Periodismo Especializado en Moda
Curso
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Buenos aires
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Duración
3 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Moda y periodismo: el encuentro posible. Comprensión y práctica de la especialidad. Ejercitación del lenguaje específico. Manejo de las distintas plataformas. Incentivar la creatividad e innovación. Dirigido a: Periodistas interesados en la especialidad, estudiantes o licenciados de comunicación, relaciones públicas y marketing. Especialistas en asesoría de imagen, en Relaciones Públicas; consultores, dueños o responsables de marcas, diseñadores de moda, estudiantes de diseño, empresarios de la comunicación, publicistas, consultores de moda, entre otros
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Información relevante sobre el curso
Solicitud de Inscripción debidamente completada con los datos personales, profesionales y laborales, que serán considerados por el responsable del curso. Fotocopia o copia digital del DNI, cédula o pasaporte.
Opiniones
Profesores
Carmen Acevedo Díaz
docente
Fue la creadora del suplemento Moda & Belleza en La Nación, en 1995, donde actuó como editora hasta fines de 2003, cuando se la promovió a secretaria de Redacción del área Suplementos, que abarca los semanales Al Volante, Norte, Belgrano, Turismo, Tecnología, Moda & Belleza, Propiedades, Empleos, Countries, Inmuebles Comerciales y la sección diaria Ultima página. Ha sido distinguida en reiteradas ocasiones; entre otras, con la medalla La Nación a la mejor editora de suplementos (1996), premio Chandon a la mejor periodista de moda (1998),
Plan de estudios
Módulo 1 – Argentina y la moda
- Los grandes hitos de la moda del siglo XX; la primera década del siglo XXI.
- El periodismo de moda, sus singularidades y cambios en las últimas décadas. La revista femenina vs. los medios especializados.
- Diferencias con otros países.
- El caso argentino: la explosión del diseño, su correlato periodístico.
- Periodismo y producción de moda, diferencias, coincidencias y trabajo de edición.
Módulo 2 – La Redacción
- La índole del trabajo; conformación de equipos, sus integrantes y responsabilidades.
- Fuentes de información.
- Coberturas: eventos, lanzamientos, notas de color y de calle. Secciones fijas.
- La edición periodística, su dinámica.
- La importancia del chequeo constante de la información; las preguntas que hay que hacerse.
- Cómo se mira un desfile; el manejo de la crítica, del espacio y las imágenes. La gacetilla del desfile, su función y sus riesgos.
Módulo 3 – El estilo
- Cómo se escribe una nota de moda; el ejercicio de la síntesis, la búsqueda de un estilo propio y atractivo.
- La nota y el espacio: lo corto y lo largo. El corte de notas en las redacciones; el respeto al otro.
- El valor de las imágenes.
- Los contenidos (en cada línea, información); el buen gusto, la sofisticación, sutileza y humor.
- Los viajes, su índole y tratamiento. El uso de la primera persona.
- Columnas de opinión.
- El reportaje.
- Las notas exclusivas.
Módulo 4 – Hacia los medios
- Comunicar a los medios; estrategias y exigencias.
- Lenguaje eficaz; lo importante y lo accesorio.
- La comunicación corporativa.
- Imagen de marca, impacto sobre el medio.
- Marketing de moda, nuevas estrategias.
- Agentes de prensa; su dinámica, cómo mejorar la llegada a las redacciones.
- Los avisadores y los medios: dónde está el límite.
Módulo 5 – El compromiso periodístico
- La ética periodística; honestidad intelectual y compromiso con los lectores y el medio.
- Diferencias entre nota y aviso; la habitual confusión del lector, nota por aviso, moda por modelos.
- Periodismo de moda y medio ambiente; el lenguaje preciso, el tratamiento inteligente.
- Medio, lectores, avisadores: un triángulo conflictivo.
- Las diferencias entre lectores de papel y digitales.
- El periodismo de moda en televisión.
Módulo 6 – Periodismo 2.0
- La convergencia: papel y online, prioridades.
- Escribir para la Web.
- La información: antes que nadie, en la plataforma que sea; sus riesgos.
- Búsqueda de información (RSS, Delicious).
- Los blogs, generadores de tendencias.
- El periodismo ciudadano.
- Las redes sociales; Twitter, en 140 caracteres toda la información.
- Conclusiones finales.
Periodismo Especializado en Moda