Periodismo en Espectàculos

Instituto Superior Crónica
En Buenos Aires

$ 300
¿Preferís llamar ya al centro?
4331 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    5 Meses
Descripción


Dirigido a: ver www.periodismo.edu.ar

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Avenida de Mayo 776, 3° Piso , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

PeriodismoShow y el Instituto Superior Crónica han suscripto un acuerdo para que se dicten clases de Periodismo de Espectáculos en nuestra nueva sede.

Se trata de un curso cuyo inicio serà en Agosto 2010 dos días por semana, los detalles


Redacción Periodística: Gramática y sintaxis. ¿Por qué evitar el adverbio inicial? Verbos. Voz pasiva. ¿Cuándo utilizar el gerundio? Reglas elementales. Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión. Claves para la redacción de una noticia a través del análisis de casos. Práctica de escritura: redacción. Claves para la redacción de una crónica sobre un evento figurado.

La nota informativa: Fuentes e información. Búsqueda de la información: desde el archivo el viejo de la redacción hasta Internet. El uso de Internet. Internet no es una enciclopedia. Seleccionar y procesar la información. No confundir intertextualidad con plagio. Los diferentes modos de la reescritura.
Diferencia entre nota de opinión y editorial. Lo esencial, lo superfluo. Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TV. Contar el tema no es suficiente. Información y retrato de ambiente: la crónica, un género temporal entre la noticia y el reportaje. Nota color. Retrato del artista. La agenda.

La crítica: Principal género de opinión cultural. Origen y desarrollo de la crítica. Líderes de opinión. La importancia del criterio propio. El valor del criterio propio. El valor de la creatividad. Fundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio. Debate crítico. Crítica gráfica, radial, televisiva y por Internet. Errores comunes en la crítica. El grado de subjetividad en una nota de opinión.

La entrevista: Conocer al interlocutor, su obra. El diálogo con los protagonistas. Distintos tipos de entrevista. La entrevista en profundidad. ¿Cómo preparar una entrevista; documentación y background. El cuándo y el dónde. La estrella es el reporteado y no el entrevistador. ¿Cómo preparar el cuestionario? Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes. Las preguntas y las repreguntas. Discurso directo e indirecto. Diferentes modos de editar la entrevista. Claves para la elaboración de una entrevista.

El reportaje: Información en profundidad desde distintos ángulos. Distintos tipos de reportajes. Criterios de enfoque y la importancia de la perspectiva. Selección de fuentes. Elección del estilo. Desgloses y apoyos. ¿Cómo captar la atención o la importancia de un buen principio? ¿Dónde poner el punto final? Claves para la elaboración de un reportaje.

Producción y Edición: Responsabilidad del editor. Tiempo y forma de entrega. Si es necesario cortar, de qué modo hacerlo. Si es necesario aumentar, de qué modo hacerlo. Diferentes Medios. Título, Volanta, Bajada y Copete. Diferentes formas de titular. El suplemento especial: Un modelo para la prensa, un modelo para la prensa digital.

Cine: Historia del cine. Evolución y manifestación. ¿Cómo se hace una película? Preproducción, producción y posproducción. Desde el guión hasta la sala de exhibición. Largometrajes, cortometrajes y documentales. La crítica cinematográfica. Análisis del término. Análisis vs. Crítica. Subjetividad. Argumentación y refutación. Clichés y lugares comunes. La dirección: uno de los pilares fundamentales. Teoría cinematográfica básica. Resolución de planos y ejes. Terminología. Glosario cinematográfico. El guión: la base de una película. Personajes. Presentación, nudo y desenlace. ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?. Cine argentino y latinoamericano. Corrientes cinematográficas. Tendencias actuales. Financiación privada y financiación pública. Co-producciones. La circunstancia en la que se desarrolla un film. El mito del cine independiente. Hollywood vs. el resto del mundo. El cine y los géneros. Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos. Conflictos de intereses: el periodismo como apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento. La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkers.

Teatro: Historia del teatro. Evolución y manifestación. Tipos de teatro. Preproducción, producción. Desde el guión hasta la sala de exhibición. La crítica teatral. Análisis del término. Análisis vs. Crítica. Subjetividad. Argumentación y refutación. La dirección: uno de los pilares fundamentales. Glosario teatral. El guión. Personajes. Presentación, nudo y desenlace. Teatro argentino y latinoamericano. Financiación privada y financiación pública. Co-producciones. La circunstancia en la que se desarrolla una obra. Conflictos de intereses: repercusiones en el público. Coberturas de estrenos.


Música: Historia de grupos. Música nacional e internacional. Distintos géneros. Conflictos de intereses: el periodismo como apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento. La delicada relación periodista-distribuidora discográfica. Coberturas de estrenos, lanzamientos y shows.


Radio: sus orígenes. Lenguaje radiofónico. Características. Diferencias entre la radio y la televisión. Peculiaridades. Tipos de programas en radio. Desglose de las partes de un programa. Actores que participan. Espacio de la radio. Recursos técnicos. Sonorización y ambientación. Cultura en la radio.

Televisión:lenguaje específico de la TV. El video: nociones de montaje. Escribir en televisión. Los informativos: organización, textos, conductores,… La noticia como género informativo. Programas culturales. El reportaje y entrevista en TV. Informar del arte creando. Concepto de programa de televisión. Características y estilos: elección del formato del programa. Desarrollo de la producción: equipo humano y medios técnicos. Realización del programa: grabación, montaje, postproducción y grafismo. Elementos de contenido del programa de televisión: guión y textos. Elementos de realización del programa: la imagen. El espectador exigente: los estudios de audiencia de los programas culturales. El documental. Tipos y géneros.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares