Periodismo Digital

Universidad de Belgrano
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54-11... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

El objetivo del Curso Superior en Periodismo Digital es proporcionar a periodistas y estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para dominar todas las facetas de la información a través de Internet y hacer periodismo on line con criterios rigurosos

Información importante

Temario

El objetivo del Curso Superior en Periodismo Digital es proporcionar a periodistas y estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para dominar todas las facetas de la información a través de Internet y hacer periodismo on line con criterios rigurosos. Asimismo, aspiramos a contribuir al mantenimiento de los estándares profesionales y éticos y a la reflexión sobre los numerosos factores conflictivos y polémicos que rodean a esta actividad.

El programa del curso abarca todos los aspectos necesarios para dominar esta nueva modalidad periodística, pero no se limita a los aspectos técnicos, también aborda cuestiones teóricas vinculadas con esta pujante actividad profesional.
Se desarrollan temas referidos a la preparación de informes multimedia, criterios de edición de noticias de alto impacto, la gestación del denominado "Diario a medida", la creación y puesta en marcha de un sitio informativo, la gestión y el marketing de un medio digital y las políticas editoriales y la ética en el periodismo de Internet.
Es un posgrado de especialización a distancia, organizado por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires, y dirigido por el periodista Julio Orione. Cuenta con el auspicio de las empresas Microsoft y Movistar.
Las materias que lo componen y los profesores que las dictan son: "Desarrollo de un Sitio Periodístico", Leandro Zanoni; "El diario a medida", Pablo A. Raimondi; "Las noticias de alto impacto", Leo González Pérez; "Nuevos lenguajes periodísticos", Ricardo Braginski; "Gestión de sitios informativos", Roberto Escardó; "Políticas editoriales y etica en internet", Julio Orione.

DIRECTOR ACADÉMICO

Julio Orione. Es periodista especializado en temas científicos, tecnológicos y culturales y profesor de periodismo. Actualmente es prosecretario de redacción en el diario Clarín de Buenos Aires y editor jefe del suplemento Clarín Informática.

Programa del Curso

Materia
Nuevos lenguajes periodísticos
Ricardo Braginski
Origen, actualidad y perspectivas del informe multimedia en la Web.
Ingredientes: texto, audio, fotos, infografías, clips de video, animaciones, bases de datos. El necesario trabajo en equipo.
La interactividad. Del CD-ROM a Internet.
El registro del relato. Cómo narrar para la Web.
La importancia del guión. Técnicas de elaboración.
El teléfono celular como nuevo medio de comunicación. El quinto soporte para la información y el entretenimiento.
Informes multimedia para el celular. El nacimiento del periodismo digital móvil y de un nuevo lenguaje periodístico.

Materia
Las noticias de alto impacto en los medios digitales
Leo González Pérez
Las noticias de alto impacto. Particularidades de las noticias de alto impacto. Noticias de alto impacto previstas (la muerte del papa) e imprevistas (11 de setiembre). Los desafíos que presentan a los medios digitales las noticias de alto impacto. El rol de los medios digitales en relación con los demás medios en las noticias de alto impacto.
El desempeño de un diario digital ante noticias de alto impacto. Prever lo imprevisible: una redacción preparada para responder a noticias inesperadas. La información generada por otras fuentes y la producción propia. Las tareas de archivo. La importancia del background.
La edición de noticias de alto impacto. Los elementos de edición más apropiados. Velocidad o rigurosidad: ¿ser los primeros o ser los mejores? La portada del diario digital: ¿liviana y ágil o bien completa pero más pesada?, ¿será necesario levantar la publicidad?. El seguimiento de la noticia. Maneras de diferenciarse en la cobertura. La información útil para las familias de posibles víctimas o damnificados.
Las cuestiones técnicas. El editor no tiene que ser experto en la tecnología que hay detrás del medio digital en el que trabaja, pero ante las noticias inesperadas de alto impacto le será muy útil conocer algunos aspectos técnicos básicos, lo que le permitirá interactuar con las demás áreas de la empresa en momentos en los que habrá que tomar decisiones muy rápidamente.
Capacidad de tráfico del medio, opciones para aumentarla. Posibilidades de transmisión de texto, audio y video en tiempo real desde fuera de la redacción.

Materia
Creación de un sitio informativo
Leandro Zanoni
Kick off. ¿Qué sitio queremos hacer? Elaboración del plan de trabajo. Análisis de diferentes modelos de sitios periodísticos. Equipo de trabajo. Quiénes participarán del proyecto. Funciones. Distribución de tareas. Estrategia comercial. Diferentes modelos de negocios vinculados a los sitios periodísticos. Legales. Fuentes, derechos de autor.
Desarrollo y diseño. Arquitectura de la información. Elaboración del Mapa de sitio. Noticias destacadas y subdestacadas. Distribución de secciones claves. Diseño y dirección de arte. Identidad gráfica. Presentación visual de contenidos. Elementos a tener en cuenta a la hora de ofrecer contenidos multimedia. Software, licencias y diferentes formatos de fotos.
Tecnología y puesta online. Sistemas de actualización. Administradores remotos de contenidos. Programación y sistemas. Usabilidad. ¿Para qué sirve? ¿Cuándo un sitio está bien hecho? Casos de éxito.
Blogs periodísticos. Definición. Casos de éxito. Blogs como complemento ideal para un medio online.

Materia
Gestión de sitios informativos
Roberto Escardó
La arquitectura del staff.
Gestión en el comienzo de un sitio web. Agencias de noticias y fotos. Derechos multimedia.
Gestión en el día a día. Sinergia con la empresa madre. Apoyo a Ventas, Marketing y Plan de negocios.
Gestión hacia el futuro. Nuevos modelos de negocios. La convergencia hacia New Media.

Materia
Políticas editoriales y ética en Internet
Julio Orione
Políticas editoriales en periodismo.
Cómo son los medios online. La credibilidad de los medios.
La política editorial en los medios digitales. El manejo de la información online.
Etica en los medios de Internet. Medios pequeños: pros y contras.

Materia
El diario a medida
Pablo Raimondi
Del diario en papel al diario digital: hacia el medio interactivo.
Los sistemas de información por demanda y a medida. Los sistemas RSS.
Las newsletters y la información por medio del correo electrónico.
El papel electrónico y las formas futuras del diario online.

CERTIFICADOS:

La Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual de la Universidad de Belgrano extenderá el respectivo Certificado, a quienes aprueben las evaluaciones y cumplan con la asistencia mínima requerida.
El Diploma para los profesionales universitarios indicará "Curso Superior de Posgrado en Periodismo Digital", mientras que para quienes no poseen título universitario de grado dirá "Curso Superior de Actualización en Periodismo Digital".

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares