Periodismo, Crítica de Cine

SoloCortos
Online

US$ 200 - ($ 3.154)
¿Preferís llamar ya al centro?
-9-11... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller intensivo
  • Nivel iniciación
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El taller busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las bases de la crítica cinematográfica? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué es lo que comunica de una película? ¿Existe un estilo de escritura para la crítica?.
Dirigido a: Periodistas. Profesionales del medio. Estudiantes de carreras afines: cine, periodismo, televisión, licenciatura en comunicación o en letras

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, MSN Messenger. Conexión a Internet. Reproductor de VHS o DVD.

Opiniones

E

07/07/2012
Lo mejor La verdad esperaba mucho mas del curso pero la profesora no fue lo suficientemente profesional.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

¿Qué aprendés en este curso?

La crítica en la lectura
La escritura en la crítica

Profesores

Carolina Escudero
Carolina Escudero
Profesora

Carolina Escudero es periodista y docente especializada en Unión Europea y América Latina. Nació en Buenos Aires, Argentina. Dirije el Programa de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, en Argentina. Estudió periodismo en el Taller Escuela Agencia (TEA). Realizó una Maestría en la Université Robert Schuman de Estrasburgo, Francia. Fue becada por la Unión Europea para trabajar en sus instituciones en Bruselas, Bélgica. Trabajó como periodista en medios gráficos y radiales de España, Bélgica, Francia y Holanda.

Temario

Descripción

perfil profesional

a) la crítica en la lectura
la crítica en el paradigma de la objetividad periodística y en otros paradigmas. Influencia mediática.
La necesidad de escribir en contexto. Estilo de escritura y códigos en la redacción. Tipos de discurso.
Los denominadores comunes que se encuentran en la crítica, desvíos, probabilidades, riesgos y encuentros. Desde dónde se escribe: puntos de partida y puntos de vista, teorías y políticas en estrecha relación con los medios.

B) la escritura en la crítica
estrategias y estilos. Problemas de concepción. Organización de la información y redacción. Argumentación y polémica.
La escritura de la crítica de cine a partir de las relaciones de discurso crítico individual y las posibilidades así como límites que se pueden encontrar en los diversos medios gráficos. De esta forma se busca plantear una serie de reflexiones sobre los mecanismos que intervienen en el proceso creativo hasta la publicación y recepción de los textos.
Redacción y edición.

Habilidades que desarrolla
organización de la información y puntos claves para la realización de una crítica. Comprensión de los diversos medios –websites, revistas especializadas o periódicos- y mercados. Otorga a los alumnos herramientas para la observación y análisis de las películas tomando en cuenta las diversas teorías y técnicas para el análisis.
Entrena la capacidad de reformular la escritura y la posibilidad de observar los diversos estilos de críticas en los medios. Enseña estrategias y modelos para llegar a una redacción clara y concisa.

Objetivos
un curso que ofrece los interesados en el arte audiovisual una herramienta de trabajo, sobre las bases y elementos necesarios para comprender la obra audiovisual desde diversas perspectivas. Para los interesados en el periodismo, ofrece una posibilidad de especialización y práctica, con salida laboral.

Material que entrega
carpeta en pdf del curso, ppts, archivos, videos, escenas para trabajar, bibliografía recomendada.

Programa

temas generales

  • bases de la crítica. Introducción al análisis cinematográfico.
  • definiciones de la crítica.
  • crítica y análisis del guión.
  • límites y posibilidades a la hora de hacer una crítica.
  • crítica y análisis de la dirección.
  • la reseña, la crítica y el análisis.
  • crítica y análisis de la interpretación.
  • estética: fotografía, vestuario, música, sonido, puesta en escena.


    el taller busca responder a las siguientes preguntas
    ¿cuáles son las bases de la crítica cinematográfica?
    ¿por dónde comenzar?
    ¿qué es lo que comunica de una película?
    ¿existe un estilo de escritura para la crítica?

    la crítica en la lectura
    la crítica en el paradigma de la objetividad periodística y en otros paradigmas. Influencia mediática.
    La necesidad de escribir en contexto. Estilo de escritura y códigos en la redacción. Textos y paratextos. Tipos de discurso.
    Los denominadores comunes que se encuentran en la crítica, desvíos, probabilidades, riesgos y encuentros. Desde dónde se escribe: puntos de partida y puntos de vista, teorías y políticas en estrecha relación con los medios.

    La escritura en la crítica
    estrategias y estilos. Problemas de concepción. Organización de la información y redacción. Argumentación y polémica.
    La escritura de la crítica de cine a partir de las relaciones de discurso crítico individual y las posibilidades así como límites que se pueden encontrar en los diversos medios gráficos. De esta forma se busca plantear una serie de reflexiones sobre los mecanismos que intervienen en el proceso creativo hasta la publicación y recepción de los textos. Redacción y edición.

    Orden de temas a lo largo de la cursada
    semana 1: introducción a la crítica. Ejercicio: trabajo sobre textos. Responder al cuestionario.
    Semana 2: bases periodísticas para la escritura. Comienzo, desarrollo y cierre. Ejercicio: observación de críticas publicadas en medios masivos y especializados. Seleccionar 3 y especificar sus características y diferencias.
    Semana 3: análisis y crítica de la dirección. Texto de perkins. Ejercicio: buscar 3 críticas de las películas de tu director favorito y establecer el punto en común de las mismas y si cuentan con declaraciones del realizador. Marcar las observaciones sobre el texto. Observar si se encuentra alguna de las postulaciones de perkins.
    Semana 4: crítica y análisis del guión. Textos de carmona “¿cómo se comenta un film?” ejercicio: adaptar 2 críticas especializadas para medios de internet o masivos, 3500 caracteres.
    Semana 5: el análisis y la estética según la perspectiva de j. Aumont y m. Marie. Ejercicio: escribir dos criticas (una para medios masivos y otra para medios especializados) sobre dos films de kubrick tomando en cuenta la estética.
    Semana 6: la importancia de la crítica de género y sus aportes a la crítica en general. Ejercicio: análisis de “la extraña pasajera”.
    Semana 7: complementos: perfiles y recuadros. Ejercicio: buscar 3 críticas de una misma película y marcar las opiniones y posturas del autor. Observar la objetividad y subjetividad. Escribir un recuadro o perfil que acompañe a una de dichas críticas.
    Semana 8: argumentación en la crítica y su estrecha relación en los medios. Limitaciones y posibilidades. Ejercicio: ver “blow up”. Buscar información sobre su director y escribir un perfil del mismo.
    Semana 9: jurij lotean: los problemas de la semiótica y las vías del cine contemporáneo. Ejercicio: escribir crítica sobre blow up (entre 7000 y 8500 caracteres) teniendo en cuenta las observaciones de jurij.
    Semana 10: la objetividad en la crítica. Posturas y opiniones. Ejercicio: leer críticas enviadas por la profesora y marcar opiniones justificadas y no. Consideraciones sobre las respuestas de navarro.
    Semana 11: la escritura y sus soportes: entrevistas y citas. Ejercicio: basarse en una entrevista realizada al director que menos te gusta. Escribir una crítica de una de sus películas introduciendo las frases de la entrevista. Entrega de la crítica (marcando las respuestas citadas)
    semana 12: proceso creativo mediático, sujeto a los tiempos y estilos de los medios. Ejercicio: ejercicios basados en el entrenamiento y la improvisación planteada en ocasiones por los medios.
    Semana 13: escritura y edición. Abierta a modificaciones y refuerzo de clases. Ejercicio: escritura de una crítica de 8000 mil caracteres (con tiempo limitado de entrega) y un recuadro de 4500 caracteres. Material sujeto a modificaciones y procesos de edición.

    Metodología
    se basará en el estudio de películas así como en el análisis comparativo de las mismas. El taller contará con un área teórica y otra práctica, en base al material y las consignas el alumno deberá hacer y remitir ejercicios para su corrección.
    Dado que se trata de un taller donde se realizarán análisis de las críticas y su relación con las películas orientado a la escritura contará con prácticas individuales y grupales que se desarrollarán durante el trimestre. Esto implica trabajar sobre las críticas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada alumno.

    El trabajo final es la escritura de 3 críticas a un ritmo de trabajo similar al de un festival de cine. En base a esto, en cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final, más precisamente en el entrenamiento y ritmo de escritura.

    Por cada módulo

    1. Leer los textos del módulo
    2. Realizar un ejercicio de práctica o análisis de texto
    3. Realizar una primera aproximación de una crítica, basándose en textos de apoyo.
    4. Un tema para investigar según cuestionario
    5. Ver una película (de un realizador poco conocido) y responder a las consignas.
    6. Chat con el docente
    7. Trabajar con el p. Point de resumen conceptual del módulo
    8. Estudio de los contenidos
    9. Corrección y devolución del docente
    10. Aplicación de los contenidos al tp final individual.

    Carga horaria
    3 meses. 70 horas (incluye clases, horas de investigación, chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares