Pobreza y estigma. Perspectivas desde la antropología

Flacso
En Buenos Aires

$ 550
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • 30 horas de clase
Descripción

El objetivo de este curso es realizar un recorrido teórico y etnográfico de  la problemática   de la exclusión y del estigma a partir de un  enfoque pragmático y basado en el trabajo de campo. Se tratará en particular el caso de los barrios marginados tomando varios ejemplos empíricos, como  por ejemplo: las villas del conurbano bonaerense, las favelas brasileñas, las barriadas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

El objetivo de este curso es realizar un recorrido teórico y etnográfico de la problemática de la exclusión y del estigma a partir de un enfoque pragmático y basado en el trabajo de campo. Se tratará en particular el caso de los barrios marginados tomando varios ejemplos empíricos, como por ejemplo: las villas del conurbano bonaerense, las favelas brasileñas, las barriadas mexicanas y las banlieue de la región parisina.
La antropología urbana tiene una tradición importante de estudios urbanos, aunque mas reciente que la antropología clásica; una de sus particularidades constituye el haberse desarrollado a partir de problemáticas y conceptos que fueron inventados por la sociología de fin del siglo XIX y del inicio del XX. El estigma, la marginalidad, la pobreza son conceptos sociológicos que los antropólogos reinterpretan a la luz de su propio cuerpo teórico y de la experiencia etnográfica. Si bien, a partir de la cobertura mediática todos tenemos una representación de quienes son los marginados en nuestra sociedad, lejos de tener una sola interpretación este concepto revela una mayor complejidad. A lo largo del curso se van a discutir y analizar estos conceptos en relación con los casos etnográficos, con el objetivo de introducir una perspectiva crítica y desarrollar herramientas metodológicas de análisis que puedan ser utilizadas por los científicos sociales o los profesionales que trabajen en las áreas de pobreza y marginalidad.

Profesora:Dra. Nathalie Puex


Organización y Cursada

El seminario se dictará en una clase semanal de tres horas de duración los días martes de las 17 a las 20 horas a lo largo de 10 (diez) encuentros.

Inicio de las clases:3 de marzo de 2009
Días y horarios de cursada:martes de 17 a 20 horas
Fechas de cursada:3/3, 10/3, 17/3, 31/3, 7/4, 14/4, 21/4, 28/4 . 5/5, 12/5
Cantidad de horas:30 (horas)


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares