo de la Ciencia Política, con especial relevancia en el área de procesos políticos en América Latina. Contribuir al desarrollo de la investigación autónoma en los aspirantes al doctorado para promover la creación de estudios con impacto transformador en la región

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Córdoba
Ver mapa
Avenida Vélez Sársfield 153, 5000

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

1. Solicitud de inscripción dirigida a la Dirección del Doctorado
2. Curriculum Vitae
3. Copia autenticada del título de grado
4. Certificado analítico autenticado de los estudios de grado...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Ciencia Política

Fundamentación y Objetivos

Esta propuesta académica se funda, por una parte, en el nivel de madurez y solidez intelectual alcanzado por la disciplina, en cuyo marco los/las politólogos/as han ido adoptando enfoques cada vez más diversos y creando áreas especializadas y complejas de análisis. En segundo término, en la necesidad de acercarse científicamente desde nuestra disciplina al conocimiento de nuevos y transformadores procesos generados a nivel local, regional y global, en tanto se está revalorizando la relevancia de los estudios e investigaciones de la Ciencia Política para dar una respuesta adecuada a los mismos.

Nuevos desafíos se han generado a la Ciencia Política, tales como los acelerados cambios producidos en el escenario mundial que van desdibujando los límites entre lo externo (como ajeno) y lo interno ( como lo propio), impactando en la vida cotidiana de las comunidades y de los individuos y desafiando a las instituciones a la reingienería de sus estructuras, toda vez que deben responder a las mutaciones del campo social, y como consecuencia a pensar nuevos paradigmas para la construcción del orden colectivo. Esto se plantea con especial énfasis en Latinoamérica, como una necesidad acuciante frente a los interrogantes del futuro y éste es el desafío que debe asumir la Universidad Pública.

En este sentido, entendemos que este Doctorado en Ciencia Política puede aportar una respuesta a los principales problemas y desafíos a nivel de nuestra realidad nacional y de la región en general, conservando la tradición crítica que hace a gran parte de nuestros estudios regionales, a la par de los principios de excelencia y pluralismo académico.

Son sus Objetivos:

* Impulsar la formación de recursos humanos de máximo nivel académico en el campo de la Ciencia Política, con especial relevancia en el área de procesos políticos en América Latina.

* Contribuir al desarrollo de la investigación autónoma en los aspirantes al doctorado para promover la creación de estudios con impacto transformador en la región.

* Promover la creación de espacios interdisciplinarios de trabajo integrando este Doctorado con áreas de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de satisfacer las aspiraciones de intervención de la Universidad Pública en los problemas concretos de la sociedad regional.

* Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de estudios de Ciencia Política.

Perfil del/de la egresado/a

Esta carrera de postgrado se propone la formación de recursos humanos con capacidad suficiente para:

* Manejar los instrumentos epistemológicos y metodológicos necesarios para llevar a cabo proyectos viables de impacto socio-político.

* Resolver problemas específicos del área de especialización elegida, para lo cual contarán con una preparación idónea para el análisis de los procesos políticos y un dominio de los métodos y técnicas de investigación.

* Transferir los conocimientos adquiridos en la formación de recursos humanos en los distintos niveles y en la docencia universitaria en general.

* Desarrollar un campo de actuación calificado en consultorías de carácter público y privado, asesoría en organismos nacionales, internacionales y otras organizaciones.

Requisitos para la Inscripción al Doctorado

Para la inscripción al Doctorado de Ciencia Política es necesario:

* Poseer Título de grado de carrera de cuatro años o más, expedido por una Universidad Nacional o extranjera, en cuyo caso se requerirá que el/los título/s reúna/n las condiciones para ser reconocidas en nuestro país.

* Presentar:

1. Solicitud de inscripción dirigida a la Dirección del Doctorado

2. Curriculum Vitae

3. Copia autenticada del título de grado

4. Certificado analítico autenticado de los estudios de grado

5. En el caso de que los tuviere: certificados autenticados de los estudios de postgrado realizados, copias de las publicaciones (tapa e índice), certificación de participación en proyectos de investigación.

6. Preproyecto de investigación, dentro del campo de estudios del doctorado, cuyo diseño se ajustará a las exigencias de presentación de proyectos establecidas por SECyT, de la UNC. (Se trata de un pre-proyecto no excluyente en la admisión)

* Dominio de dos (2) idiomas: a) idioma inglés, y b) otro idioma extranjero (relacionado con los requerimientos de su tesis)*.

* Sostener una entrevista personal con la Directora de la carrera e integrantes de la Comisión de Admisión y Seguimiento del Doctorado.

Requisitos de Admisión al Doctorado

* Cumplimiento en forma de los requisitos exigidos para la Pre-Inscripción.

* Evaluación académica de la documentación presentada por el/la postulante.

* Evaluación del perfil del/de la postulante en la entrevista con la Directora de la carrera e integrantes de la Comisión de Admisión y Seguimiento del Doctorado.

* Aprobación del curso Propedéutico para quienes no sean Licenciados/as en Ciencia Política.

* Aprobación de los exámenes de suficiencia de los idiomas requeridos. En el caso del inglés, deberá ser aprobado o solicitar su reconocimiento, en las fechas que el CEA determine, durante el primer año de la carrera.

La Comisión de Admisión y Seguimiento, evaluará las condiciones académicas, profesionales y personales del/de la aspirante tanto mediante el análisis de su currículum vitae como en la entrevista, teniendo en cuenta la idoneidad de cada uno/a para la realización del programa del Doctorado (estudios previos, y su desempeño) y el perfil del/de la postulante en las investigaciones realizadas previamente.

Plan de Estudios

La duración total del plan de estudios del Doctorado es de tres años (incluyendo el tercer año, dedicado a culminar con el último seminario de tesis y a elaborar la tesis), y se divide en tres grandes núcleos, antecedidos por un Curso Propedéutico (para todas las personas que aspiren al ingreso del Doctorado y no sean Licenciados/as en Ciencia Política):

A. Núcleo Básico

B. Núcleo de Profundización

C. Núcleo de Investigación

* Curso Propedéutico

1. Introducción a la Teoría y Metodología en Ciencia Política

A- El Núcleo Básico está formado por cuatro materias obligatorias:

1. Abordajes Epistemológicos y Metodológicos de la Ciencia Política

2. Teoría Política Clásica

3. Teoría Política Contemporánea

4. Las Transformaciones Políticas en América Latina

B- El Núcleo de Profundización está formado por:

1. Dos (2) materias comunes para todos los doctorandos/as de carácter obligatorio:

1. Partidos Políticos y crisis de representación

2. Estado, Democracia y Ciudadanía:

- Los retos frente a la globalización

2. Una (1) materia elegida por el/la doctorando/a de un menú de materias ofrecidas de la carrera o elegida entre doctorados/as nacionales acreditados por CONEAU o equivalente en el extranjero.

C- El Núcleo de Investigación está formado por:

Tres (3) seminarios específicos de tesis (Taller de Tesis) orientados a constituir el proceso de elaboración de tesis final.

Cronograma de Cursado

1º Año:

CursoPropedéutico –obligatorio para todas las personas que aspiren al ingreso del Doctorado y no sean Licenciados/as en Ciencia Política-, cuatro (4) materias del Núcleo Básico, y un (1) Seminario de Tesis. Presentación de Proyecto de tesis.

2º Año:

Tres (3) materias Núcleo de Profundización, 1 Seminario de Tesis. Presentación y discusión de avances en la elaboración de la tesis.

3º Año:

Un (1) Seminario de Tesis. Presentación de los avances de la Investigación-Redacción de la tesis de Doctorado, y eventual Finalización y Defensa de la misma.

Condiciones de permanencia y graduación

El/la estudiante será considerado/a alumno/a regular siempre y cuando cumpla con un total del 80% de asistencia a todos los seminarios y actividades obligatorias del Plan de Estudios; cumpla con la entrega y apruebe todos los trabajos propuestos por las/los profesoras/es de acuerdo a criterios correspondientes; y formule un proyecto de tesis aceptado por las autoridades de la carrera. Quienes no sean Licenciados/as en Ciencia Política deberán, además, aprobar el Curso Propedéutico.

En relación a la evaluación final integradora, se exigirá la presentación de una Tesis, cuyas condiciones y plazos están reguladas por el Reglamento General de Trabajo de Tesis de Doctorado del Centro de Estudios Avanzados.

Plan de Estudios

Cinco materias obligatorias, una materia optativa, tres seminarios de tesis, prueba de suficiencia de idiomas y tesis de doctorado consistente en un trabajo de investigación de carácter individual original e inédito.

Obtención del título

Aprobación del plan de estudios completo, aprobación tesis final y cumplimiento del calendario financiero.

Duración de los estudios

Dos años y medio de cursado, y el plazo que requiera la redacción de la tesis, siempre y cuando no supere lo estipulado por el Reglamento General de Trabajo de Tesis de Doctorado del Centro de Estudios Avanzados.

Ciencia Política

Precio a consultar