Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía

Diplomado

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    9 Meses

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Los estudios sobre la infancia han asumido un lugar relevante en las ciencias sociales. Son múltiples las perspectivas recientes que profundizan la mirada sobre una temática con frecuencia banalizada y/o menospreciada. A la par del crecimiento sostenido de investigaciones focalizadas en estudiar los problemas clásicos de la infancia, es relativamente sencillo identificar la emergencia de un conjunto de saberes y reflexiones provenientes de la filosofía, la historia, la antropología, la sociología, la biología, y otros campos del conocimiento, que contribuyen a mejorar la performance del pensamiento pedagógico contemporáneo caracterizado por su complejidad.

Este Diploma propone urdir un tejido que permita otorgar a la relación entre infancia y educación una mayor densidad y profundidad frente a la expansión de una mirada instrumental que pretende abordar esta cuestión desde recortes cada vez más especializados y fragmentados. La propuesta es contribuir a producir un movimiento que desplace tanto la “infantilización” del campo como su excesiva especialización y fragmentación.

La infancia es un objeto discursivo complejo, es decir, conformado por prácticas y saberes diversos que hacen referencia a perspectivas científicas, métodos psicológicos, reflexiones pedagógicas, discursos políticos y legales, discursos morales, religiosos, médicos, etc. Algo similar ocurre con la pluralidad y cantidad de agentes que la rodean y conforman.

Esta propuesta se fundamenta en problematizar la relación entre la infancia, la educación y pedagogía; es decir, se intenta sistematizar una suerte de extrañamiento conceptual interrogando las categorías clásicas con las que pensamos la infancia, a través del desarrollo de una secuencia de perspectiva múltiple. Es claro que en el centro de la cuestión emerge la figura compleja del “niño” como un eje organizador.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Perspectiva
  • Educación
  • Infantil
  • Infancia
  • Propósito
  • Disciplinares
  • Provenientes
  • Nacimiento y crianza
  • Nacimiento

Plan de estudios

Módulos

Módulo 1: ¿Qué es un niño? La infancia en perspectiva

Se busca ofrecer un análisis pormenorizado de la infancia a partir de perspectivas teóricas provenientes de distintos campos disciplinares. El propósito es presentar una versión de la infancia y de lo infantil como producto de una intersección de saberes.

Módulo 2: La cuestión de los recién llegados. Nacimiento y crianza

Se pretende problematizar un conjunto de variables clásicas de lo infantil (nacimiento, disciplinamiento, cuidado) y abrir una espacio de indagación sobre el destino de la infancia.

Módulo 3: Infancia, educación y Escuela

Se hace hincapié en la relación escuela-infancia a partir de la cual se problematizan las nociones de cambio y novedad alrededor del mundo infantil, el papel de los objetos escolares y los afectos magisteriales.

Módulo 4: Derechos y justicia en la infancia

Se procura estudiar las características más relevantes de los derechos infantiles, a través del examen de algunas líneas de indagación sobre el estado actual de la relación entre infancia e igualdad en Latinoamérica, los dispositivos jurídicos y burocráticos y las políticas de asistencia y cuidado.

Módulo 5: Sexualidad, género y cuerpo en la infancia

Se hace foco en la relación entre género, infancia y cuerpo con el propósito de describir y explicar procesos generalmente velados pero de gran significación para el trabajo institucional a la hora de pensar y transformar las prácticas pedagógicas actuales.

Módulo 6: Experiencias escolares y no escolares alrededor de la infancia

En el último módulo se propone explorar realidades y nuevas prácticas situadas en los bordes de lo educativo a través del análisis de experiencias que interpelan, por un lado, los sedimentos clásicos de lo infantil escolar y, por el otro, la emergencia de los problemas y desafíos que la nueva cultura digital le plantea a la infancia.

Información adicional

• Residentes en Argentina: matrícula de $3500 y 10 cuotas de $3500 cada una.


• Residentes en el extranjero: matrícula de 100 dólares y 10 cuotas de 100 dólares.

Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía

Precio a consultar