Alta Dirección en Turismo Rural

Facultad de Agronomía- UBA -Unidad de Turismo Rural
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  • Especialidad
  • A distancia
  • 240 horas de dedicación
Descripción

Se espera que al finalizar el programa de capacitación los alumnos estén capacitados para: Diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en las empresas y en el territorio.
Dirigido a: Destinatarios Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico, docentes

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Profesores

Ernesto Barrera
Ernesto Barrera

Temario

Núcleo 1
fundamentos, marco conceptual y recursos del turismo rural. Dos meses calendario. (75hs. Cátedra aprox. )
módulo 1: el turismo rural como negocio turístico y estrategia para el desarrollo local.
Módulo 2: el turismo rural en el mundo. Panorama y experiencias.
Módulo 3: condiciones, requisitos y evaluación de recursos.
Módulo 4: rutas alimenticias.

Núcleo 2
el turismo rural como negocio. Dos meses (75hs. Cátedra aprox. )
módulo 5: comercialización y marketing.
Módulo 6: marketing mix del turismo rural.
Módulo 7: orientaciones para una política de gestión de la calidad del sector.
Módulo 8: aspectos legales del turismo rural
módulo9: las alianzas estratégicas. Asociativismo.

Núcleo 3
construyendo el propio proyecto de turismo rural. Tres meses (90hs. Cátedra aprox. )
módulo 10: plan de negocios en el turismo rural.
Módulo 11: evaluación económica financiera del proyecto de turismo rural.
Módulo 12: emprendimientos en turismo rural.

aspectos pedagógicos y administrativos

núcleo 1: fundamentos, marco conceptual y recursos del turismo rural.

el rol de turismo rural en el desarrollo agropecuario. Multifuncionalidad y nuevos usos de la tierra. Definición conceptual del turismo rural. Beneficios económicos, sociales y culturales del turismo rural. Estrategias nacionales para el desarrollo del turismo rural. Desarrollo internacional del turismo rural.
Recursos ambientales turísticos. Dimensión ecológica del turismo rural. Diferenciación y segmentación de la demanda turística. Educación ambiental. Herramientas para un análisis comprensivo de la realidad territorial en casos concretos.
Análisis de planes de desarrollo de turismo rural y de proyectos turísticos eco-compatibles. Análisis de casos. Planes estratégicos.
Núcleo 2: el turismo rural como negocio.
comercialización y marketing. Las relaciones de intercambio. Comercialización institucional. La distribución en bienes y en servicios. Distribución directa e indirecta. Estrategias. Tipos de tarifas. Reglas para fijación de precios. El modelo de planificación en marketing. Investigación de mercados. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida.
Aspectos legales del negocio turístico. Los prestadores del servicio turístico. Contrato de hospedaje. Legislación. Formalización asociativa de alianzas estratégicas en el turismo rural.
La gestión y la calidad. Concepto de calidad. Modelos de gestión de la calidad. Principios de gestión de la calidad. Normalización y certificación de conformidad con normas sistemas de calidad turística. La calidad de los alimentos. Distintivos de calidad. Protocolos de turismo. Clubes de calidad.

núcleo 3. Construyendo el proyecto de turismo rural.

plan de negocios: misión, visión, metas y objetivos. Estrategias. Formulación y evaluación de proyectos de turismo rural. Presupuesto, costos y análisis económico - financiero. Van. Tir. Período de recuperación del capital y otros índices financieros. Análisis del riesgo. Sensibilización.
En éste núcleo los estudiantes trabajarán agrupados por intereses temáticos o regionales en el diseño de un plan. El proyecto sobre el que trabajarán se determinará al comienzo del curso, momento en que los estudiantes deberán optar entre la oferta disponible que será propuesta por ellos mismos, de suerte que los participantes que lo deseen podrán proponer que se conforme un grupo para trabajar sobre su propuesta, que deberá ser un caso real.


Información adicional

Alumnos por clase: 100

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