Pobreza y estigma. Perspectivas desde la antropología

Curso

En Buenos Aires

$ 550 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    30h

El objetivo de este curso es realizar un recorrido teórico y etnográfico de  la problemática   de la exclusión y del estigma a partir de un  enfoque pragmático y basado en el trabajo de campo. Se tratará en particular el caso de los barrios marginados tomando varios ejemplos empíricos, como  por ejemplo: las villas del conurbano bonaerense, las favelas brasileñas, las barriadas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

El objetivo de este curso es realizar un recorrido teórico y etnográfico de la problemática de la exclusión y del estigma a partir de un enfoque pragmático y basado en el trabajo de campo. Se tratará en particular el caso de los barrios marginados tomando varios ejemplos empíricos, como por ejemplo: las villas del conurbano bonaerense, las favelas brasileñas, las barriadas mexicanas y las banlieue de la región parisina.
La antropología urbana tiene una tradición importante de estudios urbanos, aunque mas reciente que la antropología clásica; una de sus particularidades constituye el haberse desarrollado a partir de problemáticas y conceptos que fueron inventados por la sociología de fin del siglo XIX y del inicio del XX. El estigma, la marginalidad, la pobreza son conceptos sociológicos que los antropólogos reinterpretan a la luz de su propio cuerpo teórico y de la experiencia etnográfica. Si bien, a partir de la cobertura mediática todos tenemos una representación de quienes son los marginados en nuestra sociedad, lejos de tener una sola interpretación este concepto revela una mayor complejidad. A lo largo del curso se van a discutir y analizar estos conceptos en relación con los casos etnográficos, con el objetivo de introducir una perspectiva crítica y desarrollar herramientas metodológicas de análisis que puedan ser utilizadas por los científicos sociales o los profesionales que trabajen en las áreas de pobreza y marginalidad.

Profesora:Dra. Nathalie Puex


Organización y Cursada

El seminario se dictará en una clase semanal de tres horas de duración los días martes de las 17 a las 20 horas a lo largo de 10 (diez) encuentros.

Inicio de las clases:3 de marzo de 2009
Días y horarios de cursada:martes de 17 a 20 horas
Fechas de cursada:3/3, 10/3, 17/3, 31/3, 7/4, 14/4, 21/4, 28/4 . 5/5, 12/5
Cantidad de horas:30 (horas)

Pobreza y estigma. Perspectivas desde la antropología

$ 550 IVA inc.