Periodismo Cinematográfico

Periodismo
Online

$ 2.250
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
54114... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    01/02/2017
    otras fechas
Descripción

Este curso tiene como fin desarrollar las habilidades del análisis cinematográfico en diversos medios periodísticos. Los estudiantes trabajarán todas las semanas desarrollando el sentido crítico del arte cinematográfico y escribirán sus propias opiniones en un estilo acorde para su publicación en revistas, diarios, medios audiovisuales e Internet. Además de producir sus propios trabajos, examinaremos ejemplos de crítica periodística de diversos medios, populares y especializados.
Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo, estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar habilidades analíticas del medio cinematográfico. Además está diseñado para que los estudiantes sean más conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin perder la sensibilidad

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
01 de febrero de 2017
01 de junio de 2017
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer video cassetera (VCR) o reproductor de DVD.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Cine
Periodismo
Critica cine

Profesores

Sebastián Tabany
Sebastián Tabany
Docente

Crítico de cine en radio, gráfica y televisión. Actualmente es columnista del programa El Exprimidor en FM Metropolitana de Buenos Aires, director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa. . ANTECEDENTES LABORALES Sebastián Tabany es crítico cinematog

Temario

Semana 1:

  • Bienvenida.
  • Presentación del curso.
  • Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
  • Presentación del trabajo práctico final.

Semana 2:

  • Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
  • Introducción al periodismo cinematográfico.
  • Gramática, semántica y sintaxis.
  • Estilos periodísticos.
  • Selección del tema.
  • La utopía de la objetividad.

Semana 3:

  • El cine. Un poco de historia.
  • Evolución y masificación.
  • ¿Cómo se hace una película?
  • Preproducción, producción y posproducción.
  • Desde el guión hasta la sala de exhibición.
  • Largometrajes, cortometrajes y documentales.

Semana 4:

  • La critica cinematográfica.
  • El análisis del término.
  • ¿Para qué sirve un crítico?
  • Análisis vs. crítica.
  • Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
  • Diferencias y similitudes.
  • Cómo aprovechar cada medio.

Semana 5:

  • Análisis de medios.
  • Errores comunes en la crítica.
  • El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
  • Clichés y lugares comunes.

Semana 6:

  • La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
  • cinematografía.
  • Teoría cinematográfica básica.
  • Resolución de planos y ejes.
  • Terminología.
  • Glosario cinematográfico

Semana 7:

  • El guión. La base de una película.
  • Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
  • Creación de personajes.
  • Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
  • ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?

Semana 8:

  • Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
  • Tendencias actuales.
  • Financiación privada y financiación pública.
  • Co-producciones.
  • La circunstancia en la que se desarrolla un film.
  • El mito del cine independiente.

Semana 9:

  • Hollywood vs. el resto del mundo.
  • El cine y los géneros.
  • Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.

Semana 10:

  • La entrevista.
  • La preparación.
  • La investigación.
  • Las preguntas y las repreguntas.
  • Discurso directo e indirecto.
  • La nota informativa: fuentes e información.
  • Abuso de la terminología.

Semana 11:

  • Más allá de la crítica.
  • Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
  • La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.

Semana 12:

  • Resumen de lo aprendido y conclusiones.
  • Entrega del trabajo práctico.
  • Últimación de detalles y corrección.
  • Bibliografía.



Nota:
Se prevé la realización de trabajos prácticos, consistente en la investigación y elaboración de artículos, desde la utilización de las diversas herramientas hasta la concreción final de una nota periodística. En cada clase, se promoverá a ver, por lo menos, una película.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares