Periodismo Cinematográfico
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Este curso tiene como fin desarrollar las habilidades del análisis cinematográfico en diversos medios periodísticos. Los estudiantes trabajarán todas las semanas desarrollando el sentido crítico del arte cinematográfico y escribirán sus propias opiniones en un estilo acorde para su publicación en revistas, diarios, medios audiovisuales e Internet. Además de producir sus propios trabajos, examinaremos ejemplos de crítica periodística de diversos medios, populares y especializados. Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo, estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar habilidades analíticas del medio cinematográfico. Además está diseñado para que los estudiantes sean más conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin perder la sensibilidad
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Cine
- Periodismo
- Critica cine
- Periodista
- Historia del cine
Profesores
Sebastián Tabany
Docente
Crítico de cine en radio, gráfica y televisión. Actualmente es columnista del programa El Exprimidor en FM Metropolitana de Buenos Aires, director de la sección de espectáculos de El Economista y redactor en la revista La Cosa. . ANTECEDENTES LABORALES Sebastián Tabany es crítico cinematog
Plan de estudios
Semana 1:
- Bienvenida.
- Presentación del curso.
- Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
- Presentación del trabajo práctico final.
Semana 2:
- Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
- Introducción al periodismo cinematográfico.
- Gramática, semántica y sintaxis.
- Estilos periodísticos.
- Selección del tema.
- La utopía de la objetividad.
Semana 3:
- El cine. Un poco de historia.
- Evolución y masificación.
- ¿Cómo se hace una película?
- Preproducción, producción y posproducción.
- Desde el guión hasta la sala de exhibición.
- Largometrajes, cortometrajes y documentales.
Semana 4:
- La critica cinematográfica.
- El análisis del término.
- ¿Para qué sirve un crítico?
- Análisis vs. crítica.
- Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
- Diferencias y similitudes.
- Cómo aprovechar cada medio.
Semana 5:
- Análisis de medios.
- Errores comunes en la crítica.
- El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
- Clichés y lugares comunes.
Semana 6:
- La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
- cinematografía.
- Teoría cinematográfica básica.
- Resolución de planos y ejes.
- Terminología.
- Glosario cinematográfico
Semana 7:
- El guión. La base de una película.
- Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
- Creación de personajes.
- Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
- ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?
Semana 8:
- Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
- Tendencias actuales.
- Financiación privada y financiación pública.
- Co-producciones.
- La circunstancia en la que se desarrolla un film.
- El mito del cine independiente.
Semana 9:
- Hollywood vs. el resto del mundo.
- El cine y los géneros.
- Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.
Semana 10:
- La entrevista.
- La preparación.
- La investigación.
- Las preguntas y las repreguntas.
- Discurso directo e indirecto.
- La nota informativa: fuentes e información.
- Abuso de la terminología.
Semana 11:
- Más allá de la crítica.
- Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
- La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.
Semana 12:
- Resumen de lo aprendido y conclusiones.
- Entrega del trabajo práctico.
- Últimación de detalles y corrección.
- Bibliografía.
Nota: Se prevé la realización de trabajos prácticos, consistente en la investigación y elaboración de artículos, desde la utilización de las diversas herramientas hasta la concreción final de una nota periodística. En cada clase, se promoverá a ver, por lo menos, una película.
Periodismo Cinematográfico