Piano y Teclado

Taller de Musica la Cuerda
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Descripción


Dirigido a: El curso está apuntado a los alumnos que comienzan a iniciarse en la música puesto que la mayoría de los aspirantes comienzan de "cero" o con una corta experiencia

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tucuman 3612, Capital Federal, Argentina
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Temario

Piano y Teclado

Presentación

Las clases de teclado están orientadas a fomentar la musicalidad de los alumnos al mismo tiempo que se intenta buscar la satisfacción personal y el hecho de poder compartir el fenómeno de la música.

La temática consiste básicamente en incorporar elementos técnicos de música en general, el desarrollo de una técnica sólida con el instrumento, un repertorio amplio y novedoso, la comprensión de los métodos de fijación de conceptos musicales, y el incentivo de la improvisación.

Todos estos conceptos aplicados a un repertorio seleccionado en conjunto por el alumno y el profesor para alentar el interés por el aprendizaje.

Elementos técnicos de la música en general:

- Para poder hacer música es necesario tener en cuenta algunas herramientas indispensables. La comprensión del concepto de armonía, el adiestramiento rítmico, el entrenamiento auditivo, la funcionalidad de los acordes, el tratamiento de las melodías, y los recursos de estilo son algunas de ellas.

El desarrollo de la técnica pianística:

- Este aspecto del aprendizaje se centra con especial puntualidad en la incorporación de las distintas formas, reglas y formulas de realizar la ejecución en el teclado. Para esto se promueve el estudio de ejercicios específicos y se intenta aplicar lo aprendido al repertorio.

El seguimiento evolutivo del alumno se realiza de un modo personalizado puesto que en cada caso se presentan con frecuencia distintos tipos de dificultades según las capacidades del estudiante. Se hace hincapié en la relajación, la elongación y la independencia de las manos y los dedos.

El repertorio:

- Éste se elige entre el alumno y el docente con el propósito de balancear los temas que son de interés para el estudiante y los que el profesor considera oportuno para trabajar según el grado de complejidad. Además se trata de incorporar el aprendizaje de nuevos estilos y géneros.

Los métodos de fijación de conceptos musicales (flotación musical):

- Para fijar y analizar melodías se trabaja en un principio con un sistema de "pre-partituras'. En estas se interpreta solo uno de los dos aspectos de la flotación musical: el reconocimiento de las alturas, es decir la ubicación de las notas en el teclado en este caso.

El otro aspecto de la notación en el pentagrama es el que tiene que ver con las figuras, es decir el manejo de los distintos indicadores de duraciones rítmicas. Para compensar esa falta se fomentará el desarrollo de la audio-perceptiva, o sea reconocer las figuras y el campo del ritmo mediante el oído, utilizando material grabado, y a través de la técnica de eco: imitación de los ejemplos del docente.

Igualmente los conceptos rítmicos se empezaran a trabajar desde el comienzo pero de forma paulatina hasta que el alumno conozca y maneje el concepto de figuras y desarrolle el aspecto rítmico con solvencia.

Por otro lado, en cuanto a la armonía, se trabajará con el método de acordes cifrados con el fin de reconocer y comprender las estructuras armónicas. El cifrado posibilita el reconocimiento instantáneo y automático de los acordes.

La improvisación:

- Se incentivará al alumno a introducirse en el campo de la improvisación dando a conocer las diferentas herramientas y criterios de la misma. De esta manera se fomenta la creatividad y la musicalidad de los alumnos.

El curso está apuntado a los alumnos que comienzan a iniciarse en la música puesto que la mayoría de los aspirantes comienzan de "cero" o con una corta experiencia.

Para los alumnos avanzados se consideraran estos puntos pero ya en otro nivel, dándole especial importancia a la solvencia y a la capacidad musical.

Se incentivará además el reconocimiento a fondo de los estilos, la comprensión del sistema de la armonía funcional, la lectura, el desarrollo rítmico y la capacidad de tocar en grupo, ya que todos estos son aspectos fundamentales para la formación de un músico profesional.


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