Otro logos. signos, política, discursos

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

¿Es más revolucionaria la política de clase o la política de género? La propuesta de este curso consiste en desmontar esta encerrona del pensamiento, cruzando de manera audaz grandes concepciones de la modernidad y la posmodernidad: de Marx a Freud y Lacan, de las teorías feministas a Foucault o Butler, de Bajtín a Saussure, de Kristeva a León Rozitchner. Se trata de pensar desde esta perspectiva en construcción la política, el arte y, sobre todo, la relación con la verdad, el modo en que nos vinculamos con las palabras y las cosas.Este curso desarrolla un cruce teórico entre semiología, marxismo, psicoanálisis y feminismos. No es un recorrido enciclopédico de teorías sino un camino específico de razonamiento que toma elementos de diversos campos del conocimiento para proponer una hipótesis y varias conclusiones acerca de la específica relación entre los signos y lo real, lo ideológico como material del discurso en general y del arte en particular y el modo en que se cruzan en el tejido ideológico-textual (entendido como entrelazado de signos no sólo lingüísticos) los factores de clase y los factores de género.Por un lado, el seminario desarrolla un marco teórico para pensar los conflictos sociales y trabajarlos en las obras artísticas; por el otro, usa estas herramientas en obras argentinas.Lo artístico no se diluye en la política pero entre tantas cosas que se pueden leer en lo artístico, está la política. El arte no puede reducirse a la política pero una crítica que evite relacionar las obras y la política sustrae al arte de la vida, de su indudable existencia social.El curso propone un marco teórico que reflexiona sobre las relaciones entre la semiosis, la realidad y los conflictos sociales en los cuales la semiosis se gesta y a través de la cual se dirimen, y considera la específica condición de lo artístico sin renunciar a la relación literatura-política .Partiremos de las relaciones entre...

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Azcuénaga 1129.

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

DestinatariosLa comunidad del Departamento de Artes Dramáticas, interesados de otros Departamentos y Áreas Transdepartamentales y de carreras afines de otras universidades.

Requisitos de IngresoPara el primer encuentro se recomienda la lectura de Otro logos. Signos, política, discursos. Bs. As., Edhasa, 2016. Cap. 1 “Sobre signos, cosas y política” Puntos 1-5, 17/104 pp.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Perspectiva
  • Conflictos
  • Psicoanálisis
  • Arte
  • Herramientas
  • Género
  • Discurso
  • Política
  • Teorías feministas
  • Lecturas críticas

Plan de estudios


Objetivos
- Desarrollar un marco teórico concreto para la comprensión de lo ideológico en relación con lo político y la producción de discursos.
- Introducir a los estudiantes en algunos conceptos básicos del marxismo, el psicoanálisis freudo-lacaniano y las teorías feministas, y en sus lecturas críticas.
- Formular una herramienta para el análisis del discurso: Orden de Clases/Orden de Géneros.
- Probar estas herramientas en un análisis crítico de narrativa y teatro argentinos, estableciendo relaciones con sus contextos histórico-sociales y situaciones generacionales y biográficas, sin subsumir por eso lo literario en el mecanicismo histórico o sociológico.

Otro logos. signos, política, discursos

Precio a consultar