Periodismo de Rock

Periodismo
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Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Ofrecer una visión cabal del rol del periodista de rock, con herramientas de escritura y un detallado repaso de los conocimientos de música e historia necesarios para la tarea. Dirigido a: Periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, aficionados al género

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer computadora con conexión a Internet y conocimientos mínimos de redacción periodística.

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¿Qué aprendés en este curso?

Periodismo
Rock

Profesores

Eduardo Fabregat
Eduardo Fabregat
Docente

Periodista y musicalizador. Redactor y editor subjefe de la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12. ANTECEDENTES LABORALES Trabaja en el medio desde 1986. En gráfica escribió en las revistas SexHumor, 13/20, Pan y Circo, Rock Tercer Mundo, Mix y Rolling Stone, entre otras.

Temario

Semana 1: Presentación e introducción

Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.Crítica y periodismo: una diferencia nada sutil. Las herramientas para escribir correctamente, pero también con elegancia. Y con contundencia y poder de convicción: el rastreo y uso cabal de la información. Modelos de periodismo rock.

Semana 2: Los shows

La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el 'color'.

Semana 3: Escucha de discos

Claves para ir más allá de lo obvio. Cómo abordar un disco desprejuiciadamente y alejándose de los preconceptos y el marketing organizados por la industria.

Semana 4: La entrevista

Los diferentes estilos. Cómo prepararse para sacarle el mayor jugo posible al entrevistado. Cómo sacar al entrevistado de la comodidad de las declaraciones a repetición.

Semana 5: Estados Unidos, la cuna del rock

Apuntes de historia. De cómo el rock se abrió camino en una escena conservadora, impuso sus reglas y, con el correr del tiempo, terminó cerrando el círculo con una actitud igualmente conservadora. Los artistas y el medio.

Semana 6: Gran Bretaña, la música con elegancia

Apuntes de historia. Por qué, a lo largo de la historia, Inglaterra marcó casi siempre la tendencia. Las invasiones a Estados Unidos... y el resto del mundo.

Semana 7: Rock argentino: una historia

De Los Gatos Salvajes a la Guerra de Malvinas, cómo se forjó una de las escenas más potentes de Latinoamérica. Los primeros grandes protagonistas, la situación del medio, las primeras publicaciones dedicadas al rock. De la Guerra de Malvinas al presente: las primeras grandes contradicciones y enfrentamientos ideológicos, la era de la profesionalización, la confusión de los '90 y la explosión de la industria.

Semana 8: El rock hispanoparlante

Algunos apuntes sobre España, una escena condicionada por su cercanía con Gran Bretaña, pero clave para convencer al mundo de que el rock no obligatoriamente debía hablar en inglés. El rock abierto de América Latina: las batallas del rock mexicano contra una sociedad intolerante, el aprendizaje acelerado de países menos potentes, las invasiones argentinas de los '80 y la explosión del rock latino en los '90. El papel de MTV Latino en la difusión continental.

Semana 9: El rock a través del cine

Películas clave, otro modo de contar la historia. Las películas que abordaron específicamente la relación entre el periodismo y el rock: realidad y ficción.

Semana 10: Cuando la industria perdió la brújula

MP3, revolución tecnológica, internet y piratería. Las nuevas formas de periodismo rock a través de la red. El peligro del acceso fácil a fuentes difíciles de chequear.

Semana 11: El funcionamiento del medio

Sellos discográficos, productoras, radios, medios gráficos. La relación con los jefes de prensa. Las diferentes presiones a las que queda sometido el periodista. La siempre conflictiva relación entre periodistas y músicos.

Semana 12: Consejos para abrirse paso en un medio caníbal

La preparación de un sumario. La integridad y objetividad del periodista. Conclusiones y recomendaciones para el trabajo final.

Docente: Eduardo Fabregat

Periodista y musicalizador.
Redactor y editor subjefe de la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12.

Antecedentes Laborales
Trabaja en el medio desde 1986. En gráfica escribió en las revistas SexHumor, 13/20, Pan y Circo, Rock Tercer Mundo, Mix y Rolling Stone, entre otras.

Fue corresponsal en Argentina de la División Noticias de MTV Latino, y para esa cadena realizó en 1995 la producción periodística y entrevistas del documental "Mejor hablar de ciertas cosas - 30 años de rock argentino", en colaboración con el periodista Víctor Pintos. Realizó coberturas especiales para el noticiero "Semana Rock", conducido por el periodista argentino Javier Andrade y emitido a toda Latinoamérica a través de MTV.

Condujo y musicalizó diversos programas para FM La Tribu y FM Supernova. Fue coordinador editorial de libros de rock para Editora AC. Dictó talleres privados de periodismo de rock, y es docente del curso "Musicalización" en la academia Artilaria. Realizó las liner notes para una serie de discos de Bob Marley editada por Página/12.

Trabaja desde 1992 en el diario de circulación nacional Página/12, donde fue editor jefe del Suplemento NO y a la fecha es editor subjefe de la sección Cultura y Espectáculos.

Preguntas Frecuentes
1- ¿Quién organiza los cursos?
Los cursos están organizados por el sitio web Periodismo.com
Con diez años de presencia en Internet, Periodismo.com se ha transformado en uno de los principales portales de referencia para la comunidad periodística de habla hispana.
Los cursos comenzaron a dictarse en febrero de 2002, es decir que este es el 6º año consecutivo que se realizan.

2- ¿Qué cursos se pueden hacer?
Actualmente se están ofreciendo los siguientes cursos: Introducción al Periodismo, Periodismo Social, Investigación en Internet, Periodismo Cinematográfico, Periodismo de Investigación, Periodismo y empresas, Periodismo Científico, Periodismo Cultural, Periodismo Económico, Periodismo Deportivo, Periodismo Digital, Matemática para periodistas, Periodismo de Rock, Periodismo de Espectáculos, Periodismo Turístico, Periodismo Político y Cómo leer los diarios.
También se dictan los talleres de Redacción Periodística, de Entrevista, de Producción Periodística y un Taller Literario.
En el futuro se irán incorporando nuevos cursos sobre diversas temáticas.
Los alumnos pueden cursar simultaneamente tantos cursos como deseen.

3 - ¿Quienes son los docentes?
Por tratarse de cursos principalmente prácticos, los docentes que participan son todos profesionales con amplia y reconocida trayectoria en medios de comunicación gráfica y electrónica (diarios, revistas y sitios web).
En estos cursos los docentes son:
Pablo Aro Geraldes, Vicente Battista, María Curubeto, Alicia Cytrynblum, Ricardo Goldberger,
Julio Orione, Diego Rottman, Héctor Pavón, Sebastián Tabany, Claudio Veloso, Mario Wainfeld, Alfredo Zaiat, Orlando Barone, Aníbal Litvin, Eduardo Fabregat, Ricardo Braginski, Carolina Reymundez, Darío Gallo, Fernanda Iglesias.

4 - ¿Quienes pueden hacer los cursos?
Periodistas, estudiantes, profesionales, productores, editores y todos aquellos interesados en conocer o profundizar la/s materia/s dictada/s.

5 - ¿Hace falta tener algún conocimiento previo?
No son necesarios conocimientos previos sobre la materia que se va a cursar.
Solo hacen falta las nociones mínimas del uso de las herramientas de Internet: el navegador y el e-mail.
Se ha desarrollado especialmente una plataforma de enseñanza-aprendizaje de uso sencillo que utiliza unicamente programas y sistemas ya conocidos por cualquiera que haya utilizado la red Internet.

6 - ¿Qué ocurre si no estoy acostumbrado a usar Internet?
No importa, ya que durante toda la primera semana de clases los alumnos tienen la posibilidad de familiarizarse con el uso del sistema y del Aula Virtual.
Es decir que la primera semana se utiliza para conocer el sistema y las siguientes 11 semanas para aprender los contenidos del programa.

7 - ¿Cómo se realizan los cursos?
Cada alumno recibe un nombre de usuario y contraseña para ingresar al Aula.
Allí cada semana encontrará publicada una nueva clase teórica y las consignas correspondientes de los trabajos prácticos.
También allí podrá enviar consultas al docente, conocer las consultas de otros alumnos y debatir con todos los participantes del curso.
Además los alumnos podrán conversar entre sí y con el profesor a través de un chat, para profundizar los temas de la clase de esa semana.

8 - ¿Cómo se evalúa a los alumnos?
Por tratarse de cursos principalmente prácticos se irán realizando evaluaciones periódicas por medio de trabajos que el alumno deberá realizar y en algunos casos enviar al docente por e-mail.
Además, todos los cursos tienen una evaluación final mediante un trabajo práctico.
La aprobación de este trabajo permite al alumno acceder al certificado de la cursada.

9 - ¿Qué requisitos técnicos necesito en mi computadora?
Se ha buscado especialmente que las necesidades técnicas (y los conocimientos sobre el uso de Internet) sean los mínimos indispensables. Simplemente hace falta contar con una computadora con acceso a Internet y conocimientos mínimos de navegación y uso del e-mail.
No hace falta que la computadora tenga instalado ningún programa especial (mas allá del navegador) ni una conexión a Internet de alta velocidad.

10 - ¿Cuánto cuestan los cursos?
Pagando el curso completo por adelantado antes del 1º de enero de 2008 se obtiene un 25% de descuento. Los ex alumnos de Periodismo.net tienen descuentos y promociones especiales.

11 - ¿Cómo se pagan los cursos?
Los cursos se pueden pagar en efectivo, con cheque, con tarjeta de crédito, mediante giro postal, transferencia bancaria, deposito bancario, etc.
Si desea más información sobre modalidades de pago haga click aquí.

12 - ¿Cuándo comienzan los cursos?
Los cursos comienzan en mayo 2009.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Rottman Esteban

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