Administración y Políticas Públicas

UdeSA - Universidad de San Andrés
En Ciudad de Buenos Aires y Victoria

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Descripción

La Maestría en Administración y Políticas Públicas persigue como objetivo la formación de profesionales en la administración pública así como en el análisis, formulación e implementación de políticas públicas.
Dirigido a: La Maestría apunta a la especialización de posgrado para profesionales de distintas disciplinas, interesados en la formulación, implementación y análisis de la política y administración pública. Por ello, el perfil del alumno es el de un egresado universitario que, por interés y actividad académica y profesional (pública o privada),

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Ciudad de Buenos Aires
25 de Mayo 586, C1002ABL, Capital Federal, Argentina
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Victoria
Vito Dumas 284, B1644BID, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Objetivos
La Maestría en Administración y Políticas Públicas persigue como objetivo la formación de profesionales en la administración pública así como en el análisis, formulación e implementación de políticas públicas. Los actuales procesos de reforma en América Latina conllevan profundas redefiniciones tanto institucionales como estructurales de la relación entre lo público, lo privado y los actores socio-políticos, entre el Estado y el mercado, así como del papel de uno y otro en la distribución de recursos y solución de problemas sociales. La velocidad, simultaneidad e intensidad de estos cambios, presentan al equilibrio entre democracia, bienestar y desarrollo, como un urgente desafío que coloca al fortalecimiento de la capacidad estatal como pieza clave para lograr que la respuesta a las demandas y necesidades sociales, se lleve adelante profundizando la democracia y asegurando condiciones de crecimiento sostenible. Este proceso, demanda un Estado con liderazgos y cuadros técnicos comprometidos con el bien público y capacitados para enfrentar los nuevos desafíos y dilemas que presentan las sociedades latinoamericanas. Es en este contexto que la Universidad de San Andrés, por medio de la Maestría en Administración y Políticas Públicas, ha decidido responder a una urgente necesidad del sector público: el fortalecimiento de la eficacia y eficiencia estatal en los aspectos relacionados a su administración así como a su capacidad de análisis, formulación e implementación de estrategias públicas.

¿Por qué en la Universidad de San Andrés?
Esta doble especialización en administración y políticas públicas no es sólo una respuesta a una clara necesidad estatal, sino que constituye una particularidad diferenciadora de la Maestría de UdeSA: los abordajes tradicionales se han caracterizado ya sea por colocar un mayor acento en un enfoque desde las “ciencias sociales” restando peso a la problemática de la gestión, ya sea por acentuar los aspectos y formación económicos con una menor presencia de la formación interdisciplinaria. En este sentido, la Maestría despliega una clara ventaja institucional por parte de UdeSA: la fortaleza de sus Departamentos de Administración, Economía y Humanidades.

Desde el proceso de su diseño la Maestría ha articulado el trabajo conjunto entre estos Departamentos y sus Posgrados (Marketing, Organizaciones sin Fines de Lucro, etc.). El resultado de esta articulación redunda en el contenido de los cursos, así como en la división de cargas y trabajo ligada al dictado de cursos y seminarios. El hecho que la proporción de Profesores que caracteriza al cuerpo docente de la Maestría sea en su gran mayoría de la casa cumple con el objetivo de asegurar una formación brindada por un cuerpo de docencia e investigación cuya excelencia se ve fortalecida por la estabilidad y unidad institucional.

Perfil del postulante
La Maestría apunta a la especialización de posgrado para profesionales de distintas disciplinas, interesados en la formulación, implementación y análisis de la política y administración pública. Por ello, el perfil del alumno es el de un egresado universitario que, por interés y actividad académica y profesional (pública o privada), percibe la necesidad de incorporar a su formación herramientas de conocimientos de administración y análisis de lo público de alta sofisticación y carácter interdisciplinario. La selección entre los postulantes priorizará la capacidad individual, incorporando como criterio el probable grado de impacto sobre lo público que el perfil personal e institucional del postulante permitan inferir. Por ello, la Maestría se caracterizará por un riguroso proceso de selección, acompañado por una importante oferta de becas destinada a incentivar la participación de aquellos que, resultando valiosos candidatos, no cuentan con la disponibilidad de recursos para afrontar los estudios de la Maestría.

Perfil del egresado
Se espera que los egresados del Programa de Maestría se caractericen por su fortaleza en relación a tres aspectos académico-profesionales.
El primer aspecto, una comprensión del Estado y lo público, su organización y accionar, ligada a los procesos sociales, políticos y económicos. Esta comprensión del Estado y lo público, históricamente anclada, deberá incorporar, por un lado, las complejidades propias de la relación entre lo público, su organización como forma estatal, y los intereses de la sociedad civil. Por otro lado, la comprensión de los egresados del Programa también deberá cubrir los aspectos técnicos, políticos y económicos que caracterizan las relaciones intra-estatales, potenciando u obstaculizando la toma de decisiones, análisis, formulación y ejecución de políticas públicas. Finalmente, y siempre dentro de lo que constituye una comprensión compleja del fenómeno público-estatal, los egresados deberán trascender una noción de Estado como formación excluyentemente nacional, para dar cabida a un entendimiento y reconocimiento del fenómeno estatal a nivel provincial y municipal, sin dejar de lado la dinámica supranacional (regional y/o global) en la organización y dinámica de lo estatal y lo público. Un segundo aspecto central en la formación de los egresados, deberá ser su capacidad de gestión técnico-administrativa. La formación en técnicas modernas de administración de organizaciones públicas complejas no constituye una posible opción en el Programa, sino un elemento ineludible y, por tanto, común al conjunto de los egresados. La práctica de diagnóstico y toma de decisiones, tanto en base al estudio teórico como a estudios de caso, deberán resultar en capacidad de análisis de situación (cualitativo y cuantitativo), gestión de recursos (humanos y materiales), diseño y evaluación de factibilidad, probabilidad y costo/beneficio de cursos de acción alternativos. Finalmente, el tercer aspecto de la formación de los egresados del Programa se refiere al compromiso ético. El objetivo de UdeSA al poner en marcha la Maestría en Administración y Políticas Públicas, no se reduce a la capacitación académico-profesional de sus egresados. El compromiso con el bien público y una postura ética en la administración de los recursos estatales, se encuentran en el centro de la posibilidad que el Estado colabore efectivamente con una consolidación democrática articulada con bienestar social y desarrollo económico.

Ambitos de acción del egresado de la Maestría


  • Los egresados de la Maestría encontrarán un primer espacio de acción en las diversas instituciones estatales de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Este espacio se ve desagregrado en dos sentidos. Por un lado, los distintos niveles jurisdiccionales del Ejecutivo: el nacional, provincial y municipal. Por otro lado, los poderes del gobierno: el Ejecutivo y el Legislativo (también en sus niveles nacional, provincial y municipal), así como el Judicial.


  • Un segundo espacio de acción cubre los distintos actores de la sociedad civil que se caracterizan por su interés en influir lo público-estatal. En primer lugar, integrando organizaciones que aspiran a ocupar algunos de los espacios gubernamentales y/o de conducción estatal: partidos, agrupaciones o movimientos políticos. En segundo lugar, como parte de actores que persiguen influir la toma de decisiones y políticas públicas: ONGs, sindicatos, asociaciones empresarias y organizaciones comunitarias.


  • El tercer ámbito de acción de los egresados son empresas privadas que, por su actividad, también se caracterizan por un interés en influir las decisiones público-estatales. La reconstitución del eje público-privado se reconoce como clave en el proceso de reformas estructurales así como en el diseño e implementación de las políticas públicas.


  • El cuarto espacio posible de acción de los egresados de la Maestría son institutos, centros o ámbitos académicos dedicados al análisis e investigación focalizada en lo público-estatal.

  • Finalmente, un quinto y último espacio de acción de los egresados son organismos internacionales y multilaterales (regionales y globales), cuya administración y diseño de políticas, más allá de su especificidad, muestran complejidades similares a las que se priorizarán en el proceso de formación de la Maestría.

    Plan de Estudios
    La duración de la Maestría en Administración y Políticas Públicas es de dos (2) años, articulados en seis (6) trimestres de 12 semanas cada uno. La Maestría está organizada en base a un sistema de créditos. Cada crédito corresponde a 36 horas presenciales de clase. El cursado de la Maestría demanda la suma de 15 créditos contemplando un mayor esfuerzo durante el primer año de cursado: la distribución de los créditos es de nueve (9) durante el primer año (tres créditos por trimestre) y seis (6) durante el segundo año (dos por trimestre). La Maestría exige el cursado y aprobación de 17 materias, 13 de 36 hrs. de dictado (1 crédito por materia) y 4 de 18 hrs. de dictado (½ crédito por materia). Dado que el total de los créditos resulta en 540 horas reales de cursado, es de destacar que este total se ajusta a las nuevas pautas establecidas por el Ministerio de Educación para Posgrados y Maestrías (Resol. 1168 del 11/07/97). El segundo requisito para la obtención del título de Magister en Administración y Políticas Públicas es el desarrollo y aprobación de la Tesis de Maestría, la que debe contemplar a algún sector público-estatal como “cliente”, esto es, participando en la definición de necesidades, objetivos y producto esperado del trabajo de análisis/investigación. De esta forma, no sólo se fuerza al estudiante a pensar su trabajo y especialización como una oferta estructurada en función de necesidades específicas sino, además, se comienza a establecer una red de relaciones entre la producción de la Maestría y las necesidades concretas de diversos sectores estatales. Finalmente, el horario de las actividades y la dedicación exigida contemplan la posibilidad que el alumno mantenga otras obligaciones laborales. Con el objetivo de asegurar el acceso de los estudiantes a nuestra Biblioteca y facilidades de computación, durante los seis trimestres de la Maestría se cursa los Sábados de 09:30 a 12:30 en la Universidad de San Andrés, Victoria, Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la distribución horaria de Lunes a Viernes durante los tres primeros trimestres es de dos días por semana de 18:30 a 21:30 en sede capital y durante los tres últimos trimestres de un día por semana en el mismo horario.

    Ciclo de materias por módulo Este primer listado no se presenta en orden cronológico de dictado, ni incorpora correlatividad. Por otra parte, contempla sólo el total de 17 materias obligatorias sin incluir posibles optativas. Finalmente, el listado de Materias refleja el objetivo de asegurar una doble formación, esto es, la referida a la capacidad de gestión de estructuras organizativas complejas y, por el otro lado, la relacionada al análisis, diseño e implementación de políticas públicas.

  • · Módulo de Materias Básicas
  • · Estructura Social Argentina (½ crédito)
  • · Estructura Económica y Economía del Sector Público en Argentina (1 c.)
  • · Etica, Bien Común y Estado: Derechos Individuales, Políticos, Sociales y Ambientales (1 c.)
  • · Métodos y Técnicas de Análisis Cuantitativo (1 c.)
  • · Derecho Público y Administrativo (½ c.)
  • · Módulo de Admistración/Gestión
  • · Introducción a la Gestión Pública (1 c.)
  • · Administración Pública Comparada (1 c.)
  • · Las Cuentas Públicas (½ c.)
  • · Teoría y Práctica de la Decisión Estratégica en el Estado (1 c.)
  • · Gestión de Recursos Humanos y Teoría de la Organización (1 c.)
  • · Régimen del Empleo Público (½ c.)
  • · Módulo de Políticas Públicas
  • · Políticas Públicas: Significado y Modelos de Análisis (1 c.)
  • · Análisis Político de las Estrategias Públicas: Intereses, Democracia y Gobernabilidad (1 c.)
  • · Comunicación, Gestión y Política Pública (1 c.)
  • · Análisis, Formulación, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas (1 c.)
  • · Políticas Sociales: Salud, Educación, Pobreza y Empleo (1 c.)
  • · Módulo de Tesis
  • · Taller de Tesis (1 c.)

    Materias/dedicación por trimestre Primer Año (9 hrs. de cursado por semana) 1er Trimestre

  • · Introducción a la Gestión Pública (1 crédito)
  • · Políticas Públicas: significado y modelos de análisis (1 c.)
  • · Análisis Político de las Estrategias Públicas: Intereses, Democracia y Gobernabilidad (1 c.)

    2do Trimestre

  • · Comunicación, Gestión y Política Pública (1 c.)
  • · Métodos y Técnicas de Análisis Cuantitativo (1 c.)
  • · Administración Pública Comparada (1 c.)

    3er Trimestre

  • · Análisis, Formulación, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas (1 c.)
  • · Teoría y Práctica de la Decisión Estratégica en el Estado (1 c.)
  • · Estructura Económica y Economía del Sector Público en Argentina (1 c.)

    Segundo Año (6 hrs. de cursado por semana) 4to Trimestre

  • · Derecho Público y Administrativo (½ c.)
  • · Régimen del Empleo Público (½ c.)
  • · Gestión de Recursos Humanos y Teoría de la Organización (1 c.)

    5to Trimestre

  • · Etica, Bien Común y Estado: Derechos Individuales, Políticos, Sociales y Ambientales (1 c.)
  • · Las Cuentas Públicas (½ c.)
  • · Estructura Social Argentina (½ c.)

    6to Trimestre

  • · Políticas Sociales: Salud, Educación, Pobreza y Empleo (1 c.)
  • · Taller de Tesis (1 c.)


  • Tesis de Maestría

    Educación Continua
    La Maestría en Administración y Políticas Públicas lleva adelante, en paralelo a la estructura que la compone, un Programa de Formación Continua en Política y Gestión Pública. Este Programa persigue una formación de alta actualización con respecto a temáticas puntuales y su diseño se orienta hacia dos públicos diversos: en primer lugar, los propios maestrandos, quienes pueden mostrar un interés en profundizar ciertas problemáticas más allá del tratamiento que se haga de las mismas en los cursos de la Maestría; en segundo lugar, especialistas, funcionarios públicos o cuadros de organizaciones de la sociedad civil, quienes sin contar con la posibilidad de incorporarse a un Programa de dos años de duración (como una Maestría), o habiendo ya cumplido ese tipo de formación de posgrado, necesitan actualizar y/o profundizar su conocimiento o capacidad con relación a temáticas relevantes para la gestión pública. El programa está dirigido a alumnos, exalumnos y graduados de la maestría sin costo alguno, salvo que se indique.

    Calendario Académico 2009

    El programa se desarrolla a lo largo de dos años comenzando el 1 de junio de 2009. Durante el primer año (junio 2009 a mayo 2010) las clases se dictan los lunes y miércoles de 18:30 h en sede capital y los sábados de 9:30 a 12:30 h en el campus. Durante el segundo año (junio 2010 a mayo 2011) los cursos se dictan los días martes de 18:30 h en sede capital y los sábados de 9:30 a 12:30 h en el campus.
    Inicia
    : 1 de junio Primer año:

  • Sede Capital: lunes y miércoles de 18.30 a 21.30 h

  • Sede Victoria: sábados de 9.30 a 12.30 h

    Primer trimestre: junio, julio, agosto 2009 Segundo trimestre: septiembre, octubre, noviembre 2009 Tercer trimestre: marzo, abril, mayo 2010 Segundo año:

  • Sede Capital: martes de 18.30 a 21.30 h

  • Sede Victoria: sábados de 9.30 a 12.30 h

    Cuarto trimestre: junio, julio, agosto 2010 Quinto trimestre: septiembre, octubre, noviembre 2010 Sexto trimestre: marzo, abril, mayo 2011 Admisión Ciclo 2009/2011 Los postulantes que cumplieron el proceso de inscripción son entrevistados por miembros del Comité Académico del Programa, el que realiza la selección final de los mismos. Período de entrevistas: 27 de abril – 15 de mayo 2009. Inscripción Ciclo 2009/2011 Abierta la inscripción Reuniones informativas: La Maestría organiza una serie de reuniones informativas, a cargo de la dirección/coordinación académica con el fin de profundizar en los contenidos, objetivos, diseño del programa y especialmente responder inquietudes o dudas de los interesados.
  • Información adicional

    Forma de pago: El Banco Supervielle otorgará créditos educativos especiales a los alumnos de la Universidad de San Andrés interesados en obtener financiamiento para sus estudios. Ofrece financiar hasta el 80% del valor total del Posgrado en 60 meses a una tasa preferencial de mercado. La gestión del préstamo es responsabilidad del alumno.
    Información sobre el precio: (para el ciclo 2009-2011)* La distribución del pago de este arancel es de $ 10.500 el primer año y $ 10.500 el segundo. Durante los tres primeros trimestres el arancel anual por alumno se compone de $ 1050 por Inscripción y $ 1050 mensuales durante nueve (9) meses. En el segundo año, el arancel anual se compone de $ 1050 por Inscripción y $ 1050 mensuales durante los últimos nueve (9) meses. * El arancel podrá variar durante el cursado en función de los condicionamientos económicos del programa

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