Aterotrombosis

Hospital Italiano de Buenos Aires
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
01149... Ver más

Información importante

  • Maestría
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

El objetivo de la Maestría es la capacitación de profesionales para que puedan adquirir y actualizar continuadamente los nuevos conocimientos referidos tanto a los mecanismos íntimos, como al diagnóstico y la terapeútica de la aterosclerosis y sus complicaciones.
Dirigido a: 1. Médicos. 2. Biólogos o Bioquímicos que tengan un estrecho contacto con las disciplinas médicas y aprueben un examen de admisión que corrobore sus conocimientos clínicos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Potosí 4240, 1181, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se requerirán la acreditación de antecedentes académicos y profesionales y la presentación de dos cartas de recomendación que avalen los mencionados antecedentes. Los aspirantes deben concretar una entrevista personal con los coordinadores académicos de la maestría.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

En la actualidad, la aterosclerosis es la enfermedad más frecuente y la principal causa de muerte en la población adulta de ambos sexos. Además, este padecimiento genera en muchos casos incapacidad parcial o total y utilización de una gran cantidad de recursos médicos diagnósticos y terapéuticos. Estas razones le imprimen a la aterosclerosis un elevado costo humano y económico.
Fundamentos de la Maestría: Una parte importante de la formación para el diagnóstico y manejo de la aterosclerosis se obtiene como parte del currículum universitario y también a través del entrenamiento de post grado. No obstante, esta formación a menudo es relativamente parcial por encontrarse enfocada desde el punto de vista de una especialidad en particular.
A su vez, existen profesionales de distintas áreas de la medicina y la biología que, aun en etapas avanzadas de su entrenamiento profesional, requieren una formación más amplia y sistemática en relación con los nuevos conocimientos generados en años recientes en el campo de la aterotrombosis.

En el Hospital Italiano de Buenos Aires, tanto el Instituto Universitario, como los Departamentos Médicos y el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental, acumulan una vasta experiencia en el conocimiento y manejo de los problemas coronarios y vasculares arteriales. Gracias a su tradición docente y de investigación en el campo de la enfermedad cardiovascular, este conjunto de áreas institucionales aparece como un entorno propicio para la creación de un programa educativo de nivel superior en el campo de la aterotrombosis.
Plan de Estudios
El plan de estudios del programa está organizado en base a los siguientes cursos interrelacionados:
Primer año

  • Biología de la pared arterial
  • Aterogénesis
  • Factores de riesgo
  • Farmacología clínica
  • Imágenes Cardiovasculares
  • Gestión de la Información Científica

    Segundo año

  • Cardiopatia Isquemica
  • Enfermedad vascular cerebral y periferica
  • Prevencion Cardiovascular
  • Metodología de la Investigación


    Al completar el programa, los participantes estarán en condiciones de:
  • Conocer la biología y la fisiología de la pared arterial normal, y la patogenia evolutiva de la enfermedad aterosclerótica a nivel histológico y molecular.

  • Identificar el mecanismo fisiopatológico responsable de la HTA, caracterizar las distintas formas de dislipemia, reconocer las alteraciones del metabolismo glúcido en sus distintos tipos y estadios, y comprender la fisiopatología de la enfermedad trombótica arterial.

  • Conocer la presentación clínica de las distintas complicaciones de la arteriosclerosis, sus criterios diagnósticos, y la estratificación de riesgo

  • Interpretar los hallazgos del laboratorio bioquímico y de los métodos de diagnostico por imágenes invasivos y no invasivos.

  • Manejar los distintos esquemas farmacológicos antiisquémico, antihipertensivos, hipolipemiantes, hipoglucemiantes y antitrombóticos.

  • Conocer los fundamentos y resultados del tratamiento intervencionista aplicado a la resolucion de las complicaciones de la aterotrombosis .

  • Analizar críticamente las ventajas relativas de las estrategias conservadoras e intervencionistas.

  • Conducir el proceso de prevención primaria y secundaria.

  • Acceder a la información científica. Manejar una base de datos. Conocer la metodología estadística. Proponer y desarrollar el diseño adecuado para el estudio de una hipótesis y llevarlo adelante.

    Organización de la maestria
    La Maestría es presencial y tiene una carga horaria de 700 horas durante 2 años(el 20 % de las horas mencionadas serán no presenciales). Su modalidad es intensiva con el propósito de posibilitar su realización sin interrumpir la actividad profesional de los participantes.
    Las actividades se llevaran a cabo en un fin de semana de tres días cada mes, los jueves (8 horas), viernes (8 horas) y sábados (4 horas) durante 10 meses cada año. Cada ciclo anual incluye además, 2 semanas intensivas de 4 días (8 horas por día), que se llevan a cabo de lunes a jueves y se continúan con el fin de semana correspondiente al mes en curso.

    Además se dedicaran 16 horas por año a tutoría para el desarrollo de la tesis.
    El método de enseñanza incluye clases teóricas, talleres de actividades practicas, seminarios con presentación cargo de los participantes, y análisis de casos.Para obtener el título de Magister, se requiere que los participantes cursen todos los módulos, aprueben todas las instancias de evaluacion y dearrollen un programa de tesis con su correspondiente evaluación.