Periodismo Científico

Periodismo
Online

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Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    01/02/2017
    otras fechas
Descripción

En un mundo en el que la ciencia y la tecnología ocupan un papel cada vez mas destacado, los periodistas deben estar preparados para intermediar entre los especialistas y público no especializado. En este curso, los profesionales de la información aprenderán a traducir el lenguaje de la ciencia al de los medios de comunicación y los miembros de la comunidad científica podrán aprender a difundir su trabajo a nivel masivo.
Dirigido a: Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Periodistas en general. Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad. Editores de sitios web interesados a ampliar su oferta al área científica

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
01 de febrero de 2017
01 de junio de 2017
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos básicos de redacción. Conexión a Internet.

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Ciencia
Periodismo

Profesores

Ricardo Goldberger
Ricardo Goldberger
Docente

Médico desde 1982 y periodista científico desde 1991, estudió en el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Campomar. En el área gráfica el Dr. Goldberger ha escrito artículos de informática, Internet y tecnología en Diskette Magazine, CompuMagazine, PCUsers, PCHogar y VAR

Temario

Semana 1: Introducción al curso de Periodismo Científico
Presentación del docente y los alumnos. Condiciones de trabajo.

Semana 2: Qué es y para qué sirve el Periodismo Científico
La doble función del periodista científico: informar e instruir. El fenómeno de la especialización.

Semana 3: Quién es más eficaz: el científico o el periodista
Quién consume noticias de Ciencia y Tecnología.

Semana 4: Epistemología - Hecho científico
Qué es la ciencia. Verdad y verificación: cómo se llega a saber. Método científico: hipótesis, método experimental, pasos del método científico. Cómo saber si una noticia entra dentro del campo de la Ciencia y Tecnología.

Semana 5: Fuentes de información científica
Fuentes científicas: comunicación científica o paper, estructura del paper, referato. Fuentes de divulgación: revistas y publicaciones para conocedores y para público en general. Fuentes periodísticas: publicaciones, agencias de noticias, gabinetes de prensa y fuentes de consulta.

Semana 6: Internet
Carácter dual de Internet, como fuente y como medio; la Web, el correo electrónico y los foros.

Semana 7: Técnicas de redacción aplicadas a la divulgación científica
Definición de noticia científica. Las cinco WWs y las prioridades que hay en Ciencia y Tecnología. Las distintas pirámides de la información: normal, invertida y mixta; cabeza, cuerpo y pie. Los recursos de la noticia: volanta, título, copete y lead. Otros recursos para atraer la atención del lector.

Semana 8: Géneros periodísticos aplicados a la divulgación científica
Géneros informativos: noticia, crónica, reportaje; cómo se llaman en otros países iberoamericanos. Géneros formativos: editorial, comentario, crítica especializada y nota. Géneros amenos y de entretenimiento. Qué géneros son más aptos para periodismo y divulgación científica.

Semana 9: Cómo introducir al Científico en el texto
Elegir al entrevistado: el jefe del equipo, el vocero, el firmante del paper. Quién es el entrevistado: saber qué cargos tiene y qué hizo. Hacer la entrevista: elaborar un buen cuestionario, la importancia del grabador, por teléfono y por correo electrónico. Cómo citar al científico: tipos de discurso. Editar la entrevista: la exactitud requerida, equilibrio entre texto y citas.

Semana 10: Técnicas de redacción para crear un artículo de Periodismo Científico
Tipos de entrada: de compendio, cita textual, marco general, etc.. Recursos para sustituir términos técnicos por vulgares. Sinónimos, definiciones, comparaciones, tropos.

Semana 11: Crear un artículo de Periodismo Científico
Verdad, veracidad y verosimilitud. Responsabilidades del divulgador. Características del Discurso de Divulgación. Claridad, Concisión, Exhaustividad, Naturalidad, Amenidad, Neutralidad. Cómo hacer un artículo creíble.

Semana 12: Trabajo final y conclusiones
Resumen de lo aprendido. Evaluaciones, devoluciones y propuestas de continuidad.


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