Perfeccionamiento Actoral

Escuela de Teatro El Arbol
En Capital Federal

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  • Curso
  • Capital federal
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Abrir un espacio de creación e investigación en el campo de la construcción de personajes que abarque la exploración estética y el compromiso ético. Crear nuevos enfoques en el análisis e interpretación de piezas teatrales aportando nuevas alternativas dramáticas desde el punto de vista del actor

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Capital Federal
14 de julio 1261 Chacarita, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Haber obtenido un título de licenciatura en actuación de tres años de duración. 2. Los aspirantes que no posean título deberán acreditar antecedentes artísticos relevantes en la producción actoral y áreas afines. 3. Información de currículum vitae. 4. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el dominio de la lengua española.

Temario

Programa de Perfeccionamiento Actoral

Fundamentos

El programa de perfeccionamiento actoral se presenta como una propuesta de formación interdisciplinaria en el área específica del entrenamiento del actor. Frente a los procesos de cambios que permanentemente se suceden en el medio teatral y la actuación en particular, el programa se propone la investigación, la reflexión y las transformaciones en las prácticas de representación en ese campo.

En lo específico del arte teatral, el "material" de trabajo es el ser humano en sí mismo. Paradojalmente, el actor no sólo es instrumento de su arte sino que además es el instrumentista. Conceptos tales como: emociones, percepciones, vivencias, están íntimamente ligados a la experiencia personal de cada actor que participa del proceso creador. Proceso que necesariamente debe dar prioridad a un aprendizaje que establezca conexiones con distintos campos disciplinarios y una actualización de conocimientos ligados con la actividad actoral.

Los estudios en el ámbito de la Antropología Teatral sobre las variadas formas de representación, métodos de aprendizaje y comportamientos escénicos, muchas veces desconocidos en nuestra tradición teatral, nos permiten reflexionar sobre el proceso creador del actor, la dramaturgia y el montaje escénico.

La Bioenergía plantea la hipótesis que la energía del cuerpo se manifiesta en los fenómenos psíquicos como en el movimiento somático y por lo tanto están determinados por su acción. Este punto de vista nos proporciona ampliar nuestro campo de investigación tomando dichos fenómenos como sinónimos de emociones y acciones precisas que un actor debe lograr en el camino hacia un personaje.

El estudio de la Lingüística y la Ontología del Lenguaje, sustituyendo la vieja interpretación de un lenguaje pasivo que sólo tiene un carácter descriptivo, por el concepto de “actos del habla”, nos aportan un importante material de exploración en lo relacionado a la palabra y el decir en la escena.

Apoyándonos en estas disciplinas, la propuesta del Programa de Perfeccionamiento Actoral se basa en la puesta en práctica de nuevas alternativas de entrenamiento en yuxtaposición con las técnicas tradicionales de actuación.


Objetivos

* Formar y perfeccionar actores con un alto nivel artístico, poniendo especial interés en nuevas prácticas de entrenamiento.

* Abrir un espacio de creación e investigación en el campo de la construcción de personajes que abarque la exploración estética y el compromiso ético.

* Crear nuevos enfoques en el análisis e interpretación de piezas teatrales aportando nuevas alternativas dramáticas desde el punto de vista del actor.

* Fomentar modalidades interdisciplinarias en el área de la creación artística, generando nuevas orientaciones en el ámbito de la práctica teatral.

* Contribuir al intercambio de experiencias entre las diferentes especialidades que conforman el hecho teatral.

Plan de Estudios

* Módulo 1

Entrenamiento Corporal Bioenergético.

  • Principios de la bioenergía. Marco teórico y práctico de entrenamiento.
  • Reconocimiento de la propia calidad de energía.
  • Identificación de bloqueos corporales y su relación con sensaciones y emociones profundas.
  • Integración de asociaciones e imágenes personales.
  • Investigación de los estados de ánimo y las emociones desde un referente corporal a fin de incorporar esos estados a la línea de acción dramática de un personaje.


Actuación I

  • Antropología Teatral. El concepto de partitura corporal y la estética del movimiento.
  • Movimiento y acciones físicas.
  • Conflicto interior del personaje. El actor como texto dramático.
  • Líneas de acción. Consciencia arrojada, consciencia reflexiva.
  • Conducta cotidiana, conducta extra cotidiana, espacio y creatividad, texto y contexto.


* Módulo 2

Entrenamiento Corporal Bioenergético.

  • El sentir, el pensar y el hacer, en situación de representación.
  • Estados de ánimo, emoción y multiplicación dramática.
  • Actor / Persona / Personaje.
  • Unidad integrada en la percepción: emoción / mente / cuerpo.
  • El cuerpo en el espacio.


Actuación II

  • Abordaje de una nueva relación con el espacio y los objetos en la escena, resignificando la idea de la "improvisación”.
  • Multiplicidad dramática en un contexto teatral. Protagonista y antagonista.
  • Acción, unidad, calidad de energía, partitura de acciones, asociación, estado de ánimo y emoción.
  • El sainete y el grotesco criollo. Análisis del texto dramático.
  • Introducción a la obra de Armando Discépolo.
  • Teatralidad corporal, dramaturgia escénica y montaje.


La Palabra en Escena

  • El actor en su decir escénico.
  • El decir del texto dramático. Palabra y acción en el lenguaje.
  • Cuerpo y palabra. Textos teatrales.
  • Argumentación, declaración, afirmación. El pensar y la transparencia en el decir.
  • Voz y gesto sonoro. Acento neutro.


Requisitos de admisión

1. Haber obtenido un título de licenciatura en actuación de tres años de duración.

2. Los aspirantes que no posean título deberán acreditar antecedentes artísticos relevantes en la producción actoral y áreas afines.

3. Información de currículum vitae.

4. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el dominio de la lengua española.

El desarrollo del programa está divido en dos módulos con una duración de cuatro meses (84 horas) cada uno.

Los interesados podrán inscribirse en cada uno de los módulos indistintamente siendo condición para cursar el módulo 2 haber completado el módulo 1.

Las fechas de inicio de cada módulo se programan de acuerdo a los cupos de los grupos de inscriptos y teniendo en cuenta además los períodos de viajes de alumnos provenientes del extranjero.


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