Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    1 Mes

En este curso, se va a trabajar en la especialización. Se explicará como es la tarea de un periodista de rock y los aportes que puede realizar a un medio en general y en particular. Un buen periodista de rock debe tener en cuenta una enorme cantidad de cuestiones que hay que analizar y desmenuzar para poder sacar el mejor rédito de ellas

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Buenos Aires
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Cabrera 4182

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Programa:
La idea de estos cursos se basa en la premisa de poder enseñarle a los interesados lo que conlleva el trabajo de un periodista de rock.
Un buen periodista de rock no se forma en un día, ni en meses: la tarea a desarrollar lleva años y tiene que ver con la inquietud interior. El trabajo es enorme y demanda una buena cantidad de información. ¿Cuántos álbumes hay que escuchar antes de poder criticar un disco? ¿Qué información hay que recolectar para poder llevar adelante una nota sobre un artista en particular? ¿Cómo se evalúa dicha información y cómo se la procesa para poder trasladarla al público? ¿Es una cuestión de memorizar datos o de saber encontrar los datos necesarios para poder desarrollar una idea en torno a la música?

Por lo general, mucha gente cree que un buen periodista puede escribir sobre cualquier cosa. Puede ser así, pero será sanata y no periodismo. Así como un periodista de economía debe entender los principios económicos, un periodista de rock deberá entender al rock. No hay límite en esta tarea. Siempre se puede saber más y más. En los diarios, a veces mandan a periodistas de música a la sección de Información General “para que se fogueen con el periodismo caliente”. Lo cual puede ser una experiencia enriquecedora, pero es como si mandaran a un especialista en ojos de un hospital a la sala de primeros auxilios. Aprenderá muchas cosas allí, pero el hospital se privará de tener una persona que conoce a fondo el ojo humano, que también requiere tratamiento, así como el rock también requiere cobertura periodística. Y para el bien de los lectores, es bueno que esa cobertura esté en manos de un especialista. Nadie quisiera ser operado de cataratas por un médico clínico, con todo respeto. Es mejor un buen cirujano ocular.
Unidades:


  • INTENCIÓN DEL AUTOR. CITAS. PLAGIOS. INFLUENCIAS. ROBOS.

  • SONIDOS EPOCALES. EVOLUCION DEL SONIDO Y LA TECNOLOGÍA.

  • GLOSARIO MUSICAL

  • TRABAJO SOBRE CONCIERTOS.

  • TRABAJO SOBRE OBRAS MUSICALES.

  • DIFERENTES TIPOS DE ENTREVISTAS. COMO ORGANIZARLAS.

  • FUENTES DE INFORMACIÓN. COMO MANEJARLA. COMO ENTRECRUZARLA.

  • DIFERENCIAS COMPARATIVAS ENTRE NACIONAL E INTERNACIONAL.

  • LENGUAJE. ESTILO.

  • INDUSTRIA MUSICAL.

  • TEORIA MUSICAL BASICA

  • ARMADO DE BANDAS.

  • ¿COMO SEGUIR LA CARRERA DE UN ARTISTA?

  • ETICA PERIODÍSTICA FOCALIZADA EN EL ROCK.

  • HISTORIA GENERAL DEL ROCK NACIONAL.

  • HISTORIA GENERAL DEL ROCK INTERNACIONAL.

  • TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD.

  • REVISIÓN HISTORICA

  • TENDENCIAS Y TENDENCIOSIDAD.

  • ROCK Y CINE.

  • ROCK Y LITERATURA.


    Horarios: Jueves19 a 21hs

  • Periodismo de Rock

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