Agronomía

INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
En Balarce

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Información importante

  • Maestría
  • Balarce
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Profundiza y aumenta los conocimientos en el área de: Economía Agroalimentaria. Comercialización Agropecuaria. Economía de la Producción. Dirigido a Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Balarce
Ruta 226 Km. 73,5, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer título universitario de grado, expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, en disciplinas relacionadas con la carrera. En los casos de títulos de nivel superior no universitario reconocidos oficialmente, siempre para carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, la FCA dispondrá otros requisitos a cumplimentar.

Opiniones

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Temario

Conducción:

La Dirección y Coordinación del Curso es responsabilidad de un Director, quien es asistido por una Junta Asesora integrada por profesores de distintas disciplinas. La coordinación de todas las Carreras de Posgrado es realizada por una Comisión de Posgrado formada por los Directores de cada área, por un representante de la Comisión de Doctorado, por el Secretario de Ciencia y Técnica y por la Secretaria Académica.


Plan de estudios:

Cada estudiante, con el asesoramiento de su Comité Consejero, procederá a elaborar un Plan de Estudios, optando por alguna de las orientaciones ofrecidas. Además de los cursos generales requeridos el estudiante deberá obtener 28 UVAc´s aprobando disciplinas de la orientación elegida más otras actividades optativas, pudiendo completar los créditos con cursos de otras orientaciones ofrecidas por el Programa de Posgrado, de acuerdo al perfil e intereses particulares.

Cursos generales:

  • Macroeconomía (3 Uvac's): Agregados Macroeconómicos. Consumo, Ahorro, Inversión. Sector Externo. Sector Público. Sistema Monetario Financiero. Distribución de Ingreso y Empleo.Teorías de Crecimiento. Enfoques teóricos sobre ajuste externo. Crecimiento y Desarrollo en la Economía Argentina
  • Teoría del Consumidor y la Firma (3 Uvac's): Nociones Generales de Economía: Demanda. Función de producción y costos. Mercados. La firma en la teoría económica. La firma como organización. Teoría de la firma y costos de transacción. Teoría evolutiva y empresas. La firma como un sistema de producción.Las heterogeneidades de las empresas
  • Metodología de la Investigación (2 Uvac's): El método científico en ciencias sociales. Paradigmas alternativos. Las etapas del proceso de investigación social. Planteo del problema de investigación. Métodos cualitativos y cuantitativos. Análisis comparativo y la construcción de teoría. El muestreo teórico. Triangulación metodológica
  • Econometría (3 Uvac's): Teoría del Modelo Causal. El modelo clásico de regresión lineal. Modelos con una, dos y k variables. Modelos no lineales. Modelos autoregresivos y rezagos distribuidos. Heterocedasticidad. Multicolinealidad. Autocorrelación: Formas de corrección.Variables dummy: efectos temporales, cualitativos, espaciales. Test de cambios estructurales. Teoría Moderna de Series Cronológicas
  • Sociología (3 Uvac's): El objeto de la sociología. El aporte de los clásicos. Principales aportes de la sociología contemporánea. Vinculación estado - sociedad civil y mercado. Heterogeneidad social, lógica de comportamiento y representación de intereses en el medio rural
  • Otras actividades obligatorias
  • Taller de Tesis (4 Uvac's): Encuentros de discusión grupal sobre la idea inicial de Tesis, elaboración del anteproyecto de Tesis y presentación de avances de la misma, para cada uno de los aspirantes. Para el desarrollo de esta tarea se contará con la participación de un profesor referente en cada una de las orientaciones propuestas. La aprobación del Taller, se logra con la presentación por escrito del Proyecto de Tesis, que incluye la fundamentación, antecedentes, objetivos, hipótesis, marco teórico y metodología a emplear.
  • Tesis: Consiste en el planeamiento y ejecución de un proyecto de investigación original, cuya presentación se ajustará a las mismas normas ya aprobadas en el Reglamento de la Carrera de Magister scientiae de la Facultad de Ciencias Agrarias -UNMDP.

    Otras actividades optativas

  • Seminarios: Seminarios que contemplen distintos aspectos de la realidad socioeconómica agroalimentaria.
  • Actividades Especiales: Son estudios guiados, individuales o grupales, sobre un tema en particular con la elaboración de un informe final y/o la presentación de un seminario. Se reconocerán hasta 2 UVAC¨s por actividad y 6 UVAC¨s en total.

    Orientación Economía de la Producción:

  • Administración Rural (3 Uvac's): La empresa agropecuaria, sistema de producción y unidad decisoria. Análisis de resultados por producción, financieros y patrimoniales de las explotaciones agropecuarias. Planeamiento, planificación y programación. Métodos de Planificación. Modelos de programación lineal estáticos y dinámicos. Programación entera y de funciones con resultados no lineales. Evaluación de Proyectos de Inversión.
  • Decisión y Riesgo Agropecuario (3 Uvac's): El riesgo y la incertidumbre en la teoría económica. Sus fuentes e incidencias sobre la producción agropecuaria. El enfoque determinístico versus el enfoque probabilístico Modelo de la utilidad esperada y de la media - varianza. Actitudes hacia el riesgo. Criterios de decisión. Modelos de simulación estocástica y programación matemática. El riesgo en los modelos convencionales de programación lineal. Modelos MOTAD y Target MOTAD. Limitaciones.
  • Introducción a la Ciencia de Gestión (2 Uvac's): Conceptos generales sobre epistemología de las ciencias de gestión.Investigación en gestión: elementos de teoría y método. Campo de aplicación y objeto de estudio de la disciplina. Conceptos teóricos de la ciencia de gestión y sus filiaciones teóricas. Análisis crítico de la teoría microeconómica tradicional y corrientes teóricas alternativas. Contribución conceptual para una teoría renovada de gestión. Experiencias en el sector agropecuario: aportes teóricos y metodológicos. Interés y límites de la investigación en gestión.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos (2 Uvac's): Proyectos de Inversión y de Desarrollo. Planificación. Formulación, Evaluación y Seguimiento. Marco lógico e Indicadores. Perfil del Proyecto, prefactibilidad y factibilidad; Diseño, ejecución y operación; Organización de la empresa bajo proyecto: Proceso, costo, escala de producción, estudio de mercado, diferenciación del producto, plan de marketing, Impacto ambiental. Valor actualizado neto y tasa interna de retorno. Financiación de la inversión. Análisis agregado para Proyectos de Desarrollo
  • Sistemas Agrarios y Desarrollo Rural (2 Uvac's): El enfoque sistémico y niveles de agregación. Sistema Familia-Explotación. Sistema Agrario Local, Sistema Agrario Regional. Alcances y limitaciones. Formas de intervención en el medio rural. La problemática del desarrollo local y del desarrollo regional. La investigación en el desarrollo sustentable y la investigación-acción.

    Orientación Comercialización Agropecuaria:

  • Comercio Internacional (3 Uvac's): Teorías del Comercio Internacional. Instrumentos de Política Comercial. Las negociaciones Comerciales Multilaterales sobre la Agricultura. Movimiento internacional de factores y finanzas internacionales. Inserción de Argentina en el Comercio Internacional. Tendencias del Comercio Mundial y de Productos Agrícolas.
  • Comercialización y Mercados (3 Uvac's): Enfoques de comercialización. Estructura y tipos de mercado. Formación de precios. Canales y márgenes de comercialización. Infraestructura, servicios y logística. Instituciones y regulación de los mercados agroalimentarios. Análisis y prospectiva de mercado. Análisis de la comercialización interna y externa de los principales productos agroalimentarios argentinos
  • Marketing Estratégico y Aplicado (3 Uvac's): Definición y su aplicación a la agricultura. Conceptos básicos. Etapas del marketing. Estrategias referidas a precio, producto, distribución, promoción y publicidad. El plan de marketing: sus componentes. Elaboración del plan de marketing. Marketing aplicado al sector de insumos y alimentos.

    Orientación Economía Agroalimentaria:

  • Economía Agroindustrial (3 Uvac's): Aportes teóricos de la Economía Industrial: modelo de la organización industrial (SCP) y modelo de competitividad. Estrategias empresariales: conceptos y herramientas. Innovación tecnológica. Formas de coordinación en el sistema agroindustrial. Economía de las convenciones, costos de transacción.
  • Metodologías para el Análisis del Sistema Agroalimentario (3 Uvac's): Análisis de diferentes enfoques para el análisis del SAA: presupuestos, contexto histórico, campo de aplicación, ventajas y limitaciones. Los orígenes de los conceptos de eslabonamientos productivos (escuela americana, francesa y desarrollos en América Latina). Los enfoques de la década del noventa (competitividad y coordinación; enfoques regionales o de distritos; clusters; redes).
  • Sistema Agroalimentario argentino (3 Uvac's): Inserción del SAA en el contexto macroeconómico y la integración regional. Cambios en los patrones de consumo. La gran distribución minorista de alimentos y su impacto en el SAA. Estructura y dinámica de la industria alimentaria. Cambios estructurales y evolución de la producción primaria. Innovaciones tecnológicas y organizacionales y formas de coordinación en el SAA.



    Cronograma de cursos:


    Las actividades están organizadas según sean del Primer Año o del Segundo Año.


    Cuerpo de profesores:

    El plantel docente del Área Agroeconomía está integrado por profesionales de las más altas calificaciones, con estudios de posgrado tanto en el país como en instituciones del exterior.


    Requisitos de admisión:

    Poseer título universitario de grado, expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente, en disciplinas relacionadas con la carrera. En los casos de títulos de nivel superior no universitario reconocidos oficialmente, siempre para carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, la FCA dispondrá otros requisitos a cumplimentar.


    Requisitos de graduación:


    Para obtener el grado académico de Magister Scientiae, el estudiante deberá completar un mínimo de 28 (veintiocho) Unidades Valorativas Académicas (UVAc's), resultante de las actividades desarrolladas en Cursos formales, Seminarios y Actividades Especiales, debiéndose cumplimentar 4 (cuatro) UVAC's adicionales de acuerdo a la carrera elegida (ver información específica de cada carrera). Además deberá realizar un trabajo de Tesis obligatorio.


    Bonificaciones:


  • Docentes de la FCA y personal de la EEA-Balcarce, INTA: abonan el 25
  • Docentes de la UNMdP, personal de INTA, y de otras instituciones con convenio vigente de apoyo financiero al Programa de Posgrado: abonan el 75% (OCA 781/07 y OCS 2108/07)



    Becas:

    Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).


    Admisión y permanencia:

    Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines.

    Los candidatos serán evaluados y seleccionados en una primera instancia por sus antecedentes escritos. De acuerdo a la primera evaluación se pasa a una entrevista personal y/o a una prueba de aptitud.

    La permanencia en el Programa depende de la aprobación del proyecto de investigación y mantener un promedio de calificaciones no inferior a 6 (seis) en cada cuatrimestre.


    Cupo:

    Variable, según la oferta de temas de tesis dentro de los grupos de trabajo. En los años impares el ingreso de estudiantes es limitado.


    Duración:

    Los estudios de Magister Scientiae tienen una duración mínima de18 meses y una máxima de 24 meses.


    Organización y sede:

    Los estudios tendientes al grado de Magister scientiae están organizados por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y por la EEA Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    El Curso se desarrolla en la Unidad Integrada Balcarce (Fac. de Cs. Agrarias (UNMdP).


    Inscripción:


  • Área Producción Vegetal y Animal: hasta el 31/10 de cada año para comenzar en el primer cuatrimestre del año siguiente. Los postulantes deberán solicitar los Formularios de Admisión y enviarlos desde marzo hasta el 31 de octubre.
  • Área Agroeconomía: hasta el 30 de mayo, para comenzar en el segundo cuatrimestre.

  • Información adicional

    Forma de pago: Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).
    Información sobre el precio: La Matrícula tiene un valor de $100 y el Arancel es de $200 por mes, por un mínimo de 18 meses.

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