Personas con Multidiscapacidad. Estrategias Comunicativas y Educativas

Fundacion Centro Crianza
A Distancia

$ 9.000
¿Preferís llamar ya al centro?
03514... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • Duración:
    8 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
Descripción

Los avances médicos y científicos de los últimos años han favorecido la conservación de la vida de un gran número de bebés y niños que en otros tiempos resultaban poco viables. Esto genera un incremento en la población de personas con multidiscapacidad. Razón por la cual los profesionales de educación especial y la salud, se enfrentan actualmente a un elevado porcentaje de niños que poseen dos o más discapacidades combinadas.
Esta Diplomatura promueve la formación para estos profesionales, enfatizando la necesidad de brindar una respuesta educativa y terapéutica de calidad para esta población, puesto que requieren un abordaje con alto grado de especialización.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Conocer las implicancias del abordaje de sujetos con multidiscapacidad. • Construir conocimientos sobre la realidad de las personas con necesidades múltiples como objeto de estudio y de intervención.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de la educación especial y del área psi de la salud, como por ejemplo, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas fonoaudiólgos, terapeutas ocupacionales, etc. Del mismo modo, es de interés y sus contenidos son pertinentes para profesionales de otras áreas que tengan relaciones e interacciones directas en el ámbito de la discapacidad y/o la inclusión.

· Requisitos

La Diplomatura puede ser realizada por profesionales del área o estudiantes avanzados de carreras afines.

· Titulación

Certificación Conjunta: Universidad de Congreso – Resolución Rectoral 24/2016 Diplomatura con Certificación Universitaria - Extragrado

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

El material teórico está elaborado por expertos en el abordaje y el trabajo de las Personas con Multidiscapacidad. Esto implica que los profesionales que lo cursen, obtendrán herramientas teóricas prácticas específicas. La modalidad en línea permite superar las limitaciones de tiempo y espacio con respecto a las modalidades tradicionales de estudio.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez recibida tu solicitud, un asesor académico te contactará vía email para enviarte toda la información detallada y precisa sobre el Diplomado, la modalidad de estudio y el proceso de inscripción.

· ¿Cuál es nuestra modalidad de estudio?

La modalidad pedagógica que ofrece Fundación Centro Crianza consiste en un cursado a distancia a través de la plataforma educativa Moodle. En dicha plataforma el alumno accede mediante un usuario y clave único, al material de estudio digital, en diversos formatos: texto, audio, video, enlaces a otros sitios web. Los rendimientos académicos se evalúan a través de diversas Actividades propuestas por el docente tutor y se envían a través de la plataforma respetando las fechas fijadas en el cronograma de trabajo. Contarás con el acompañamiento constante de la Secretaría Académica para las consultas de índole administrativas, del Docente Tutor para las consultas académicas y apoyo de la enseñanza, y de tus Compañeros de cursado, con quienes interactuarás constantemente a través de Foros, Chat o mensajes privados enriqueciendo la experiencia educativa a través de la vivencia de otros pares con otras realidades, pero con las mismas inquietudes.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Caracterización de la Multidicapacidad
Sordoceguera
Medios alternativos de Comuniación
Niveles de intervención
Organización del vocabulario
Yoga
Metodología de Van Dijk
Calendarios
Evaluación diagnóstica individual
Evaluación formal
Evaluación informal

Profesores

CINTIA RODRIGUEZ
CINTIA RODRIGUEZ
Tutora

Licenciada en Educación. UES21. Córdoba. Profesora en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. I.S.F.D. y T. N° 7. Mercedes. Diplomado Argentino del Bicentenario: Inclusión y Diversidad en Educación. Congreso de Educación Internacional. USINED. Curso de Posgrado de Estimulación Temprana. CAECE. Orientadora del Aprendizaje, en EP N° 4 “Ernesto `Che´ Guevara”. Villa Gesell (B) Profesora de “Deontología y Ética Profesional”, “Psicopedagogía e Integración del sujeto con discapacidad” en la Tecnicatura en Psicopedagogía), en ISFT N° 171. Pinamar (B).

Temario

Unidad 1 Caracterización de los niños con multidiscapacidad

- Los niños con multidiscapacidad: Concepto.

- Encuadre y delimitación disciplinaria para la N.E.E. derivada de la Sordoceguera.

- Caracterización: niños sordos ciegos, y/ otras discapacidades: pérdida auditiva, pérdida visual, compromiso motor, características de comportamiento, otros.

Unidad II: La comunicación. Medios alternativos de desarrollo.

- La comunicación. Conceptos relacionados con la comunicación: Lenguaje, habla, interacción.

- El desarrollo de la comunicación pre-lingüística en los déficits profundos.

- Niveles de Intervención. Comunicación gestual o imitación.

- La comunicación alternativa y/o aumentativa: comunicación con apoyos gráficos (imágenes, pictogramas, comunicación con ayudas técnicas).

- Organización del vocabulario. Tipos de tableros contextuales, gramaticales y semánticos.

- La comunicación con tableros como medios para facilitar el Lenguaje.

- Aportes de la informática a la comunicación.

Unidad III: Educación. Modelos y metodologías de intervención.

- Currículo funcional y ecológico: características, componentes.

- La interacción del niño con el ambiente Currículo Funcional y ecológico: Escuela Milton- Perkins, EE UU.

- Programa funcional y ecológico: Fundamentación teórica. Áreas de dominio: Independencia en AVD, trabajo, recreo y distracciones, vida comunitaria, escuela.

- Modelos de intervención. Metodología de intervención.

- El mediador como dinamizador de la comunicación y facilitador del proceso educativo y de la integración social.

- La metodología de Van Dijk para la comunicación y la educación basada en el movimiento.

- Etapas de Van Dijk: Nutrición, actividades de resonancia, actividades co-activas, la estantería de la anticipación, actividades de imitación y gestos.

- Los objetos de referencia. Calendarios, agendas, intercambio de objetos.

Unidad IV: Evaluación

- Evaluación diagnóstica individual.

- Evaluación formal: Escala Callier- Azusa

- Evaluación informal: ambiente, canales sensoriales, estilo de aprendizaje, habilidades y dificultades motoras, AVD, forma de comunicación.

- Listas de control, planillas tipo de evaluación, escalas, cuadros.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares