Pensamiento Creativo y Sociedad Actual

Escuela Argentina de Negocios
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
5032-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • 18 horas de clase
Descripción

Cada participante podrá “reencontrar y revalorizar sus potencialidades, desbloquear su creatividad y activarla para su propio mejoramiento”

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Av. Córdoba 1690, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivos:
-Desarrollar la flexibilidad de pensamiento y acción para favorecer la cualidad esencial de la persona creativa en situaciones de la vida cotidiana.
-Diseñar estrategias para ampliar el desarrollo de la creatividad.
-Incluir técnicas de aprendizaje cuyo propósito sea evitar la predominancia exclusiva de uno u otro hemisferio cerebral, para lograr un alto grado de integración y complementariedad favoreciendo la creatividad.
Metodología:
Este Seminario es de índole teórico-práctico. Estructurado sobre la base de Técnica de enseñanza Multimedia. Con estudio de situaciones concretas, y técnicas de role-playing, para favorecer la aparición de la originalidad creadora y la búsqueda de soluciones creativas para enfrentar situaciones amenazantes. Se utilizarán técnicas tales como:
-Relajación a través del Ensueño Dirigido, dramatizaciones con inversión de roles, técnica del doble, soliloquios, escena en red.
-Se trabajarán, estudiarán y practicarán ejercicios de juego creativo, estimulando el pensamiento lateral, típico del hemisferio cerebral derecho, “sede de la creatividad”, ya que, en diversas situaciones el mismo se encuentra frenado, impidiendo respuestas adecuadas y saludables.

Contenido Temático:
Clase N º 1: “La Creatividad y sus Orígenes”.
* Definiciones del término Creatividad según diversos autores. (Fidel Moccio, Ferrater
* Mora, Enrique Pichon Riviere, Eduardo Pavlovsky, entre otros).
* Cualidades del ser creativo. (Fluidez- Flexibilidad- Originalidad).
* División del proceso creativo en sus cuatro niveles, según P. Wallas (Incubación,
* Preparación, Iluminación, Producto Creativo).
Ejercicios de fluidez:
a) ideacional: tiene que ver con la producción cuantitativa de ideas, integradas en determinada clase. (“nombrar, en 3 minutos cosas sólidas, flexibles y de color).
b) de asociación: se refiere al establecimiento de relaciones.(lista de vocablos con significado opuesto).
c) de expresión: tiene que ver con la facilidad en la construcción de frases. (frases de 4 palabras, todas diferentes, sin repetir el uso de ninguna, incluyendo la inicial de cada una de las palabras de la frase. Ejemplo: N…………..C……….. E………… R…….. (nunca corras en derredor).
Ejercicios De Flexibilidad:
a) Espontánea (distintos usos de un ladrillo)
b) de Adaptación( el mayor número de titulos adecuados a un cuento breve que se relatará)
Ejercicios De Originalidad:
Respuesta no común frente a un problema.
Se utilizará la técnica de Resolución de Conflictos.
Clase nº 2: “Conductas necesarias y suficientes para la Creatividad”
* Factores que favorecen y obstaculizan la creatividad.
* Principio de Distanciamiento y de Valoración Diferida.
* El acto creativo en los grandes genios de la humanidad.
* Creatividad y Publicidad.
Ejercicios:
* Frases Lapidarias para la Creatividad.( vos hiciste eso?...de dónde lo copiaste?).
* Trabas y Bloqueos para la Creatividad. (uso del pizarrón y marcadores con la técnica del Braimstorming).
* Ejercicio: “El Binomio Fantástico”.(tomamos por ejemplo el binomio resultante de dos palabras sueltas y creamos entre ellas una relación que es la de enlazarlas con una preposición y los artículos correspondientes.La historia a armar o el cuento a construir a posteriori, es una materia prima que permite el uso y el desarrollo de la creatividad, jugando.
* Lectura del cuento “Sopa de Piedras”. Análisis del mismo para ver la producción de la imaginacion y la fantasía.
Clase nº3 : “Pensamiento Lógico Formal vs. Pensamiento Lateral”.
* Pensamiento Lateral y Pensamiento Vertical.Su relación con la Creatividad.
* Características propias. Similitudes y diferencias.
* Hipótesis ideológicas de Edward De Bono.
* Modo de Funcionamiento del Pensamiento Lateral.
Ejercicios de Pensamiento Lateral:
(Se proyectarán imágenes y los estudiantes asociarán el dibujo y armarán frases).
Ejercicios: a) El avión. b) fósforos y la ecuación romana.
Clase Nº 4: “Nociones de Hemisferio Derecho e Izquierdo”
* Características de ambos.
* Modo de Funcionamiento de los hemisferios cerebrales en relación a la creatividad.
* Teorías de la Hipercomplejidad Cerebral.
* Tècnicas de entrenamiento para el pensamiento deliberado o creativo.
* a) Se proyectará un power point titulado. “Una Mente, dos cerebros”
* b) Los alumnos trabajarán con ejercicios matemáticos para ver el desarrollo del hemisferio izquierdo, y armarán poesías o escucharán música y llevarán a cabo ejercicios de relajación, para ejercitar el hemisferio derecho.
Clase nº 5 : “Introducción a la Teoría de Donald W. Winnicott
* Objetos y Fenómenos Transicionales. Salud y Enfermedad.
* El Concepto de Individuo Sano.
* Verdadero y Falso Self.
* Acatamiento vs. Creatividad.
* Lo normal y lo patológico.
Ejercicios:
Se trabajará con el material de un caso clínico para ejemplificar los conceptos explicitados.
Se proyectarán filminas del material clínico.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares