Planificación de Proyectos de Desarrollo

CLadEaD
En Montevideo (Uruguay)

220 € - ($ 3.783)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 59... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 90 horas de clase
Descripción

Este Curso está orientado a facilitar a los participantes un manejo solvente de los elementos metodológicos centrales en la planificación de proyectos, desde una perspectiva integradora de las dimensiones económicas y sociales del desarrollo. El contenido del Curso reúne, por una parte, un conjunto amplio de tópicos conceptuales e instrumentales escogidas en función de su utilidad práctica. Por otra, tales materiales se acompañan de notas y reflexiones básicamente sugeridas por la experiencia.
Dirigido a: Estudiantes, Docentes, Profesionales Universitarios, Promotores, Lideres que pretendan conseguir fondos a través de la presentación de proyectos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Montevideo
Domingo Aramburú 2021, Uruguay, Uruguay
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Programa:

1. INTRODUCCIÓN

  • Sentido y alcance del Curso.
  • Lo social y lo económico: dos caras de los problemas del desarrollo.
  • Los proyectos como forma de ataque a situaciones-problema y como fuente de aprendizajes trabajando en ambiente real.

    2. DE LOS PROBLEMAS A LOS PROYECTOS

  • El concepto de proyecto
  • ¿Qué problema atacar? Criterios para la selección de prioridades de intervención.
  • El ciclo de vida de los proyectos.
  • Fases en el proceso de planificación.

    3. EL DIAGNÓSTICO EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

  • La definición del problema y la lógica del diagnóstico. El marco de referencia.
  • La cuestión de la calidad del diagnóstico: algunos factores determinantes.
  • El nivel del diagnóstico según la escala de la intervención. Las relaciones entre las variables de la situación analizada. Operacionalización de variables complejas.
  • Pauta para la confección de diagnósticos: secuencia de componentes y preguntas básicas.

    4. OBJETIVOS, HIPÓTESIS DE INTERVENCIÓN Y SUPUESTOS DE LOS PROYECTOS

  • Concepto y niveles de objetivos. El binomio diagnóstico-objetivos.
  • Cómo se expresan los objetivos de un proyecto. La elaboración de indicadores.
  • "Haciendo esto, lograremos aquello": la identificación del camino para llegar a los objetivos. Criterios para la selección de hipótesis de intervención según su viabilidad técnica, económica y cultural. Análisis de alternativas.
  • Los supuestos como factores críticos en la planificación y el desarrollo de los proyectos. Tipos de supuestos y grado de influencia de los mismos.

    5. ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

  • Actividades y productos de las actividades: su relación causal con los objetivos.
  • ¿Son suficientes o insuficientes las actividades previstas? Evaluación rápida mediante la tabla de especificación.
  • Plazos de ejecución y programación de actividades. Instrumentos varios.
  • Productos, procesos y métodos de trabajo en los proyectos: su incidencia en los plazos de ejecución.

    6. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

  • La asignación de recursos a los proyectos: criterios políticos y criterios técnicos. El principio de la "economía de la acción".
  • La identificación de los rubros presupuestales y el cálculo de costos.
  • El calendario presupuestal. Los esquemas de co-financiamiento.
  • Un caso especial: el presupuesto de los pequeños proyectos participativos, sus "costos ocultos" y "aportes invisibles".


    7. EL MARCO LÓGICO Y EL DOCUMENTO DEL PROYECTO

  • Elaboración del marco lógico. Versiones actuales de ese instrumento.
  • El documento del proyecto como herramienta esencial en los procesos de negociación y de gestión de recursos.
  • Los perfiles de proyectos: cómo se formulan. Un formato tipo.
  • Formatos corrientes de presentación de proyectos y una guía para redactar el resumen ejecutivo de los mismos.

    8. REVISIÓN DE ASPECTOS CRÍTICOS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

  • "Patologías" frecuentes en los proyectos y algunos aprendizajes a partir de la práctica.
  • Check-list para el análisis crítico de un proyecto: apreciación general y examen técnico de sus componentes

    Metodología:

    El curso es tutorizado, siendo el estudiante supervisado por el docente asignado, en una experiencia educativa con atención dedicada y personalizada.

    Certificación:

    CLADEAD (Centro Latinoamericano de Educación a distancia)

    Objetivos Específicos:

  • Este Curso está orientado a facilitar a los participantes un manejo solvente de los elementos metodológicos centrales en la planificación de proyectos, desde una perspectiva integradora de las dimensiones económicas y sociales del desarrollo.
  • El contenido del Curso reúne, por una parte, un conjunto amplio de tópicos conceptuales e instrumentales escogidas en función de su utilidad práctica. Por otra, tales materiales se acompañan de notas y reflexiones básicamente sugeridas por la experiencia.
  • Entre las numerosas fuentes consultadas para incluir en el programa, se ha optado preferentemente por las elaboraciones provenientes de organismos internacionales y agencias de cooperación, así como por citas y esquemas tomados de la obra de especialistas de larga trayectoria, quienes con su labor mucho han contribuído al desarrollo de esta temática. No obstante, al respecto se ha evitado la adscripción del Curso a una determinada escuela de planificación, planteándose las distintas perspectivas a lo largo del temario propuesto.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares