Un panorama sobre la obra de Piera Aulagnier y su significado dentro del Psicoanálisis

IUSAM

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

El siglo XX ha permitido a los artistas desarrollar una imagen rica en imaginarios individuales y colectivos, como así tambien diversos estilos, mas aun en el arte contemporáneo se mezclan tendencias y técnicas. Es nuestro objetivo que cada alumno construya una imagen personal. La formación del alumno se completa con asignaturas teóricas que favorezcan reflexiones sobre los hechos culturales. Dirigido a: La licenciatura en artes se centra en el eje de la producción. Se espera de los alumnos que al finalizar la carrera manejen con idoneidad, técnicas convencionales como así tambien que sean capaces de desarrollar investigaciones con materiales y herramientas no convencionales según sus propias necesidades expresivas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentación:

Piera Aulagnier es una figura central dentro del psicoanálisis contemporáneo. Su obra es extensa y abarca tanto un replanteo de la metapsicología como una notable contribución clínica, en particular en el campo de la psicosis.
Por la complejidad de lo escrito por Piera Aulagnier presentamos un curso tanto para quien quiera con él acompañar la lectura de los escritos de esta autora como aquel que desee familiarizarse con sus ideas.

Objetivos:

Que los participantes logren aproximarse a las ideas de Piera Aulagnier

Metodología:

Se comenzará en las dos primeras clases con una breve síntesis de la historia del psicoanálisis francés y con una reseña biográfica de Piera Aulagnier y de Cornelius Castoriadis - en tanto este último es una referencia necesaria para comprender el pensamiento de la autora -.
En una tercera clase expondremos los fundamentos del Quatrieme Groupe, Institución fundada por Piera Aulagnier. Incluiremos también en esta clase los desarrollos sobre la psicosis que se dieron en el psicoanálisis después de la segunda guerra mundial. Este último comentario lo haremos, para comprender el contexto en que Piera Aulagnier pensaba la psicosis; la psicosis fue el tema de especial preocupación teórico y clínico que guío su obra.
En las clases restantes exploraremos el modelo teórico que propone la autora, comenzando con un punteo de las nociones centrales de su propuesta. Para ello la seguiremos en sus consideraciones generales acerca de la representación y el estado de encuentro. Esto nos preparará para abordar su concepción de lo originario, de lo primario, de lo secundario y el yo. Finalizaremos este primer curso describiendo como Aulagnier concibe la interfase sujeto- cultura. Dedicaremos un espacio en esta última clase a “El pacto narcisista”.

A través de los foros se discutirá e intercambiará con el docente lo pertinente a las mismas.

Destinatarios:

Este curso está destinado a los interesados en tener un panorama del pensamiento de Piera Aulagnier.

Evaluaciones:

Se pedirá en el final del curso un trabajo de integración.

Cronograma:

El curso se desarrollará a lo largo de 9 clases con frecuencia semanal.

Clase 1: Una breve ubicación histórica del psicoanálisis, en particular del francés, previo a la emergencia de Piera Aulagnier y su obra.
Clase 2: Una breve ubicación histórica de Piera Aulagnier y su obra.
Clase 3: La creación de - la Organisation psychanalytique de langue francaise - el Quatrieme Groupe y la producción acerca de la psicosis en el psicoanálisis mundial mientras Piera Aulagnier desarrolla sus ideas sobre este tema.
Clase 4: Primeras ideas de Piera Aulagnier sobre la psicosis.
Clase 5: Consideraciones generales sobre la representación y el estado de encuentro. Encuentro, representación y psiquismo.
Clase 6: La concepción de lo originario.
Clase 7: la concepción de lo primario.
Clase 8: La concepción sobre lo secundario y el yo.
Clase 9: La interfase sujeto- cultura: El pacto narcisista.

Un panorama sobre la obra de Piera Aulagnier y su significado dentro del Psicoanálisis

Precio a consultar