Planificación Estratégica de Negocios

UTN - FRSF
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  • Curso
  • A distancia
  • Santa fé
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Comprendan la importancia y necesidad de la planificación estratégica de los negocios, y sus conceptos más importantes. Desarrollen una actitud alerta, analítica, crítica e innovadora hacia su realidad interna y externa.
Dirigido a: El curso está destinado a consultores de empresas, potenciales emprendedores de negocios, gerentes, directivos y dueños de PYMES, evaluadores de crédito (en bancos, cooperativas, mutuales, etc.)

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Santa Fé
Lavaise 610 - S3004EWB Santa Fe , 00000, Santa Fe, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se requieren conocimientos básicos sobre la realidad del medio en que se desenvuelven los negocios. En cuanto a la educación formal, se solicita Educación Secundaria Completa...

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Temario

DESTINATARIOS
El curso está destinado a consultores de empresas, potenciales emprendedores de negocios, gerentes, directivos y dueños de PYMES, evaluadores de crédito (en bancos, cooperativas, mutuales, etc.).
La planificación de negocios es una herramienta indispensable para evaluar futuros proyectos, para aumentar las posibilidades de éxito y permanencia de negocios innovadores, como así también para analizar empresas en marcha, y consta de un kit de herramientas, técnicas y pasos formales que pueden ser aprendidos y ejercitados.

MARCO DE REFERENCIA
La globalización de los mercados, el cambio tecnológico y la necesidad constante de capacitación son signos de la economía actual, reglas de juego a las que las empresas deben adaptarse para sobrevivir.
Por otro lado, en una economía tan dinámica y competitiva, la creatividad y la capacidad de encontrar o crear oportunidades de negocios son el motor del crecimiento de las sociedades, y de la mejora en su calidad de vida.
Pero, aunque las buenas ideas y la “visión comercial” son indispensables, y no pueden reemplazarse, muchas veces no bastan para lograr el éxito de los negocios, sino que deben perfeccionarse y complementarse con un adecuado herramental técnico que permita analizar la viabilidad y el potencial del negocio, y realizar los ajustes pertinentes para adaptarse al entorno y crecer.
La capacitación en planificación estratégica de negocios es, por lo tanto, esencial en todas las etapas de una empresa: cuando aún es una idea, cuando el negocio ya está en marcha, y cuando intenta crecer y expandirse en un mundo competitivo pero lleno de oportunidades.

REQUISITOS PREVIOS
Se requieren conocimientos básicos sobre la realidad del medio en que se desenvuelven los negocios.
En cuanto a la educación formal, se solicita Educación Secundaria Completa.
También es necesario poseer conocimientos elementales de manejo de PC, para el acceso al material del curso. El herramental técnico a utilizar será explicado en profundidad en el curso, por lo que no se requieren nociones previas de su manejo.
Requisitos para la Implementación del Curso:
Los alumnos deben tener acceso a una PC con conexión a Internet de tipo banda ancha, para el acceso a los contenidos del curso.

PLANTEL DOCENTE
CPN Hernán Fernando Bertossi:
MBA (Magister en Administración de Empresas) - Mención en Finanzas de Empresas (Tesis en curso).
Especialista en Derecho Tributario.

ESTRUCTURA DE CURSOS
Actividades Sincrónicas:
Desarrollo del Curso: 8 encuentros de 3 horas cada uno, totalizando 24 horas de Web Conference.
Examen Final: 1 encuentro de 2 horas de Web Conference.
Frecuencia de los seminarios: cada 15 días.
Actividades Asincrónicas:
88 horas de actividades a Distancia a realizar por el alumno utilizando el Campus Virtual.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION
Se espera que al finalizar el curso, los alumnos logren los siguientes objetivos:
Comprendan la importancia y necesidad de la planificación estratégica de los negocios, y sus conceptos más importantes.
Desarrollen una actitud alerta, analítica, crítica e innovadora hacia su realidad interna y externa.
Adquieran herramientas que les permitan realizar la planificación estratégica del negocio, llevando la misma hasta acciones concretas para detectar las oportunidades y explotar al máximo el potencial que tiene el proyecto o empresa en marcha.
Mejoren su aptitud para actuar en ambientes de incertidumbre y competencia propios de un mundo globalizado, con una clara predisposición a la acción y a la visión estratégica.
Sepan estructurar un plan de negocios sólido y coherente, así como detectar las debilidades de otros planes de negocios que puedan llegar a analizar.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

Módulo 1:
Estrategia:
1. Definición. Dimensiones. Necesidad e importancia.
2. Características de las decisiones estratégicas.
3. Niveles de la estrategia.
4. Valores. Misión. Visión. Posicionamiento.
5. El proceso de formación de estrategia.

Módulo 2:
Planificación:
1. Definición. Distinción con otros conceptos.
2. Necesidad de la planificación.
3. Metas. Objetivos.

Módulo 3:
Planificación estratégica:
1. Definición. Distinción con otros conceptos.
2. La importancia del plan estratégico de negocios.
3. Fuentes de incertidumbre. Riesgos.
4. Esquematización del proceso de planificación de negocios.
5. Formato y redacción de un plan de negocios. Errores comunes.

Módulo 4:
Planes de Negocios:
1. Resumen Ejecutivo.
2. Descripción del negocio:
a. Breve historia de la empresa.
b. Definición del “negocio”.
c. Valores Estratégicos. Misión. Visión. Posicionamiento deseado.
d. Objetivos y metas generales.
e. Localización y recursos.
3. Productos y servicios:
a. Descripción de productos y/o servicios.
b. Características de la comercialización o prestación del servicio.
4. La perspectiva del cliente. Análisis del mercado, la competencia y el cliente:
a. El microambiente. Análisis competitivo y del sector. Modelo de las 5 fuerzas de Porter. Grupos estratégicos.
b. Análisis del consumidor. Proceso y criterio de compras de los clientes. Segmentación.
c. Potencial de mercado. Market share actual y futuro.
d. El macroambiente.
e. Tendencias clave en el sector.
f. Oportunidades y Amenazas
g. Objetivos y metas comerciales. Estrategias.
h. Indicadores relevantes.
5. La perspectiva de procesos internos: conociendo a la empresa:
a. Cadena de Valor de Porter.
b. Análisis de procesos.
c. Fortalezas y Debilidades.
d. Factores Críticos de Éxito (FCE). Ventajas competitivas.
e. Objetivos y metas funcionales para mejorar los procesos internos. Estrategias funcionales.
f. Revisión estratégica. Problemas estratégicos.
g. Indicadores relevantes.
6. La perspectiva financiera:
a. Análisis de costos y recursos financieros.
b. Objetivos y metas financieros. Estrategias.
c. Indicadores relevantes.
7. La perspectiva del crecimiento y aprendizaje:
a. El análisis desde un triple enfoque: capacidades del personal; capacidades de los sistemas de información; motivación, delegación y coherencia de objetivos.
b. Objetivos y metas. Estrategias a aplicar.
c. Indicadores relevantes.
8. Puesta en marcha del plan de negocios. Seguimiento y control:
a. Implementación.
b. Control.
c. Revisión de las estrategias.
9. Información adicional. Anexos:
a. Presupuestos comerciales.
b. Programa o plan de ventas.
c. Plan de marketing resumido.
d. Matriz de posicionamiento competitivo por Unidad de Negocio (UN).
e. Matriz BCG (Boston Consulting Group)
f. Proyección del flujo de dinero.
g. Gráficos estadísticos (presentación gráfica de información relevante del negocio).

Módulo 5:
Herramientas de Trabajo:
1. Guías de preguntas modelo para relevamiento de datos.
2. Planillas resumen de FCE y Ventajas Competitivas.
3. Tablero de indicadores.
4. Análisis de procesos. Matriz ABC Activities.
5. Matriz BCG.
6. Planilla de seguimiento.
7. Herramientas anexas:
a. Matriz de posicionamiento competitivo por unidades de negocio.
b. Modelo simple de Flujo de Fondos.

Información adicional

Información sobre el precio:

Pago Contado: 1 pago de $1.125 - Descuento 25%. Pago en Cuotas: Plan I: Matrícula de $600 + 4 cuotas de $190 c/u. Pago en Cuotas: Plan II: Matrícula de $300 + 4 cuotas de $300 c/u. Los medios de pago disponibles son Pago Fácil y Transferencias Bancarias. Una vez realizada la inscripción el alumno puede generar los cupones de Pago Fácil u obtener los datos de la cuenta a la cual efectuar la Transferencia Bancaria.


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