Antropología Sociocultural Latinomaricana

Especialidad

Semipresencial en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¡20% de ahorro!
$ 3.016 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Ciudad autónoma de buen...

  • Duración

    9 Meses

Introducir al conocimiento de los fundamentos de la disciplina, la configuración de su objeto de estudio, su organización por áreas de especialización y los conceptos básicos y constitutivos del enfoque antropológico, en sus distintos acercamientos teóricos. Dar cuenta someramente de los métodos y técnicas que la caracterizan y sus implicancias en la producción de conocimientos e influencia en otras disciplinas. Reflexionar sobre los alcances éticos y sociopolíticos del discurso antropológico. Dirigido a: Nuestros programas están dirigidos a quienes creen oportunidades para nuestras sociedades: educadores, miembros de ONG´s, responsables gubernamentales y a todos aquellos que trabajen junto con la comunidad en la búsqueda de mejores condiciones ambientales, sociales y culturales, permitiendo emerger las ilimitadas potencialidades humanas. Nuestros programas son abiertos pudiendo participar no sólo profesionales de diversas disciplinas, sino también personas sin nivel universitario

Información importante

Documentos

  • Programa Antropología Sociocultural Latinoamericana

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa
Otamendi 230, 1405

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Nuestros programas son abiertos pudiendo participar no sólo profesionales de diversas disciplinas, sino también personas de nivel terciario o con experiencia en la temática.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

1 el concepto de desarrollo en el universo mecanicista
percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas. El paradigma mecanicista, fragmentario, determinista y lineal: de la física a las ciencias sociales. Examen crítico de las teorías económicas modernas. Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (pnud). Indicadores de desarrollo.
2 elementos neoparadigmaticos y desarrollo a escala humana
la revolución cuántica y el universo indeterminado.teoría general de sistemas. Sinergia. Pensamiento complejo.
Desarrollo a escala humana. Sistemas de necesidades y satisfactores. Los satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Hegemonía y contrahegemonía. El rol de las ongs. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación.
Estilos y enfoques de liderazgo. Capacidades del liderazgo orientado al servicio. Patrón de conflicto y patrón de unidad en diversidad.
Metodología participativa consultiva.
3 procesos de la sociedad civil
visión de la sociedad civil: marco conceptual. Vacíos en el lenguaje. Las organizaciones de la sociedad civil como fenómeno social relevante.
Explicatividades. Explicaciones originadas en la crisis social y paradigmática. Panorama de las organizaciones sociales en el mundo y en argentina. Iniciativas asociativas y los procesos socio-históricos y políticos. Caracterización. Construcción de identidad y categorías de análisis. Recursos, independencia y concepto de economía social. Las oscs como actor histórico. Amenazas. Potencialidades: el inédito viable
talleres de aplicación a cada una de las especializaciones.
4 introducción a la antropología general y sociocultural
la antropología como ciencia social: configuración de su objeto de estudio. Perspectivas disciplinaria y holística / transdisciplinaria.
Ideas vigentes sobre evolución humana.
Principales áreas de la antropología: arqueología. Etnohistoria.
Antropología sociocultural. Antecedentes históricos, líneas teórico- epistemológicas, escuelas. Conceptos básicos: cultura . Etnocentrismo. Relativismo cultural. Etnia-raza. Aculturación. Socialización. Endoculturación
5 la investigación y el trabajo de campo en antropología
técnicas antropológicas de producción de conocimiento. El método etnográfico. Trabajo de campo. Introducción a los métodos cualitativos. Historia oral, historias de vida. Instrumentos de obtención de registro y sistematización de información. Encuesta - entrevista - escala.
Observación participante. El cuaderno de campo. La interpretación.
6 antropología y sociedad
introducción a las relaciones existentes entre el surgimiento de la antropología, su desarrollo y los contextos sociales, con énfasis en américa latina.
Implicancias teóricas para la disciplina e implicancias políticas en la construcción de visiones de la sociedad.
Antropología y diversidad. Diversidad y pluralidad cultural. Problemática de minorías y derechos humanos.
7 antropologia latinoamericana
la experiencia disciplinaria en latinoamérica, las exigencias del contexto y las tensiones teóricas. Introducción al pensamiento social latinoamericano. América latina en el sistema mundial contemporáneo.
La cuestión campesina en américa latina. Migraciones y relaciones campo-ciudad.
Indigenismo, indianismo y movimientos étnico-políticos. Relaciones interétnicas.
Capitalismo periférico. Economías comunitarias y domésticas ante el sistema capitalista.
Nuevo ordenamiento del capitalismo mundial y sus efectos sociales en lo étnico. Sistema mundial: dinámica global-local y relaciones de interdependencia. Identidad e integración latinoamericana.
8 antropología de pueblos indígenas
poblamiento americano. Dinámica del proceso y dispersión poblacional.
Arte indígena. Impacto de la conquista. Consecuencias demográficas. Transformaciones económicas. Violencia y dominación. Consolidación de los estados nacionales. Relaciones de subordinación política y económica.
Relaciones de los grupos con el estado. Formas de dominación extraeconómicas.
El caso argentino: constitución del sujeto "indio". Campañas militares al chaco y al "desierto"
expansión de las fronteras agropecuarias. Acceso a la tierra. Integración al mercado. Relaciones de intercambio. Mediaciones de las relaciones de dominación
9 prospectiva: globalizacion, desarrollo local y ciudadanía mundial
globalización y unidad mundial en diversidad. Definiciones y conceptos básicos. Explicatividades, dinámicas y efectos de la globalización. Posturas y respuestas.
La revalorización del espacio local en el mundo globalizado. Globalización y desarrollo local. Agendas 21 locales
la capacidad de percibir sucesos sociales desde una perspectiva histórica adecuada.
Criterios antropológicos. Relativismo cultural. Dinámicas civilizatorias cíclicas y evolucionarias. Pluralismo cultural. Declaración universal de los ddhh. Manifiestos sobre el espíritu de la conciencia planetaria y de sevilla sobre la violencia. La promesa de paz mundial.




Módulo: gestión del desarrollo humano




i: participación y planificación estratégica
participación y planificación participativa. Encuadre estratégico. Supuestos organizacionales: visión, misión, marco conceptual del desarrollo. Análisis contextual. Formulación de estrategias
Ii: el análisis de la comunidad
definición y ciclo de proyecto. Comunidad de proyecto y escenario de intervención. Análisis de la comunidad. Trabajo con la comunidad e investigación participativa. Niveles de participación.
Iii: el diagnóstico participativo
el diagnóstico participativo. Situación inicial. Análisis de problemas. Plan diagnóstico: técnicas de recolección de datos. Procesamiento de información. Análisis de alternativas. Situación objetivo.
Iv: formulación de proyectos i
introducción al marco lógico. La lógica vertical. Sistema de objetivos. Resultados.
V: formulación de proyectos ii
actividades. Cronograma. Las personas en el proyecto. Recursos materiales. Presupuesto. Movilización de recursos.
Vi: evaluación de proyectos
la matriz del marco lógico. Indicadores. Tipos de evaluación. Evaluación para el aprendizaje colectivo.

Antropología Sociocultural Latinomaricana

$ 3.016 IVA inc.