Periodismo Especializado en Moda

Uade Executive Education
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Moda y periodismo: el encuentro posible. Comprensión y práctica de la especialidad. Ejercitación del lenguaje específico. Manejo de las distintas plataformas. Incentivar la creatividad e innovación.
Dirigido a: Periodistas interesados en la especialidad, estudiantes o licenciados de comunicación, relaciones públicas y marketing. Especialistas en asesoría de imagen, en Relaciones Públicas; consultores, dueños o responsables de marcas, diseñadores de moda, estudiantes de diseño, empresarios de la comunicación, publicistas, consultores de moda, entre otros

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
Lima 717, 1073, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Solicitud de Inscripción debidamente completada con los datos personales, profesionales y laborales, que serán considerados por el responsable del curso. Fotocopia o copia digital del DNI, cédula o pasaporte.

Profesores

Carmen Acevedo Díaz
Carmen Acevedo Díaz
docente

Fue la creadora del suplemento Moda & Belleza en La Nación, en 1995, donde actuó como editora hasta fines de 2003, cuando se la promovió a secretaria de Redacción del área Suplementos, que abarca los semanales Al Volante, Norte, Belgrano, Turismo, Tecnología, Moda & Belleza, Propiedades, Empleos, Countries, Inmuebles Comerciales y la sección diaria Ultima página. Ha sido distinguida en reiteradas ocasiones; entre otras, con la medalla La Nación a la mejor editora de suplementos (1996), premio Chandon a la mejor periodista de moda (1998),

Temario

Módulo 1 – Argentina y la moda

  • Los grandes hitos de la moda del siglo XX; la primera década del siglo XXI.
  • El periodismo de moda, sus singularidades y cambios en las últimas décadas. La revista femenina vs. los medios especializados.
  • Diferencias con otros países.
  • El caso argentino: la explosión del diseño, su correlato periodístico.
  • Periodismo y producción de moda, diferencias, coincidencias y trabajo de edición.


Módulo 2 – La Redacción

  • La índole del trabajo; conformación de equipos, sus integrantes y responsabilidades.
  • Fuentes de información.
  • Coberturas: eventos, lanzamientos, notas de color y de calle. Secciones fijas.
  • La edición periodística, su dinámica.
  • La importancia del chequeo constante de la información; las preguntas que hay que hacerse.
  • Cómo se mira un desfile; el manejo de la crítica, del espacio y las imágenes. La gacetilla del desfile, su función y sus riesgos.


Módulo 3 – El estilo

  • Cómo se escribe una nota de moda; el ejercicio de la síntesis, la búsqueda de un estilo propio y atractivo.
  • La nota y el espacio: lo corto y lo largo. El corte de notas en las redacciones; el respeto al otro.
  • El valor de las imágenes.
  • Los contenidos (en cada línea, información); el buen gusto, la sofisticación, sutileza y humor.
  • Los viajes, su índole y tratamiento. El uso de la primera persona.
  • Columnas de opinión.
  • El reportaje.
  • Las notas exclusivas.



Módulo 4 – Hacia los medios

  • Comunicar a los medios; estrategias y exigencias.
  • Lenguaje eficaz; lo importante y lo accesorio.
  • La comunicación corporativa.
  • Imagen de marca, impacto sobre el medio.
  • Marketing de moda, nuevas estrategias.
  • Agentes de prensa; su dinámica, cómo mejorar la llegada a las redacciones.
  • Los avisadores y los medios: dónde está el límite.


Módulo 5 – El compromiso periodístico

  • La ética periodística; honestidad intelectual y compromiso con los lectores y el medio.
  • Diferencias entre nota y aviso; la habitual confusión del lector, nota por aviso, moda por modelos.
  • Periodismo de moda y medio ambiente; el lenguaje preciso, el tratamiento inteligente.
  • Medio, lectores, avisadores: un triángulo conflictivo.
  • Las diferencias entre lectores de papel y digitales.
  • El periodismo de moda en televisión.

Módulo 6 – Periodismo 2.0

  • La convergencia: papel y online, prioridades.
  • Escribir para la Web.
  • La información: antes que nadie, en la plataforma que sea; sus riesgos.
  • Búsqueda de información (RSS, Delicious).
  • Los blogs, generadores de tendencias.
  • El periodismo ciudadano.
  • Las redes sociales; Twitter, en 140 caracteres toda la información.
  • Conclusiones finales.

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